De acuerdo con fuentes consultadas por El Confidencial, Google está negociando de forma individual con varios medios españoles para incluir sus artículos en el relanzamiento del servicio de noticias, habiendo "cerrado preacuerdos con al menos 10 medios de comunicación en nuestro país" según el diario digital. A cambio, y siguiendo un poco la fórmula utilizada en Francia, Google estaría dispuesta a pagar una cantidad que podría variar en función del medio.
El relanzado servicio noticias no sería el que todos conocíamos, sino lo que Google denomina News Showcase, esencialmente una pasarela en la que los propios medios escogen qué artículos aparecen en ella, con la opción de redirigir al lector a una página de suscripción en caso de ser un texto de pago. Esto implica que la selección de noticias sería drásticamente inferior, no solo en número, sino también en variedad de medios.
Los sitios pequeños, parece ser, seguirían siendo los grandes perjudicados al no tener ninguna clase de visibilidad dentro del servicio. Aunque eso no quiere decir que los grandes diarios estén necesariamente contentos. Una fuente consultada por El Confidencial muestra su desagrado con lo que describe como política de "divide y vencerás", puesto que las negociaciones de Google con los medios están siendo individuales, y nadie sabe si su acuerdo es mejor o peor que el de sus rivales.
El gran obstáculo en toda esta estrategia sigue siendo el mismo de siempre: el cobro de dichas cuotas. Google no relanzará el servicio mientras exista el canon AEDE, que por ley solo puede ser recaudado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), por lo que la firma estadounidense plantea dos opciones al gobierno de España: anular dicha competencia o trasponer lo más fielmente posible la directiva europea que cubre estas actividades, lo que tendría el mismo efecto.
Según El Confidencial, el gobierno tiene hasta junio para compatibilidad la ley española con la europea, y se da por hecho que de una forma u otra Google News (ahora recortado y con muros de pago) podría volver en algún momento de 2021.