Esta novedad fue anunciada oficialmente allá por el mes de abril, pero hasta ahora no había sido puesta a prueba ni tenía fecha de lanzamiento.
Según ha podido descubrir BetaProfiles, la versión RC de iOS 18 implementa el Bloqueo de Activación por piezas, de forma que si una batería o un módulo de cámara son "trasplantados" de un iPhone a otro, el propietario del teléfono donante deberá facilitar su Apple ID.
Por ahora no está del todo claro qué sucederá si se esquiva la autenticación con Apple ID y se prosigue con la instalación de un componente ajeno no autorizado. BetaProfiles señala que el dispositivo puede ser utilizado sin introducir el Apple ID del componente, pero que este se mostrará como una "pieza no reconocida". El sitio web de Apple, por su parte, señala que no será posible realizar calibración alguna en estas piezas, lo que podría afectar al correcto funcionamiento del propio teléfono.
En caso de que no fuera obvio, el ánimo de esta medida es evitar que todos esos teléfonos robados pero inútiles al estar bloqueados mediante Apple ID puedan ser revendidos localmente o en el extranjero en forma de piezas "originales"; un negocio boyante en numerosas partes del mundo y que genera no pocos quebraderos de cabeza, tanto a Apple como a sus clientes.
Apple lanzará iOS 18 el próximo 16 de septiembre, así que no tardaremos mucho en conocer la efectividad de esta medida.