A diferencia de otras criptomonedas, Libra no será una divisa especulativa. En su lugar, y para evitar fluctuaciones explosivas (o implosivas), contará con un respaldo financiero que debería proporcionar cierta estabilidad. Es lo que se conoce como una stablecoin. Inicialmente su uso se centrará en la transferencia de dinero en países en vías de desarrollo (un terreno que ya está siendo explorado por WhatsApp en la India).
El control de Libra recaerá en un consorcio de empresas. Facebook es consciente de que lanzar una nueva criptodivisa en 2020 tiene un riesgo extraordinario independientemente de su configuración no especulativa, por lo que ha reclutado a firmas tan potentes como MasterCard, Uber, Visa, Vodafone, Lyft, PayPal, eBay y Spotify, que junto a otras forman el conocido como la Libra Association. Su sede estará en Ginebra, Suiza.
La Libra Association no solo impulsará la difusión de Libra como divisa, sino que también participará en la creación del Libra Reserve, el fondo de reserva de activos de donde Libra obtendrá esa solidez que carecen otras criptodivisas como Bitcoin.
Los miembros de la asociación han de pagar al menos 10 millones de dólares por sus tokens, cuya proporción será correspondiente al dividendo entregado. Por ahora se desconoce la cuantía total del fondo de reserva de Libra, pero desde Facebook se señala la intención de contar con 100 socios para el momento de su lanzamiento.
Calibra, un monedero estándar para todos los socios
Las operaciones con Libra se realizarán al menos inicialmente desde Calibra, que es el nombre del monedero y de la compañía creada por Facebook para gestionarlo.
En calidad de empresa independiente y como socio de la Libra Association, Calibra tendrá su propio voto en la organización. De esta forma Facebook obtiene doble representación en el consorcio, aunque sin llegar a dominar Libra. En cuanto al monedero en sí mismo, será utilizado por todas las empresas participantes en la Libra Association. De hecho, Facebook lo incluirá en su propia aplicación para favorecer su adopción frente a aplicaciones de terceros.
Según ha señalado Facebook en su comunicado oficial, Calibra requerirá el uso de un medio de identificación oficial para evitar fraudes. Facebook asegura una vez que la privacidad es lo más importante para la compañía, por lo que no compartirá detalles personales o historiales de transacciones con ninguno de sus socios, manteniendo los datos de Calibra estrictamente dentro del monedero.