Noticia original: Los rumores sobre un Surface más económico se han materializado esta madrugada con el anuncio oficial del Surface Go, un nuevo dispositivo híbrido que se configura como el producto más pequeño y asequible de la gama. Su orientación es bastante clara, apuntando principalmente (pero no exclusivamente) a estudiantes y profesionales que no requieren la potencia brindada por equipos como el Surface Pro.
A pesar de ser un dispositivo de precio ajustado en comparación con sus hermanos de catálogo, algunas de las prestaciones del Surface Go son interesantes. La pantalla, que tiene un tamaño de 10 pulgadas (el Surface Pro parte de las 12,3 pulgadas) muestra una relación de aspecto de 3:2 y pone 1800 x 1200 píxeles. Se integra sobre el ya habitual chasis metálico, dotado con un sistema de inclinación regulable totalmente progresivo (sin ángulos fijos).
El procesador escogido por Microsoft es un tanto inusual, puesto que emplea un Core de séptima generación en lugar de un modelo actual. Concretamente hablamos de un Pentium Gold 4415Y, que según Microsoft proporciona un buen equilibrio entre rendimiento, consumo y perfil térmico, facilitando su integración en un diseño sin ventiladores. Dependiendo del modelo se puede acompañar por 4 u 8 GB de RAM.
Otros detalles técnicos reseñables son sus 64 o 128 GB de almacenamiento SSD, la presencia de un puerto USB-C 3.1 con capacidad de carga y un conector Surface para utilizar concentradores u otros accesorios. También hay un minijack y un lector microSD. Microsoft ofrecerá dos teclados a juego, con una versión básica y otra tapizada en Alcatara a un precio de 99 y 129 dólares, respectivamente.
Según detalla Microsoft, Surface Go pesa unos 520 gramos y tiene un grosor de 8,3 milímetros. Esto supone una reducción de peso del 31 % frente al Surface Pro. La duración oficial de la batería es de 9 horas.
Dadas sus especificaciones y precio, la gama Surface Go buscará robar ventas al nuevo iPad, rediseñado hace algunos meses para incorporar soporte para lápiz digital en una clara apuesta por el mercado educativo, pero también a las nuevas tabletascon Chrome OS.
El Surface Go se podrá manejar mediante su pantalla táctil o con periféricos como el también recién anunciado Surface Mobile Mouse, un colorista ratón Bluetooth de dos botones con diseño ambidiestro. Tendrá un precio de 34,99 dólares. Por supuesto, tampoco faltará el soporte para el Surface Pen utilizado por el resto de los dispositivos de Microsoft.
La compañía solo ha señalado los precios para Estados Unidos, donde el Surface Go se podrá encontrar por 399 o 549 dólares en función de la configuración de memoria (4/64 GB u 8/128 GB), accesorios no incluidos. También habrá una versión con 256 GB de almacenamiento y conectividad LTE que aún no ha sido detallada. Asimismo, Microsoft ofrecerá este nuevo híbrido con Windows 10 Home (o S) y Windows 10 Pro, licencia última que tendrá un precio ligeramente superior.
Las tarifas para España aún no son oficiales, pero no deberían tardar en aparecer en el sitio oficial considerando que hoy mismo se podrá reservar en nuestro país.