Como ellos mismos han indicado, P100 es la primera gran actualización de la familia Tesla para ordenadores de alto rendimiento desde el lanzamiento de las primeras con la arquitectura Kepler a finales del 2012. Según explicó Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, las unidades gráficas no sólo sirven para poder jugar a los últimos juegos en PC, también a grandes estaciones de trabajo donde se requieran operaciones complejas y grandes cálculos, tales como ordenadores en automóviles o servidores.
Para ello han construido Tesla P100, ya que representa un aumento de rendimiento muy importante gracias a la combinación del proceso de fabricación de 16 nm junto a la arquitectura de chips Pascal (sucesor de la generación Maxwell). Veamos pues algunas de sus características junto a una tabla comparativa del Tesla P100:
Está basado en un nuevo proceso de fabricación FinFET de 16 nm
Multiplica por dos la densidad de transistores
En comparación con Maxwell el rendimiento por vatio se multiplica por dos
4 MB de memoria caché L2
16 GB de memoria compatible con HBM2
Alcanza un ancho de banda de 1 TB/S
Rendimiento de precisión doble de 5.3 TFLOPs
Rendimiento de precisión simple de 10,6 TFLOPs
Arquitectura Pascal
Y hasta aquí anunciaron. Nvidia también presentó un pequeño superordenador, el DGX-1 (rendimiento de 170 TFLOPS), con el que demostrarán las capacidades de Tesla P100 (disponible por 129.000 dólares).