Integrante de una nueva generación de dispositivos de juego portátiles basados en hardware de PC, el ROG Ally es un dispositivo muy similar a Steam Deck. Como tal, posee una APU (CPU + unidad gráfica) firmada por AMD y con alguna clase de personalización específica, igual que la máquina de Valve, pero utiliza Windows 11 como sistema operativo para ejecutar tanto los juegos como un lanzador propio. Este último punto lo acerca más a posibles alternativas procedentes del lejano Oriente.
Las especificaciones técnicas son por ahora relativamente desconocidas. Sabemos que integra una pantalla de 7 pulgadas y resolución Full HD con 500 nits de brillo (100 nits más luminosa que Steam Deck), con el interesante detalle de que posee refresco variable con un tope de 120 Hz. También es un dispositivo algo más fino y liviano que Steam Deck, con unas cotas de 280 x 113 x 39 mm y un peso de 608 gramos.
A falta de una ficha completa que arroje algo de luz sobre su rendimiento, podemos remitirnos al vídeo que ha publicado el youtuber Dave2D, escogido por Asus para hacer una primera toma de contacto con un prototipo. Según sus impresiones, se trata de una máquina más silenciosa que la de Valve, con un nivel sonoro de aproximadamente 20 dB frente a los 37 dB de Steam Deck. También son notables las opciones de conectividad, que incluyen un puerto para conectar unidades gráficas externas (eGPU), en caso de que la APU AMD se quede corta de potencia visual (aunque obviamente esta ampliación anula su portabilidad).
Asus irá revelando el resto de los detalles del ROG Ally según se acerque su fecha de lanzamiento. En cuanto al precio, todo lo que sabemos es que aparentemente será "muy competitivo".