Aunque Apple ha confirmado la brecha y explicado que ha eliminado todas las aplicaciones infectadas, el usuario que anteriormente tuviera una de esas apps debe seguir unos pasos para asegurarse de estar libre de malware.
Por esa razón, a través de la plataforma de seguridad en iOS Lookout Mobile, ofrecen unos consejos sencillos para proteger al usuario. Junto a ellos, se facilita también la lista completa de las apps infectadas. Una guía para actuar en caso de duda.
Lo primero que se debe hacer en el caso de tener una de estas aplicaciones es desinstalarla de inmediato o, si existe una actualización, acudir a ella (en la app store podremos ver si la versión que se encuentra disponible se ha actualizado). En la mayoría de casos y en muchas de las más populares los propios desarrolladores ya ofrecen una nueva versión de la app con el código malicioso eliminado.
En el caso de que una de esas aplicaciones se haya ejecutado, desde Lookout recomiendan que por precaución también se debería cambiar la contraseña ID de Apple, además de mantenerse alerta ante cualquier correo o notificación push sospechosa que parezca conocernos por algún dato que se haya podido filtrar .
En general y como en la mayoría de casos donde el equipo ha estado expuesto, se pide sentido común. En la misma línea del ID de Apple, si el usuario ha utilizado esa misma contraseña en otra cuenta también debería, por seguridad, cambiar la clave de esas otras cuentas.
Por último pasamos a enumerar la lista de aplicaciones infectadas “no chinas” específicamente (ya que las otras sólo se pueden obtener en dicho país), todas comprobadas por Lookout y que estaban infectadas por XcodeGhost: