Según ha anunciado la aplicación de mensajería, a partir de hoy los mensajes reenviados desde otras conversaciones (y solo esos) no se podrán reenviar a más de cinco personas o grupos, cuando anteriormente el límite estaba en veinte. La idea es evitar que ciertas cadenas perniciosas sean utilizadas por usuarios poco avezados para distribuir mensajes como los creados para incitar varios linchamientos con víctimas mortales en países como la India, Colombia y México.
Por supuesto, esta técnica no es muy refinada y solo resulta efectiva con usuarios poco duchos en el manejo de la aplicación. Como señala 9to5Google, nada impide que un mensaje pueda ser copiado y pegado de forma individual tantas veces como uno quiera. De la misma forma, puesto que un grupo de WhatsApp puede tener hasta 256 usuarios, es posible reenviar un mensaje a un máximo teórico de 1.280 personas sin ninguna dificultad (y cada uno de estos usuarios es libre de hacer lo mismo).
Según ha señalado la vicepresidenta de políticas y comunicaciones de WhatsApp, Victoria Grand, la intención de la compañía es luchar contra "la desinformación y los rumores" que circulan a través de una aplicación utilizada diariamente por más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con la ejecutiva, la versión para Android será la primera en actualizarse para dar cabida a esta restricción, seguida más delante por la versión para dispositivos basados en iOS.