Sucintamente bautizado como ROG Phone, nos encontramos ante un dispositivo que no conoce mesura. Comenzando por su pantalla AMOLED de 6 pulgadas y 90 Hz y pasando por elementos como su doble conexión USB-C, la iluminación LED y el sofisticado sistema de refrigeración, posiblemente sea el teléfono gaming más extremo jamás presentado hasta la fecha.
Una ficha técnica que roza la hipérbole
La descripción técnica del ROG Phone puede comenzar por su pantalla, formulada en torno a un panel AMOLED de 6 pulgadas con 2160x1080 píxeles de resolución. No solo proporciona colores brillantes y vibrantes, sino que brinda un contraste de 10.000:1 con pleno soporte para HDR mediante un chip de procesamiento de la imagen dedicado. Más aún, posee un refresco de 90 Hz para suavizar la experiencia de juego y su latencia es de 1 ms.
Las imágenes mostradas en esta singular pantalla procedente de un chipset Snapdragon 845. Esta solución está muy de moda en la gama alta, así que ROG ha querido diferenciar su procesador de los usados por la competencia trabajando directamente con Qualcomm para ofrecer un mayor rendimiento.
Su velocidad es aún mayor, alcanzando los 2,96 GHz (unos 200 MHz más que el chipset base), con la opción de activar un modo X Mode desde el sistema operativo que eleva la velocidad mínima de funcionamiento para evitar ralentizaciones.
El consumo de este procesador es significativo, así que ROG ha incorporado una batería de 4.000 mAh. La parte térmica se soluciona con una cámara de evaporación interna y un sorprendente accesorio llamado AeroActive Cooler, que viene a ser algo así como una mochila de refrigeración. Se conecta a un puerto lateral y ventila el calor generado por el dispositivo al tiempo que aporta un puerto USB-C y un minijack de 3,5 milímetros. Este accesorio vendrá de serie con el teléfono.
Pantalla AMOLED 2160x1080 de 6 pulgadas a 90 Hz con Gorilla Glass 5
Procesador Snapdragon 845 a 2,96 GHz
8 GB de RAM LPDDR4X
128 o 512 GB de almacenamiento UFS 2.1
Conectividad 802.11a/b/g/n/ac/ad 2x2 MIMO, Bluetooth 5.0 y NFC
Lector de huellas dactilares
USB-C 3.1
Conector especial ROG compatible con USB-C 2.0 y audio 3,5 mm
Cámara trasera de 12+8 MP
Cámara delantera de 8 MP
Sonido Hi-Res con doble altavoz frontal
Batería de 4.000 mAh
158,8 x 76,2 x 8,6 mm, 200 gramos
Gatillos ultrasónicos virtuales y multitud de accesorios
Pero además de potente, el ROG Phone quiere ser un teléfono capaz. Y eso en términos gaming significa que debe ofrecer opciones de control avanzadas, capaces de romper las barreras impuestas por la tecnología de pantalla táctil. La filial de Asus contempla dos formas de hacerlo: mediante gatillos virtuales y usando una amplia gama de periféricos específicos.
Mondo y lirondo, tal y como viene en la caja, el teléfono no incorpora más botones físicos que los habituales. Lo cual podría ser decepcionante para los aficionados a los juegos en primera persona y aquellos títulos que requieren operaciones normalmente más fáciles de realizar con un gamepad. La respuesta de ROG ha sido incorporar tres gatillos de activación ultrasónica llamados AirTriggers.
Con una sensibilidad de 20 gramos, dos de estos AirTriggers se sitúan en el lateral izquierdo del teléfono, mientras que el tercero reside en la parte inferior derecha. Un detalle interesante es que no solo sirven para jugar, y de hecho, ROG señala que pueden configurarse para lanzar macros o aplicaciones específicas cuando el teléfono está siendo manejado con una sola mano.
El uso de este curioso sistema de control hace por otro lado interesante el uso de la "mochila" AeroActive Cooler, puesto que permite conectar otros accesorios sin molestar al usuario o dificultar el movimiento de sus manos.
Los gatillos ultrasónicos se complementan con otros tres periféricos: la base Mobile Desktop Dock, que permite conectar monitores de hasta 4K, altavoces, accesorios USB y routers al teléfono móvil; la funda de juego TwinView Dock, que incorpora controles físicos, una batería de 6.000 mAh adicional y una pantalla secundaria para mostrar pantallas de opciones o realizar sesiones de streaming; y el WiGig Dock, que combina una estación de conexión inalámbrica para la tele con los mandos de la firma GameVice.
El ROG Phone aún no tiene precio ni fecha de lanzamiento, pero sabemos que se podrá encontrar en las tiendas este mismo verano en versiones de 128 y 512 GB, todas ellas con el ventilador AeroActive. El resto de los accesorios se venderán aparte, aunque la filial de Asus comercializará una edición especial con todos los periféricos opcionales incluidos en un maletín.