Los servicios de VPN podrían abandonar Francia si les exigen bloquear sitios web

Benzo
Primero bloquearon las webs, después las IPs de servicios de seguridad y DNS y ahora van a por las VPN. En España estamos en la fase dos, con LaLiga bloqueando las IPs de Cloudflare en su lucha contra las IPTV pirata, pero en Francia ya se encuentran en la fase 3, con los titulares de los derechos deportivos solicitando a un juez medidas que obligarían a los servicios de VPN a bloquear todo aquello que se les pida. Las compañías que ofrecen VPN consideran que estas exigencias son "peligrosas" y no descartan abandonar el país si salen adelante.

La situación en Francia, que podría ofrecer un vistazo al futuro que le espera a España, es la siguiente. A principios de este mes Canal+ y la LFP, que es la organización homónima a LaLiga en Francia, solicitaron en los juzgados medidas cautelares para que los servicios de VPN más populares del país empezasen a bloquear sitios web que ofrecen transmisiones de fútbol pirata. Las solicitudes de bloqueo no son públicas, pero las compañías Cyberghost, ExpressVPN, NordVPN, ProtonVPN y Surfshark figuran como demandadas.

El objetivo es evitar que los usuarios franceses contraten un servicio VPN para eludir las medidas de bloqueo existentes. Por ejemplo, en España una VPN sería útil para acceder a las webs que usan una IP de Cloudflare bloqueada por LaLiga. Las compañías de VPN creen que no tienen nada que ver en esta guerra, pues dicen ofrecer un servicio que brinda privacidad y seguridad que no está relacionado con la piratería. Sin embargo, al igual que los proveedores de internet y DNS, una orden judicial les puede obligar a ejecutar bloqueos.

Las solicitudes de bloqueo a los servicios de VPN aún no han sido aprobadas, pero algunas organizaciones como VPN Trust Initiative (VTI) que tiene entre sus miembros a ExpressVPN, NordVPN y Surfshark, ya han mostrado su oposición. En caso de que se ordenara a los servicios de VPN bloquear webs, algunos considerarán dejar de operar en Francia. Se trataría de un movimiento similar al de Cisco, que en 2024 desactivó Open DNS en Francia y Portugal después de recibir sendas órdenes judiciales para bloquear webs.

Christian Dawson, director ejecutivo de i2Coalition, una organización de la que forma parte VTI, asegura que "el caso de Francia forma parte de una tendencia mundial más amplia de extralimitación normativa, en la que los gobiernos intentan controlar los servicios de cifrado bajo el pretexto de regular los contenidos". Los ejemplos que pone Dawson son Pakistán y la India, a los que podríamos sumar China, Rusia, Myanmar e Irán. En su opinión, se trata de una "amenaza a la libertad en Internet". En cualquier caso, la batalla está lejos de terminar, pues compañías como ProtonVPN están dispuestas a llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Fuente: torrentfreak
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en