Ambos modelos se caracterizan por ofrecer más potencia de procesamiento, módems más veloces y mejoras importantes en el procesamiento de la imagen, brindando soporte para cámaras de mayor calidad. Los procesadores más avanzados de MediaTek serán sus rivales directos.
Comenzando por orden inverso, de más a menos potente, el Snapdragon 660 adopta una configuración de ocho núcleos similar a la del Snapdragon 653, pero sustituyendo los clusters Cortex-A72 y A53 del segundo por dos nuevos grupos con cuatro núcleos Kryo 260 Performance a 2,2 GHz y otros tantos Kryo 260 Efficiency a 1,8 GHz para distribuir las tareas menos pesadas. La GPU también da un pequeño pero apreciable salto con la inclusión de una unidad Adreno 512 (en procesadores anteriores era una Adreno 510).
Según señala Qualcomm, este procesador brinda mejoras del 20% y el 30% a nivel de CPU y GPU (respectivamente) frente a los modelos directamente precedentes. Permite además integrar pantallas con una resolución máxima de 2.560 x 1.600 píxeles.
Otras mejoras destacables son el uso de un nuevo módem X12 LTE Cat.12/13 capaz de proporcionar velocidades de descarga de hasta 600 Mbps, así como el ISP Spectra 160. Este elemento permitirá a los teléfonos móviles con un procesador Snapdragon 660 integrar cámaras con autoenfoque híbrido, enfoque por detección de fase con doble fotodiodo (2PDAF) y doble sensor de captura. Además, introduce mejoras importantes en la estabilización por software.
El Snapdragon 630 es lógicamente un chipset más modesto, pero no por ello poco capaz. Incorpora ocho núcleos Cortex-A53, la mitad de ellos funcionando a 2,2 GHz y la otra mitad a 1,8 GHz. Se complementan con una GPU Adreno 508, que con un rendimiento mejorado en un 30% frente a la Adreno 506 es donde este procesador marcará realmente las distancias frente a modelos precedentes.
El resto de las especificaciones técnicas del Snapdragon 630 son comunes con las de su hermano mayor, incluyendo el módem X12, el ISP Spectra 160 y diversas mejoras a nivel de consumo. Además, y como el más potente Snapdragon 835, los nuevos chipsets de gama media de Qualcomm ofrecen compatibilidad con chips de memoria LPDDR4, conectividad inalámbrica Bluetooth 5 y carga rápida Quick Charge 4.
Los dos chipsets serán fabricados por Samsung utilizando un proceso LPP FinFET de 14 nm. El Snapdragon 660 ya está disponible y el Snapdragon 630 será ofrecido a partir de este mes, por lo que los primeros dispositivos podrían aparecer a lo largo del próximo trimestre o poco después.