Era desde sus inicios una de las funciones más apreciadas por numerosos internautas. Y sin previo aviso, ha desaparecido. La vista de la caché de las páginas indexadas por Google ha sido retirada de la lista de los resultados, tal y como ha
confirmado la compañía a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Con esta pérdida, numerosos usuarios se verán privados de una herramienta extremadamente práctica a la hora de consultar páginas antiguas o inestables.
Aunque la confirmación de la retirada de los enlaces a la caché llega ahora, algunos usuarios comenzaron a percatarse de ello hace cerca de una semana. Fue la señal de que que Google estaba ultimando la cancelación de una característica que llevaba meses desincentivando, puesto que el último rediseño relegaba los enlaces de la caché a un menú muy poco accesible.
Según ha comunicado un portavoz de Google, la caché "se creó para ayudar a la gente a acceder a sitios web hace mucho tiempo, cuando a menudo no podías depender de la carga de la página. Hoy en día las cosas han mejorado enormemente, así que se decidió retirarla". El representante ha señalado que utilizar enlaces a las copias almacenadas por The Internet Archive podría ser una opción interesante, pero se trata de una opinión estrictamente personal y ni siquiera parece que haya sido considerada internamente.
El truco de utilizar Google [cache:domain.com] aún puede ser utilizado como parche temporal, pero próximamente también desaparecerá esa opción.
Con la pérdida de la caché de Google, el buscador se desprende de una opción particularmente útil a la hora de encontrar información procedente de sitios frecuentemente caídos y páginas a simple vista desaparecidas, así como para evitar algunos muros de pago que no se habían actualizado. Queda por ver si Google ofrece alguna clase de alternativa o si por el contrario los internautas se ven forzados cubrir su ausencia usando el cronograma de The Internet Archive, que en función de las necesidades puede ser menos intuitivo.