La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga han presentado esta mañana el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, en el que se afirma que la “piratería digital” en España disminuyó un 4% en 2016. Se trata del primer descenso de este tipo en diez años.
Según el informe, en 2016 hubo 4.128 millones de “accesos ilegales” a contenidos, un 4,2% menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros (-3,2%), pero aumentó un 6,8% el lucro cesante (la hipotética ganancia que se produciría si la “piratería” no existiera) sufrido por las industrias culturales y de contenidos, alcanzando los 1.783 millones de euros. “La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes”, afirma Carlota Navarrete, directora de la Coalición.
El cine es el campo que más accesos no autorizados registra con un 32%, seguido por series (27%), música (26%), libros (22%), videojuegos (12%) y fútbol (10%). Estamos ante un descenso en todos los sectores a excepción de los libros y la música. Según estos datos los españoles accedieron de forma alegal a 789 millones de películas, 959 millones de capítulos de series, 1.661 millones de contenidos musicales, 374 millones de libros, 223 millones de videojuegos y 122 millones de partidos de fútbol.
El 47% de los consumidores que acceden a estos contenidos lo justifican argumentando que “los contenidos originales son muy caros”. Además, entre los motivos expuestos destacan la “rapidez y facilidad de acceso” (42%); “ya pago mi conexión a internet” (47%); “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (37%); “no estoy haciendo daño a nadie” y “no hay consecuencias legales para el que piratea, o lo hago porque no pasa nada” (24%).
La Coalición destaca que un 78% de los usuarios accede a los contenidos mediante un buscador (9 de cada 10 usan Google) y que más de un 67% de las webs desde las que se accedió sin autorización a contenidos están financiadas por publicidad (el 37,6% corresponde a productos de consumo de “marcas de prestigio”). Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que ha descargado de estas páginas alcanza el 11% (fue el 9% en 2015 y era solo el 5% en 2014).
Para el 68% de los internautas la medida más eficaz para detener el acceso no autorizado a los contenidos sería bloquear el sitio web que los ofrece. Se trata de una acción que ya se aplica en España a pesar de que en otros países se ha resaltado su ineficacia.
Según el informe, en 2016 hubo 4.128 millones de “accesos ilegales” a contenidos, un 4,2% menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros (-3,2%), pero aumentó un 6,8% el lucro cesante (la hipotética ganancia que se produciría si la “piratería” no existiera) sufrido por las industrias culturales y de contenidos, alcanzando los 1.783 millones de euros. “La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes”, afirma Carlota Navarrete, directora de la Coalición.
El cine es el campo que más accesos no autorizados registra con un 32%, seguido por series (27%), música (26%), libros (22%), videojuegos (12%) y fútbol (10%). Estamos ante un descenso en todos los sectores a excepción de los libros y la música. Según estos datos los españoles accedieron de forma alegal a 789 millones de películas, 959 millones de capítulos de series, 1.661 millones de contenidos musicales, 374 millones de libros, 223 millones de videojuegos y 122 millones de partidos de fútbol.
El 47% de los consumidores que acceden a estos contenidos lo justifican argumentando que “los contenidos originales son muy caros”. Además, entre los motivos expuestos destacan la “rapidez y facilidad de acceso” (42%); “ya pago mi conexión a internet” (47%); “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (37%); “no estoy haciendo daño a nadie” y “no hay consecuencias legales para el que piratea, o lo hago porque no pasa nada” (24%).
La Coalición destaca que un 78% de los usuarios accede a los contenidos mediante un buscador (9 de cada 10 usan Google) y que más de un 67% de las webs desde las que se accedió sin autorización a contenidos están financiadas por publicidad (el 37,6% corresponde a productos de consumo de “marcas de prestigio”). Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que ha descargado de estas páginas alcanza el 11% (fue el 9% en 2015 y era solo el 5% en 2014).
Para el 68% de los internautas la medida más eficaz para detener el acceso no autorizado a los contenidos sería bloquear el sitio web que los ofrece. Se trata de una acción que ya se aplica en España a pesar de que en otros países se ha resaltado su ineficacia.
Ahora solo falta centralizar los contenidos un poco para no necesitar 4 suscripciones a 4 servicios diferentes para ver 6 series y la cosa mejoraría aun mucho más.
De todas maneras, en España ya vienen sujetos a un canon todos los dispositivos susceptibles a crear o almacenar copias de cualquier propia intelectual, por lo que yo me veo legitimado para descargarme lo que me plazca.
Es que los contenidos originales son muy caros, por eso pirateamos juegos de móvil que valen 1 o 2€. [carcajad]
Y pirateamos porque no hacemos daño a nadie. Porque como todos sabemos, los desarrolladores se alimentan por fotosíntesis, viven en macetas y trabajan por amor al arte. [carcajad] [carcajad]
Y también pirateamos porque no hay consecuencias. Que para cierta plataforma móvil mayoritaria y con la piratería descontrolada salgan los juegos al de varios meses o incluso años y otros se queden para siempre en otra plataforma móvil que no tiene la piratería por las nubes seguro que no tiene nada que ver. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Los videojuegos tienen precios bastantes asequibles... y de hecho puedo decir que quizás los últimos 10 juegos que he jugado han sido comprados (he tenido épocas que compraba uno de cada 50).
Es un estudio "interesado"... pero yo diría que desde la época en que "estaba de moda el emule y las páginas de descarga" la piratería ha caído un 50 % o más...
tal cual... personalmente con netflix y los juegos del Gold voy bastante sobrado... voy al cine siempre que puedo el dia del espectador y compro algun juego de salida de vez en cuando
reconozco que me bajo alguna pelicula que no he ido a ver al cine , pero son las menos buenas que no habria ido igualmente a verlas.... y tb bajo las series que no estan en netflix... Pero pocas son....
obviamente en mi caso la pirateria ha descendido... pero mi caso particular se debe sobre todo a netflix, games with gold y a tener un sueldo estable... (esto ultimo lo mas importante... y es en lo que se deben fijar... no money= mas pirateria)