Esta opción tratará de aproximar la calidad de imagen final al trabajo original del director, prescindiendo de efectos superfluos o excesivamente agresivos. No eliminará por tanto el procesamiento de la imagen, puesto que cada panel y televisor generan perfiles de color, contraste y luminancia distintos, sino que realizará un ajuste para asegurar que el cromatismo, la tasa de fotogramas e incluso el HDR se acercan al original, manteniendo además cierta consistencia entre televisores.
De la nota de prensa se desprende que, precisamente por esta diversidad de prestaciones, no todos los televisores podrán ser certificados como compatibles con Filmmaker Mode.Lejos de ser un simple sello, cuenta con sus propias especificaciones técnicas. Esto es un obvio aliciente para los fabricantes, puesto que podrán refrendar así la supuesta calidad de sus televisores más caros y sofisticados.
Quienes quieran seguir utilizando efectos como el suavizado de movimiento o la compensación dinámica de contraste podrán hacerlo con normalidad. Filmmaker Mode es tan solo una opción que se activará desde el mando a distancia o de forma automática (si el televisor/reproductor así estás configurado) a través de los metadatos contenidos en el disco o stream.
Filmmaker Mode cuenta con el apoyo inicial de Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese y Christopher Nolan, impulsores entre otros de dicha tecnología. Aunque inicialmente solo son tres marcas las que han mostrado su interés, la UHD Alliance ha decidido adoptar dicha iniciativa como propia, lo que a su vez implica la presencia de Amazon, Paramount, Sony, Universal y Warner entre otras muchas compañías.
Los primeros televisores con Filmmaker Mode deberían llegar en 2020. Por ahora no hay una fecha firme, pero el CES, a comienzos de año, suele ser la feria escogida por la industria para dar a conocer sus grandes lanzamientos para el resto del año.