Si bien Microsoft ya trató de ofrecer Windows en dispositivos ARM con el experimento RT, el anuncio de hoy posee una importancia singular. La compañía señala que los procesadores Snapdragon serán capaces de brindar la experiencia Windows completa, lo cual implica Hello, Edge, Office, realidad virtual y, por supuesto, aplicaciones. Este fue el talón de Aquiles del infausto Windows RT, una versión adaptada cuyo potencial estaba severamente restringido al no permitir la instalación de programas creados para funcionar en equipos x86.
Los dispositivos Snapdragon con Windows 10 podrán ejecutar aplicaciones UWP (Universal Windows Platform) de forma nativa y x86 Win32 mediante emulación. ¿Y por qué no de 64 bits? Esa es sin duda la pregunta del millón de euros, pero limitará el rendimiento a la hora de ejecutar programas antiguos.
Sea como sea, es posible que los equipos con procesador ARM estén pensados para ofrecer un funcionamiento "utilitario" con programas Win32 como antiguas aplicaciones de empresa (que no requieren de una potencia exagerada) y ofrecer un rendimiento superior con aquellas ya desarrolladas para la plataforma UWP.
Según ha señalado Microsoft, los primeros dispositivos con Snapdragon y Windows 10 saldrán a la venta en la segunda mitad de 2017. La descripción facilitada por la compañía hace pensar en el lanzamiento de una nueva hornada de tabletas más asequibles, sin ignorar la posibilidad de ese casi esotérico Surface Phone que nunca ha terminado de materializarse.
Actualización: El procesador inicial será el Snapdragon 835, situado en la parte más alta del mercado, según señala Windows Central. Se desconoce si Qualcomm y Microsoft tienen planes para ejecutar el sistema operativo en chipsets de menor categoría.