Si bien en Estados Unidos parece que los de Mountain View podrían llegar a evitar ir a los tribunales tras varios acuerdos, en Europa la historia es diferente. Las fuentes del diario aseguran que la Comisión Europea ha comenzado a pedir a las empresas que han presentado quejas contra Google el permiso para publicar los detalles de esos documentos.
Así, según un abogado de Bruselas que representa a una de las compañías competidoras de Google, los plazos de dicha documentación estarían en su etapa final con el fin de conseguir una demanda conjunta. Al igual que ocurría en Estados Unidos, las compañías involucradas estarían todas relacionadas con la gestión de compras y viajes online, además de webs locales.
Por tanto, parece que la acusación sería similar idéntica a los hechos conocidos en Estados Unidos. Es decir, se acusaría a Google de imponer restricciones a las webs que publican sus contenidos en buscadores rivales y de manipular los resultados de las búsquedas para favorecer a sus propios negocios.
Además, la situación no es nueva en la Unión Europea. Las autoridades antimonopolio en Europa han estado estudiando estas supuestas tácticas desleales desde el año 2010, e incluso se intentó llegar a acuerdos con Google que finalmente fracasaron.
Si la Comisión presenta finalmente cargos, Google sólo tendrá tres meses para convencer al tribunal de que no hizo nada para violar las leyes europeas. Otra vía sería tratar de llegar a algún tipo de acuerdo entre las empresas involucradas en la demanda. Y, si finalmente no hay solución, Wall Street Journal informa que Google podría tener que pagar una suma muy importante de dinero.