El Fairphone 3 destaca por ser el teléfono más modular hasta la fecha. En total hay siete componentes principales que pueden ser sustituidos por el propio usuario: cámara trasera, módulo frontal (cámara delantera y sensores adicionales), altavoz general, altavoz para llamadas, pantalla, batería y carcasa trasera. No hay resinas que dificulten la reparación ni tornillos especiales.
Las especificaciones técnicas del Fairphone 3 son relativamente modestas en relación a otros teléfonos del mismo precio. Esto se debe en parte a su modularidad y al hecho de que no puede alcanzar los volúmenes de producción de los grandes fabricantes. Asimismo, la producción se realiza en instalaciones con unos estándares comparativamente elevados y las materias primas utilizadas son de "procedencia justa" (es decir, que no fueron extraídas en zonas con conflictos bélicos).
Pantalla FHD+ (18:9) de 5,65 pulgadas
Snapdragon 632
4 GB de RAM
64 GB de almacenamiento (ampliables)
Cámara trasera de 12 MP
Cámara delantera de 8 MP
NFC y lector de huellas
USB-C
Batería de 3.000 mAh con carga rápida
Anteriormente Fairphone se ha enfrentado a algunos problemas a nivel de suministro. La fabricación de componentes para el Fairphone 1, lanzado en 2013, cesó en 2017 debido a los costes de producción, mientras que el Fairphone 2 tuvo problemas de software relacionados con el chipset de MediaTek. Supuestamente la compañía ha revisado sus procesos para que no se repitan estas situaciones.
El Fairphone 3 está disponible para reserva en su página web (los envíos tendrán lugar en septiembre), a un precio de 450 euros.