Anunciada en el blog oficial de WhatsApp, esta decisión ha sido tomada después de varios sucesos violentos en Birmania y la India, país donde desde el mes de abril han muerto al menos veinte personas a manos de turbas incitadas a través de WhatsApp. Los linchamientos se han relacionado con la difusión de falsos rumores sobre el secuestro de niños; un mensaje habitual en grupos donde se fomenta el odio entre los distintos grupos étnicos de estos países.
Puesto que WhatsApp no tiene control alguno sobre el contenido de las conversaciones de sus usuarios, poco puede hacer para combatir la difusión de noticias falsas a través de mensajes en cadena. Una medida paliativa, explica la filial de Facebook, es la reducción de la capacidad de reenvío, por lo que esta opción se limitará globalmente a un máximo simultáneo de 20 personas según explica Re/Code.
Las restricciones serán mucho más estrictas en la India, puesto "a modo de prueba" no se podrán reenviar mensajes a más de cinco personas a la vez y se eliminará el botón de reenvío rápido de los mensajes con contenido multimedia. "Estamos horrorizados por la violencia en la India y hemos anunciado varios cambios en el producto para atajar estos problemas. Es un desafío que requiere acción por parte de la sociedad civil, el gobierno y las compañías tecnológicas", ha señalado un portavoz.