Según se desprende de la noticia, la criptodivisa de WhatsApp no tendrá fines especulativos como otras. De hecho, sería lo que en el argot se denomina una stablecoin, una moneda cuyo valor será idéntico al de una divisa convencional ya existente, en este caso el dólar estadounidense. De esta forma se busca evitar montañas rusas como las del Bitcoin, afectado por peligrosos ciclos de explosión e implosión que dificultan su uso en transacciones comerciales.
Facebook tendría el mercado indio como objetivo inicial. El número de usuarios de WhatsApp en el país oriental supera los 200 millones, y se da además la circunstancia de que la India es uno de los líderes mundiales en envío de dinero, por lo que Facebook tendría un ecosistema bastante desarrollado y bien definido para empezar a trabajar. Hasta ahora ninguna compañía ha sido capaz de poner en práctica una stablecoin de forma satisfactoria y con amplia acogida. También es cierto que ninguna startup del cripto tiene los recursos de Facebook.
Los mecanismos de pago basados en criptodivisas son un mercado sumamente jugoso pero por ahora casi inexplorado, debido en gran medida a las enormes complejidades técnicas y regulatorias que conllevan. Los usuarios de Telegram tal vez recordarán que la homónima aplicación de mensajería anunció públicamente su propósito de lanzar una criptomoneda propia, solo para cancelar dicha iniciativa en mayo de este mismo año tras sopesar los pros y los contras de su oferta inicial de monedas (ICO).