Según ha sabido The Information (registro necesario) a través de fuentes internas, Meta está trabajando en un total de cuatro nuevos visores de realidad virtual y mixta, abarcando desde el sector profesional a la gama Quest. También ha salido a la luz el presunto cronograma de las gafas de realidad aumentada, que discurren en paralelo.
Project Cambria será un "Chromebook para la cara"
El más sofisticado de todos estos visores recibe el nombre de Project Cambria, también conocido internamente como Arcata. De acuerdo con las fuentes de The Information, Cambria/Arcata será algo tan difícil de comprender como un "Chromebook para la cara", tratando de proporcionar la potencia de un portátil de gama baja pero con una pantalla de alta resolución y sensores capaces de capturar las expresiones faciales del usuario para reproducirlas fidedignamente a través de su avatar. También sería capaz de generar realidad mixta de muy alta calidad.
Aparentemente Cambria sería un producto estrictamente profesional, buscando sustituir al ordenador portátil en ciertos entornos a través de una pantalla lo suficientemente nítida como para escribir y leer correos electrónicos con naturalidad desde un entorno virtual. Esto se notará en un precio elevado, puesto que un portavoz de Meta ha señalado que el PVP de este dispositivo superará ampliamente los 799 dólares.
A pesar de su precio y lo reducido de su nicho, Meta tiene grandes esperanzas depositadas Cambria. Tanto es así que cuenta con lanzar en 2024 una versión actualizada bautizada como Funston.
The Information también ha podido conocer algunos detalles sobre los futuros visores de Quest, aunque lamentablemente se reducen a fechas. Según la publicación, Meta trabaja en dos nuevos modelos visores llamados Stinson y Cardiff, que llegarán en algún momento de 2023 y 2024, respectivamente. Sus detalles técnicos y precios son por ahora un misterio, pero se pueden interpretar como la evolución natural del actual visor Quest 2.
Las gafas de realidad aumentada llegarán en 2024
Por último, y ya fuera del mercado de la realidad virtual, Meta lanzará en 2024 dos gafas de realidad aumentada, Nazare y las más económicas Hypernova. Junto a ellas llegará una curiosa pulsera que permitirá controlarlas mediante el pensamiento gracias a la tecnología de electromiografía diferencial o EMG, desarrollada originalmente por una start-up adquirida por Facebook en 2019 por cerca de 1.000 millones de dólares.
De acuerdo con la información obtenida, Nazare posee un diseño totalmente autónomo, mientras que Hypernova precisará una conexión con el teléfono móvil para recibir notificaciones y mensajes en las lentes. Serán dispositivos pioneros y previsiblemente con ciertas limitaciones técnicas, pero Facebook ya tendría en su hoja de ruta el lanzamiento de una versión aligerada de Nazare para el año 2026 e incluso una tercera revisión de cara a 2028.