AMD anuncia sus nuevos procesadores gaming de sobremesa y nuevas APU para portátiles de alto rendimiento

Alejo I
Si hablamos de procesadores para equipos de sobremesa y portátiles (no tanto de tarjetas gráficas), AMD nunca decepciona en el CES. La compañía ha vuelto a visitar con sus huestes la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, y en esta ocasión lo ha hecho para desgranar un renovado catálogo de chips con numerosas novedades para el mercado portátil, pero también con guiños al gaming tradicional.

A grandes rasgos, las primicias de AMD para este año se pueden dividir en las siguientes parcelas: APU de altas prestaciones para ordenadores gaming de sobremesa, APU de altas prestaciones para portátiles de gran potencia, chips más equilibrados para equipos multipropósito y procesadores para consolas portátiles basadas en Windows 11.

Ryzen 9900X3D y 9950X3D: músculo para equipos de sobremesa

Imagen

Comenzando por los primeros de estas cuatro categorías (laxas como puedan ser), los nuevos Ryzen 9900X3D y 9950X3D toman el testigo del Ryzen 7 9800X3D para actualizar la parte más alta del catálogo, prometiendo superar el rendimiento de los Arrow Lake más potentes en hasta un 20 %. Estos procesadores se dotan con 12 y 16 núcleos, respectivamente, y poseen un máximo de 144 MB de caché.

Imagen

Aunque a todas luces los propietarios de uno de estos chips los emparejarán con una tarjeta gráfica de gama alta, se tratan de APU al uso, por lo que también cuenta con su propia GPU integrada basada en la arquitectura RDNA 2.

Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de este año.

Ryzen AI Max "Strix Halo": portátiles gaming y estaciones de trabajo con memoria unificada, mucha potencia y diseños más finos de lo normal

Por otro lado, y dando el salto al segmento de los ordenadores portátiles, los nuevos Ryzen AI Max "Strix Halo" se platean como una interesante evolución, principalmente porque por su diseño plantean equipos gaming y estaciones de trabajo particularmente livianas y finas, muy alejadas del concepto actual.

Imagen

Imagen

Para ello se valen de una GPU integrada extraordinariamente musculosa, puesto que cada uno de estos procesadores posee una unidad gráfica RDNA 3.5 con 40 núcleos, acercando su rendimiento al de una tarjeta gráfica independiente de cierta entidad pero sin el habitual impacto en términos de espacio, refrigeración y consumo.

Imagen

Imagen

Disponibles en versiones Max, Pro y base con hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento, las nuevas APU prometen renderizar hasta un 84 % más rápido que el procesador M4 Pro de Apple y duplicar con creces (x2,2) el rendimiento de IA de una GeForce RTX 4090, pero con un consumo drásticamente inferior.

¿Cómo ha conseguido AMD dar un salto tan grande utilizando una APU sin la asistencia de una tarjeta gráfica independiente? Una de las razones es la gestión de la memoria unificada. Un portátil con 128 GB de RAM podrá dedicar hasta 96 GB solo para la GPU integrada, lo que debería dar un empujón enorme no solo a portátiles gaming, sino también a máquinas dedicadas al trabajo con cargas multimedia y de IA extremadamente pesadas.

El lanzamiento de la familia Strix Halo tendrá lugar este trimestre.

Ryzen 9000HX "Fire Range": máxima potencia para portátiles gaming con Zen 5 y 3D V-Cache

Más orientados a los videojuegos, y particularmente a aquellos portátiles que de forma indefectible montarán una GPU dedicada, los Ryzen 9000HX son descritos por AMD como el mejor procesador para gaming y creación de contenidos.

Imagen

Con un máximo de 16 núcleos basados en Zen 5 y memoria 3D V-Cache de segunda generación, derivan en gran medida de los Ryzen 9000 de sobremesa, pero están adaptados para funcionar dentro de las limitaciones del factor portátil. Esto implica la adopción de un diseño chiplet estándar y montura mediante soldaduras BGA, ofreciendo por lo demás hasta 16 núcleos de procesamiento y 93 MB de caché L3, así como una GPU integrada totalmente auxiliar, basada en RDNA 2 y con solo 2 CU.

AMD no ha señalado con claridad cuándo saldrán a la venta los primeros portátiles, que deberían llegar a lo largo de la primera mitad de 2025.

Ryzen AI 200 y 300: RDNA 3.5 y Copilot+ para portátiles generalistas

Los nuevos Ryzen AI 200 y 300, por su parte, integran una extensísima lista de 15 nuevos procesadores entre versiones base y Pro. Se orientan a equipos de carácter generalista pero resultan muy interesantes por su particular diseño, que en el caso de los Ryzen AI 300 combina núcleos Zen 5 y Zen 5c con una unidad gráfica RDNA 3.5 compatible con Copilot+ (los Ryzen AI 200 no parecen tener este último lujo).

Tal vez ilustrando la situación de la industria, AMD no compara estos procesadores únicamente con sus equivalentes de Intel, sino que también los pone frente a frente con el Qualcomm X Plus X1P-42-100, al que oficialmente supera por un margen del 30 % en los benchmarks utilizados por AMD.

Estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2025.

Ryzen Z2: nuevas APU para consolas portátiles

Por último, AMD ha desvelado una nueva APU para esas máquinas que ya conocemos de forma informal como consolas portátiles con Windows 11. Recibe el nombre de Ryzen Z2 y, para sorpresa de no pocos, por ahora no llegará a Steam Deck, aunque sí a un nutrido número de nuevas máquinas que serán anunciadas durante el CES. Las Acer Nitro Blaze han sido dos de las más madrugadoras.

Imagen

La familia Ryzen Z2 se articula en base a tres procesadores razonablemente diferenciados: el Z2 Go, con CPU 4/8 y GPU de 12 núcleos RDNA 2; un Z2 estándar que cambia la CPU por un diseño 8/16 pasa la GPU a la arquitectura RDNA 3.5; y finalmente un Z2 Extreme que concentra las mejoras en la unidad gráfica, con un total de 16 núcleos (también RDNA 3.5).

Según señala AMD, los "sistemas movidos por Ryzen Z2" llegarán a las tiendas este trimestre.
Fuente: AMD/Tom's Hardware
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I