Según ha anunciado Oculus, Blaston y otras dos aplicaciones aún no desveladas empezarán a mostrar publicidad con carácter experimental, buscando las impresiones de los usuarios con el propósito de crear una plataforma autosostenible que pueda ser de utilidad para "diversos modelos de negocio que desbloqueen nuevos tipos de contenidos y audiencias". Oculus también asegura que la presencia de publicidad en sus contenidos hará posible que su hardware de realidad aumentada y virtual "sea más accesible para más personas".
Queda por ver si la presencia de publicidad redunda en unos precios más asequibles, tal y como da a entender Oculus, o si es la típica verborrea del departamento de comunicación. Lo que está claro es que Facebook no podía pasar por alto la posibilidad de mostrar publicidad en entornos de realidad virtual. Desde Oculus se conmina a que los usuarios den su opinión al respecto desde la página de soporte.
Según indica Oculus en su blog oficial, los usuarios podrán ocultar publicidad concreta o de un anunciante en particular desplegando el menú "Por qué estoy viendo este anuncio", accesible mediante la interacción con el elemento en cuestión. La compañía asegura que la integración de contenido publicitario no modifica las políticas ni los parámetros de privacidad existentes, por lo que no se utilizará información procesada y almacenada localmente ni los contenidos de conversaciones con otras personas, ya sean en texto o por voz.
Aunque la publicidad mostrada inicialmente es de aspecto bastante estándar, muy parecido al típico banner, Oculus indica que está "entusiasmada por la oportunidad de abrir nuevas fuentes de ingresos para desarrolladores", para lo cual también está trabajando en "nuevos formatos de anuncios" que solo serán posibles mediante realidad virtual.