Las firmas IDC y Canalys han publicado sus respectivos estudios del mercado correspondientes al año 2023, y aunque aún quedan algunos flecos por atar, las cifras reflejan que la firma de la manzana logró arrebatar a Samsung el liderazgo como principal fabricante de smartphones del mundo en base al número de unidades distribuidas. Según IDC, Apple movió 234,6 millones de móviles durante todo el año pasado, cuando su rival surcoreano se quedó en 226,6 millones.
Cuota y crecimiento anual de los cinco principales fabricantes a lo largo de 2023.
Si nos atenemos al crecimiento de las cinco mayores compañías, Samsung, Xiaomi y Oppo registraron mermas importantes, con la primera de ellas precipitándose un -13,6 % con respecto a los datos de 2022 y perdiendo la primera posición por primera vez desde 2010, cuando Nokia aún mandaba. Pese a este mal comportamiento del mercado, Apple logró crecer un 3,7 % interanual, y esa mejora le ha permitido proclamarse líder.
Según IDC, el éxito de Apple se explica en parte "por la creciente tendencia de los dispositivos prémium, que ahora representan más del 20 % del mercado, alimentada por agresivas ofertas de cambio de teléfonos y planes de financiación sin intereses". La compañía, asimismo, se ha centrado en un segmento más resistente a las tempestades económicas y con menos competidores directos.
La gran sorpresa de 2023 no es Apple, sino Transsion
Cuota y crecimiento de los cinco principales fabricantes durante el cuarto trimestre de 2023.
La venta de teléfonos más caros no es una estrategia que hayan adoptado todas las compañías, y de hecho, la única empresa del Top 5 que ha crecido al margen del Apple se dedica a comercializar móviles muy asequibles. Se trata del grupo chino Transsion, un nombre que posiblemente será desconocido para muchos lectores españoles, pero que ha encontrado un éxito notable vendiendo móviles baratos en África (donde pega particularmente fuerte), América Latina y el Sudeste Asiático.
Con un explosivo crecimiento del 30,6 % y un total de 94,9 millones de unidades distribuidas (peligrosamente cerca de los 103,1 millones de Oppo), Transsion se ha convertido en una empresa muy a tener en cuenta, hasta el punto de que habrá que observar su evolución frente a otras compañías más establecidas. Los catálogos de Oppo y Xiaomi, en particular, se solapan peligrosamente con sus productos, y Samsung también debería observar con cautela su progresión en los países en desarrollo.