A día de hoy todavía se desconocen los pormenores de esta destitución (que algunos medios califican como "golpe interno"), apenas justificada en un terso comunicado emitido por OpenAI por la pérdida de confianza en Altman debido a su "insinceridad". Todo lo que se sabe es que OpenAI habría intentado dar marcha atrás y recontratar a Altman tras observar la cascada de dimisiones, pero Microsoft ha sido más rápida con su oferta, o como mínimo, más convincente.
De acuerdo con el anuncio de Nadella en X (anteriormente Twitter), Altman y Brockman liderarán un "nuevo equipo de investigación avanzada de IA" en el seno de Microsoft. "Estamos deseosos de proporcionarles rápidamente los recursos necesarios para su éxito", ha apostillado en su mensaje.
A pesar de la contratación de los cofundadores de OpenAI y de la extraña situación en la que ahora se ven todos partícipes, Microsoft mantendrá sus inversiones en la empresa. "Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y confiamos en nuestra hoja de ruta de producto, nuestra capacidad para seguir innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y continuar dando soporte a nuestros clientes y socios", asegura Nadella.
Por ahora OpenAI sigue sin tener un nuevo consejero delegado permanente. Emmett Shear, cofundador de Twitch, ha sido contratado para liderar la compañía de forma transitoria. Mientras tanto, los empleados (y exempleados) de OpenAI están cuestionando públicamente los motivos del despido de Altman, asegurando que desde OpenAI siguen sin dar una respuesta convincente y lo suficientemente elaborada para justificar su decisión.