La OMS reconoce oficialmente el trastorno por uso de videojuegos

Benzo
Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido reconocer de forma oficial y por primera vez en su historia el desorden del comportamiento por el uso de videojuegos, según informa VGC (vía Nikkei). Anteriormente la OMS ya había incluido dicho trastorno en la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que ha quedado aprobada durante la Asamblea Mundial de la Salud que se ha celebrado este sábado en Ginebra, Suiza.

Este movimiento subraya las crecientes preocupaciones sobre la adicción a los videojuegos en todo el mundo. También es una medida que debería ayudar a los profesionales de la salud a prevenir y tratar los problemas derivados del trastorno. La definición del trastorno por uso de videojuegos que recoge la CIE-11 es la siguiente:

El trastorno por uso de videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente ("juegos digitales" o "videojuegos"), que puede ser en línea (es decir, por Internet) o fuera de línea, y que se manifiesta por:

1. deterioro en el control sobre el juego (por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto); 2. incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria; y 3. continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas.

El patrón de comportamiento es lo suficientemente grave como para dar lugar a un deterioro significativo a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en otras áreas importantes de funcionamiento. El patrón de comportamiento puede ser continuo o episódico y recurrente, y generalmente es evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves.

La CIE es el instrumento que sirve para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, así como la herramienta que proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria de forma global. También es utilizada por las aseguradoras médicas cuyos reembolsos dependen de la codificación de la CIE, los administradores de los programas nacionales de salud, por los especialistas en recopilación de datos y por otras personas que hacen un seguimiento de los progresos en la salud mundial y determinan la asignación de los recursos sanitarios.

La entrada en vigor de la CIE-11 está prevista para el 1 de enero de 2022. Hasta entonces los países tienen tiempo para planificar cómo usar esta nueva versión y capacitar a los profesionales de la salud.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en