Apple retira la función de cifrado en el Reino Unido tras las exigencias del gobierno

Benzo
Apple ha tomado la decisión de retirar la Protección de Datos Avanzada (ADP, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, una medida que se toma después de que el gobierno británico le exigiera acceder a los datos cifrados que almacenan en la nube todos sus clientes. La compañía no solo deja de ofrecer esta función a los nuevos usuarios, sino que tarde o temprano pedirá su desactivación a aquellos que actualmente la usan.

"Apple ya no puede ofrecer la Protección de Datos Avanzada en el Reino Unido a los nuevos usuarios, y los usuarios del Reino Unido que lo usan tendrán, en algún momento, que desactivar esta característica de seguridad", ha dicho Julien Trosdorf, portavoz de Apple, en declaraciones a The Verge. "Estamos profundamente decepcionados de que las protecciones ADP no estén disponibles para nuestros clientes en el Reino Unido, dado el continuo aumento de las violaciones de datos y otras amenazas a la privacidad de los usuarios".

La protección de datos avanzada para iCloud es una configuración opcional que según Apple "ofrece el más alto nivel de seguridad de datos en la nube". En caso de usarla se activa un cifrado de punto a punto para que solo el usuario pueda ver el contenido que almacena en iCloud. Con esta función habilitada ni siquiera Apple puede acceder a los datos, que además permanecen seguros incluso en el caso de una filtración de datos en la nube.

Eliminar la Protección de Datos Avanzada significa que los archivos de los usuarios británicos serán accesibles para Apple y podrán ser compartidos con las fuerzas de seguridad, siempre y cuando lo requiera una orden judicial.

Desde esta tarde cualquier usuario de Apple en el Reino Unido que intente activar la Protección de Datos Avanzada se encontrará con un mensaje donde la compañía le dice que ya no puede ofrecer este servicio de seguridad. Respecto a los usuarios que ya tienen habilitada esta opción, Apple no puede desactivar automáticamente el cifrado de punto a punto, así que pedirá a los clientes del Reino Unido que lo desactiven dentro de un plazo para que puedan seguir usando su cuenta de iCloud. Se desconoce cuándo pasará esto.

Según informó el Washington Post hace unas semanas, el gobierno del Reino Unido le pidió a Apple una puerta trasera para acceder a los datos cifrados que almacenan en la nube de todos los usuarios. La compañía siempre se ha negado a crear este tipo de herramientas para entrar a su sistema, pero en su lugar ha eliminado la función de seguridad más importante que tiene. Si Apple retira el cifrado de punto a punto por petición del Reino Unido, veremos cuánto tardan el resto de gobiernos del mundo en hacer leyes que les permitan exigir lo mismo.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en