Según han comunicado ambas empresas, Samsung proporcionará su tecnología litográfica 7LPP EUV (Low Power Plus Extreme Ultra Violet) para fabricar los futuros chips Snapdragon 5G de Qualcomm. Estos procesadores serán notablemente más pequeños y eficientes, lo que según la firma surcoreana hará posible diseñar teléfonos "con baterías más grandes o diseños más finos". Asimismo, la autonomía de estos dispositivos será comparativamente mayor.
Una nota de prensa sobre los avances tecnológicos de Samsung no estaría completa sin declaraciones triunfales. Así, la compañía señala que "se espera que el despliegue de la litografía EUV rompa las barreras de la Ley de Moore, abriendo camino a generaciones de tecnologías de semiconductor de un solo dígito". Aquí es donde tenemos que recordar que Samsung no solo fabrica procesadores móviles para la industria electrónica, sino también todo tipo de chipsde memoria y otros semiconductores.
Si bien tal afirmación puede sonar algo rimbombante, es necesario señalar que IBM también recurrió a la tecnología de litografía ultravioleta cuando en el año 2015 presentó el primer chip fabricado a 7 nm. Su oblea, sin embargo, era puramente experimental, mientras que Qualcomm y Samsung apuntan claramente a dispositivos de consumo.
Aunque Samsung no señala nada al respecto en su nota de prensa, siendo suyas las funciones y habiendo desarrollado ella el proceso, es de imaginar que sus procesadores Exynos también bajarán a los 7 nm cuando lleguen al mercado los de Qualcomm. ¿Cuándo? Esa es la pregunta del millón, pero a modo de referencia podemos señalar que la tecnología 5G está ahora mismo en fase de pruebas y se espera que su despliegue comercial tenga lugar entre 2019 y 2020.