Las especificaciones técnicas del Fairphone 5 son por fin las de un teléfono móvil moderno (que no necesariamente puntero), haciendo gala de una pantalla OLED con refresco a 90 Hz y mayor resolución que la anterior, cámaras de 50 megapíxeles (también en la parte frontal, lo que no deja de ser notable) y una nueva batería de mayor capacidad que ahora se carga a 30 W.
El procesador es interesante, puesto que Fairphone se ha decidido por un inusual Qualcomm QCM6490, normalmente reservado para usuarios empresariales e IoT y que se equipara con el Snapdragon 778G.
Según asegura Fairphone, su nuevo teléfono es aún más duradero que los diseños anteriores al aumentar el número de elementos reparables de forma individual sin herramientas especiales. Por ejemplo, la cámara trasera ya no debe ser sustituida por completo en caso de avería, sino que cualquiera de sus sensores se puede cambiar de forma individualmente. En total, hay diez módulos sustituibles, desde la batería y la pantalla a la ranura para las tarjetas SIM y microSD.
Pantalla: OLED de 6,46 pulgadas, resolución 2700 x 1224, hasta 90 Hz, hasta 880 nits, Gorilla Glass 5
Procesador: Qualcomm QCM 6490
Memoria: 8 GB
Almacenamiento: 256 GB (ampliables)
Cámaras traseras
Principal: 50 megapíxeles, sensor Sony IMX800 con OIS
Ultra gran angular y macro (2,5 cm): 50 MP, sensor Sony IMX800, 117º
Cámara frontal: 50 MP, sensor JN1
Batería: 4.200 mAh con carga rápida de 30 W
Dimensiones y peso: 162 x 75,5 x 10,5
Otros: Android 13, 5G, Wi-Fi (2,4 GHz + 5 GHz 6 GHz), Bluetooth 5.2 + LE, NFC, USB-C 3.0, sensor dactilar lateral y protección IP55 contra polvo y agua
Lamentablemente, el Fairphone 5 no recupera el conector de 3,5 mm. En su lugar, la compañía ofrece auriculares Bluetooth de botón hechos con materiales reciclados y un modelo de diadema que suma la posibilidad de repararlo con piezas oficiales.
La durabilidad del teléfono, asimismo, parece elevada. No es sumergible, puesto que dar estanqueidad al interior requeriría el uso de adhesivos que dificultarían la reparación, pero ofrece resistencia a salpicaduras de agua con nivel IP55 y ha superado la prueba de caída a 1,5 metros del estándar MIL-810H.
Por lo que respecta al software, Fairphone se compromete a lanzar un mínimo de cinco grandes actualizaciones de Android y ocho años de parches de seguridad. De hecho, Fairphone declara su deseo de darle soporte hasta 2033 si las condiciones lo permiten.
Como de costumbre, el precio del Fairphone 5 no le permite competir directamente con otros móviles de característica similares. Su PVP es de 699 euros, aunque su facilidad de reparación puede suponer un cierto ahorro a largo plazo y gran parte de su importe se justifica por el uso de materias primas obtenidas bajo condiciones éticas y componentes ensamblados en fábricas convenientemente supervisadas para evitar abusos, que es otro de los argumentos de venta del producto.