Bandaancha.eu ha realizado un estudio de campo en el cual ha comprobado la falta de seguridad de las redes WiFi que se utilizan en nuestro país. Tras analizar más de 3.000 redes domésticas detectadas desde la vía pública el resultado es que un 60,5% sigue utilizando el algoritmo de cifrado vulnerable WEP; pero la situación aun es peor para los clientes de Telefónica, donde el 93% conserva la configuración de fábrica en la que se utiliza un patrón conocido para generar las claves.
Si extrapolamos los resultados del estudio al total de líneas de banda ancha que utilizan routers inalámbricos las implicaciones son bastante graves. Al problema de privacidad de particulares y empresas se unen las implicaciones legales, pues ante cualquier delito cometido a través de nuestra línea (ataques a sistemas informáticos, pornografía infantil, etc.) pasaremos a ser los principales sospechosos. Si queremos evitarlo la recomendación es clara: activar el cifrado WPA con longitud de 160 o 504 bits y utilizar una contraseña aleatoria.
Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.