Según ha señalado Huawei, estas son las ciudades escogidas para iniciar el despliegue de su red 5G:
Madrid
Barcelona
Valencia
Zaragoza
Bilbao
San Sebastián
Vitoria
Sevilla
Málaga
A Coruña
Vigo
Gijón
Santander
Logroño
Pamplona
De acuerdo con Vodafone, las mediciones reflejan una latencia reducida a menos de 5 milisegundos en "condiciones ideales", que sin duda es una buena noticia para los aficionados a los juegos para móviles, aunque tal vez resulte más notable el hecho de que "permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red". En la práctica esto no solo debería suponer redes menos saturadas, sino la proliferación de servicios y tecnologías como coches conectados o telemedicina de alta precisión.
Vodafone ofrecerá la conexión 5G a sus clientes con una tarifa Ilimitada Total (49 euros al mes) o One Ilimitada Total (109 euros al mes). Los usuarios de Vodafone con un plan distinto y que quieran disfrutar del 5G deberán por tanto modificar sus contratos.
La red 5G de Vodafone hará uso de la infraestructura de comunicaciones de Huawei, que ha sido prohibida de forma expresa o de facto en otros países por su relación con el gobierno chino y que amenaza con desatar una guerra tecnológica-comercial entre Pekín y Washington.
Curiosamente, Huawei no firmará ninguno de los teléfonos ofrecidos por Vodafone para sacar partido a la nueva red, puesto que comercializará los Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G. Según El País, Vodafone también había firmado el lanzamiento del puntero Huawei Mate X 5G, pero la pérdida de certificados de Google hizo cancelar su lanzamiento.
La lista oficial de teléfonos ofrecidos por Vodafone se podrá consultar aquí (la URL no está habilitada en el momento de redactar la noticia).