Ni benchmarks ni testimonios de usuarios dejan lugar a dudas: la primera generación de procesadores ARM desarrollados por Apple para ordenadores personales tienen un rendimiento extraordinario. Las lecciones aprendidas durante más de una década diseñando el hardware de los dispositivos móviles más potentes del mercado han sido transmitidos con muy buenos resultados en los Mac dotados con el chip M1, y todo apunta a que solo es el principio.
La agencia de noticias Bloomberg, que ya levantó la liebre del desarrollo de los chips ARM de Apple hace algunos años, señala ahora que tras una primera generación de dispositivos "base" llegará una hornada que superará el rendimiento de los mejores procesadores de Intel. Las fuentes consultadas por el periodista Mark Gurman, sumamente bien conectado, indican que en primavera y otoño se lanzarán nuevos procesadores; la primera tandada servirá para actualizar la gama MacBook Pro, mientras que la segunda hará lo propio con las estaciones Mac Pro.
Para 2022, todo el catálogo informático de Apple utilizará procesadores de diseño propio basados en ARM. No habrá hardware de Intel, y lo mismo podrá decirse de AMD.
Las especificaciones técnicas preliminares señalan que Apple está desarrollando chips con 16 núcleos "fuertes" y 4 núcleos de alta eficiencia para los MacBook Pro y iMac, así como variantes que incorporarían hasta 32 núcleos de alto nivel de procesamiento y un número indeterminado de núcleos de bajo consumo. Estos últimos chips llegarían en máquinas de gran potencia disponibles a finales del próximo año y en el Mac Pro de 2022.
Como referencia, el recién lanzado Apple M1, hasta ahora su único chip ARM para ordenadores, tiene un diseño octacore dividido de forma simétrica entre núcleos potentes y de mayor eficiencia.
Y además, "chips gráficos" de hasta 128 núcleos
Aunque el texto se centra en el procesador principal y puede llevar a pensar que estas actualizaciones estarán dirigidas a mejorar fundamentalmente el rendimiento de la CPU, Bloomberg señala que las GPU también serán potenciadas de forma notable. Lo que no está claro es si estamos hablando de las unidades gráficas integradas en el chipset o de alguna clase de hardware independiente y ampliable homologable a una tarjeta gráfica convencional.
Según relata el artículo, "para finales de 2021 o potencialmente 2022, Apple está trabajando en actualizaciones gráficas más costosas con 64 y 128 núcleos para sus máquinas más punteras", unos "chips gráficos" que teóricamente serían "varias veces más rápidas" que los "actuales módulos gráficos de AMD y Nvidia que Apple utiliza en su hardware movido por Intel". Un dato que puede resultar algo confuso si se considera que la relación entre Apple y Nvidia es la misma que la del agua y el aceite. El tiempo se encargará de aclarar estas informaciones.
La agencia de noticias Bloomberg, que ya levantó la liebre del desarrollo de los chips ARM de Apple hace algunos años, señala ahora que tras una primera generación de dispositivos "base" llegará una hornada que superará el rendimiento de los mejores procesadores de Intel. Las fuentes consultadas por el periodista Mark Gurman, sumamente bien conectado, indican que en primavera y otoño se lanzarán nuevos procesadores; la primera tandada servirá para actualizar la gama MacBook Pro, mientras que la segunda hará lo propio con las estaciones Mac Pro.
Para 2022, todo el catálogo informático de Apple utilizará procesadores de diseño propio basados en ARM. No habrá hardware de Intel, y lo mismo podrá decirse de AMD.
Las especificaciones técnicas preliminares señalan que Apple está desarrollando chips con 16 núcleos "fuertes" y 4 núcleos de alta eficiencia para los MacBook Pro y iMac, así como variantes que incorporarían hasta 32 núcleos de alto nivel de procesamiento y un número indeterminado de núcleos de bajo consumo. Estos últimos chips llegarían en máquinas de gran potencia disponibles a finales del próximo año y en el Mac Pro de 2022.
Como referencia, el recién lanzado Apple M1, hasta ahora su único chip ARM para ordenadores, tiene un diseño octacore dividido de forma simétrica entre núcleos potentes y de mayor eficiencia.
Y además, "chips gráficos" de hasta 128 núcleos
Aunque el texto se centra en el procesador principal y puede llevar a pensar que estas actualizaciones estarán dirigidas a mejorar fundamentalmente el rendimiento de la CPU, Bloomberg señala que las GPU también serán potenciadas de forma notable. Lo que no está claro es si estamos hablando de las unidades gráficas integradas en el chipset o de alguna clase de hardware independiente y ampliable homologable a una tarjeta gráfica convencional.
Según relata el artículo, "para finales de 2021 o potencialmente 2022, Apple está trabajando en actualizaciones gráficas más costosas con 64 y 128 núcleos para sus máquinas más punteras", unos "chips gráficos" que teóricamente serían "varias veces más rápidas" que los "actuales módulos gráficos de AMD y Nvidia que Apple utiliza en su hardware movido por Intel". Un dato que puede resultar algo confuso si se considera que la relación entre Apple y Nvidia es la misma que la del agua y el aceite. El tiempo se encargará de aclarar estas informaciones.
Ya iba tocando un poco de movimiento, que menuda década nos ha dado Intel de refritos.
+1 Tal cual.
A ver si van sacando cositas y ganas de ver rendimientos de batería y en general.
Aun así, es cierto, es otra competencia en procesadores, pero la enorme compatibilidad de x86 no creo que se valla a ningun lado.
Es como los teclados QWERTY, hay una razon por la cual permanecen aun hoy en día cuando hay mejores opciones... llego primero.
A mí esto me parece estupendo. Lo que no tenía sentido (desde mi humilde punto de vista) era pagar la fortuna que cuestan los ordenadores Apple por un hardware que era idéntico al que podías poner en un PC clónico.
Y otras muchas cosas. Mírate lo que tarda en codificar un video un Mac Pro (o su equivalente X86 con Windows) y lo que tarda un MacBook Air sin un triste ventilador.
Ps6 nunca se sabe
Xbox lo veo imposible. Microsoft tiene que apostarlo todo a x86/x64 si quiere mantener su hegemonía.
Si cambia de sistema está muerta, aunque "solo" fuera para la consola, si ambas fueran ARM como Mac, todos los juegos serían compatible con esta, caería el muro que separa históricamente Mac de Windows, y podría ser el principio del fin de Windows.