Noticia original: Apple puede ser muchas cosas, pero rara vez puede ser tildada de impredecible. Y sin embargo, pese a que la presentación de los nuevos iPhone 16 estaba más que cantada, posiblemente ha logrado sorprender a alguno de sus fieles con las novedades anunciadas hoy.
Disponible en las tradicionales versiones base/Plus y Pro/Pro Max, los nuevos iPhone 16 llegan con un diseño a simple vista muy familiar, pero que esconde cambios importantes más allá de su nuevo cristal Ceramic Shield (hasta el doble de duro que cualquier otro vidrio para teléfono, asegura Apple), como por ejemplo la presencia de dos nuevos botones en el caso de los iPhone 16 y 16 Plus.
Concretamente, los iPhone 16 más asequibles reciben el mismo botón de Acción que el año pasado se estrenó en los iPhone 15 Pro. Este interruptor permite lanzar atajos y aplicaciones programables por el usuario, y no debe ser confundido con el nuevo botón de cámara.
Lejos de limitarse a funcionar como un simple disparador, este botón cuenta con una superficie capacitiva que permite detectar la presión de la pulsación en dos fases distintas. Así, tocar suavemente en lado u otro de su superficie o hacerlo dos veces seguidas lanza un menú de configuración rápida de la cámara para seleccionar el zoom o el tipo de disparo, mientras que una pulsación firme sirve para tomar la foto en sí misma.
iPhone 16 base y Plus
En función del modelo, además, la cámara disfruta de mejoras muy importantes. Los iPhone 16 base y Plus tienen ahora dos sensores de 48 megapíxeles que funcionan como cuatro diferentes, pudiendo alternar entre estándar, ultrapanorámico, macro y zoom óptico 2x mediante recorte.
En los iPhone 16 Pro y Pro Max, por su parte, la cámara 48 MP Fusion va más lejos, permitiendo grabar vídeo 4K120 con Dolby Vision y sonido de alta calidad utilizando cuatro micrófonos, todo ello mientras se beneficia de un nuevo sensor ultrapanorámico con autofocus. Además, los nuevos Pro pueden tomar "fotos espaciales" para su visionado con Apple Vision Pro.
iPhone 16 Pro y Pro Max
Si hablamos de las pantallas, los iPhone 16 y iPhone 16 Plus siguen utilizando paneles OLED a 60 Hz, aunque ahora el brillo máximo asciende a 2.000 nits. En el caso de los modelos Pro, el cambio principal reside en el tamaño, puesto que crecen ligeramente, alcanzando 6,3 y 6,9 pulgadas (los iPhone 15 Pro y Pro Max tienen 6,1 y 6,7 pulgadas, respectivamente).
En lo que respecta al chipset, los nuevos procesadores A18 y A18 Pro llegan para liderar una vez más en rendimiento general (la CPU es un 30 % más potente que la del A16 Bionic) y gráfico (con una ventaja 40 %). Fabricados a 3 nm, integran una NPU de 16 núcleos que facilita la ejecución de labores de IA muy pesadas sin necesidad de derivarlas a la nube, sacando un mayor provecho (especialmente en el caso de los modelos Pro) a la plataforma Apple Intelligence.
Finalmente, todos los iPhone 16 son compatibles con carga inalámbrica Qi2, más rápida y eficiente, con el detalle de que los modelos Pro experimentan asimismo una importante mejora en su autonomía. Apple asegura que la duración de su batería es la más larga de cualquier iPhone, con hasta 27 y 33 horas de reproducción de vídeo en los modelos Pro y Pro Max, respectivamente.
Los nuevos iPhone 16 ya se pueden reservar en España con los siguientes precios, que no varían con respecto a los del iPhone 15 de lanzamiento: