Esta nueva fiscalía especializada centrará sus esfuerzos en Internet según ha señalado Méndez de Vigo, teniendo a su disposición los "medios humanos" y "tecnológicos" necesarios para perseguir este tipo de prácticas. Además, se impulsarán iniciativas en medios de comunicación y escuelas pensadas para infundir "respeto" a los derechos de propiedad intelectual, recoge el diario Expansión.
De forma paralela, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abordará de nuevo el canon digital tras su declaración como nulo e inaplicable por el Tribunal Supremo. Sin dar muchos detalles al respecto, el ministro ha expresado su deseo de resolver de forma "urgente" esta situación con algún tipo de mecanismo que "responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados".
La propuesta de crear una fiscalía antipiratería no es precisamente nueva, y así lo ha reconocido el propio ministro. En sus propias palabras, la creación de una fiscalía para perseguir la piratería fue truncada durante la pasada legislatura por los desencuentros con el Ministerio de Justicia, con el que ha propuesto su desarrollo. Queda por ver si estas asperezas se repiten o si por el contrario el entendimiento entre ambos ministerios termina deviniendo en esta fiscalía especializada.