Según publica 9to5Mac, iOS 17.4 incorpora entre sus novedades la posibilidad de utilizar navegadores web alternativos "completos" en lugar del típico trasunto basado en el motor WebKit, lo que tiene implicaciones a nivel de seguridad. Que las aplicaciones web siguieran funcionando como hasta ahora manteniendo el mismo nivel de privacidad requeriría "una arquitectura de integración totalmente nueva que no existe actualmente en iOS", por lo que la compañía ha decidido retirarlas.
¿Era esta la única posibilidad en sus manos? Apple así lo asegura, explicando que el trabajo necesario para adaptar las web apps al uso de navegadores externos sin menoscabo a la seguridad del usuario hubiera requerido un esfuerzo que "no era práctico llevar a cabo dadas las otras demandas de la DMA y la muy baja adopción" de este tipo de aplicaciones.
Así las cosas, a partir de ahora cualquier sitio web añadido a la pantalla de inicio de iOS funcionará estrictamente como una especie de URL guardada en favoritos. Esto implica que se abrirá en la pantalla del navegador escogido por defecto por el usuario y no podrá mostrar información visual diferenciada ni brindar otras posibilidades de interacción (lo que debería incluir el uso de notificaciones) sin necesidad de abrir la correspondiente pestaña.
Apple declara a través de su portal para desarrolladores que este cambio debería afectar "a un pequeño número de usuarios", pese a lo cual lamenta "cualquier impacto que pueda tener".