Si hace apenas unos días sabíamos que Spotify tuvo unos ingresos brutos de 4.090 millones de euros durante 2017 y unas pérdidas netas de 1.235 millones, ahora tenemos constancia de un hecho bastante más revelador que su actual falta de rentabilidad: durante un tiempo fue dueña de µTorrent. Más aún, Spotify se benefició sustancialmente cuando posteriormente el famoso cliente P2P fue vendido a BitTorrent Inc.
De acuerdo con un largo e interesante artículo publicado en el periódico sueco Breakit, Spotify se hizo con µTorrent en el año 2006, antes incluso de lanzar su servicio de streaming. Por aquel entonces el resto de los clientes de BitTorrent eran un cajón de-sastre de adware y spyware; el desarrollado por Ludvig Strigeus, sin embargo, apostaba por una concepción veloz y minimalista que sedujo rápidamente al público. También a los responsables de Spotify.
La compañía, que seguía desarrollando su servicio de streaming en relativo secreto, vio la compra de µTorrent como una forma de garantizar la contratación de Strigeus, que ayudó a implementar la tecnología P2P de Spotify. La posterior reventa de µTorrent a sus actuales dueños de BitTorrent Inc. proporcionó a Spotify la liquidez necesaria para seguir funcionando durante su fase embrionaria. En cuanto a Strigeus, todo apunta a que se convertirá en multimillonario tras la salida a bolsa de Spotify en virtud de su condición de socio.
La relación de Spotify con el P2P y las descargas no autorizadas es poco conocida pero relevante. Una de las figuras clave durante la primera etapa de The Pirate Bay señaló recientemente que Spotify se lanzó al mercado utilizando archivos MP3 "piratas", una acusación que llevaba flotando desde los primeros días del servicio. Asimismo, la noticia sobre la relación entre Spotify y µTorrent llega en un momento de lo más curioso, puesto que la firma acaba de lanzar una campaña para bloquear el uso de aplicaciones modificadas que ofrecen de forma gratuita las características del servicio premium.