Intel adquiere Habana Labs, un desarrollador de procesadores de inteligencia artificial, por 2.000 millones de dólares

Benzo
Intel cerrará el año desembolsando alrededor de 2.000 millones de dólares (unos 1.795 millones de euros) por Habana Labs, una startup israelí especializada en el desarrollo de procesadores de inteligencia artificial. El objetivo del gigante estadounidense con esta adquisición es reforzar su cartera en el sector de la IA y acelerar sus esfuerzos en este mercado, que según los pronósticos de la compañía tendrá un valor superior a los 25.000 millones de dólares para el año 2024.

Con la compra de Habana Labs, Intel espera subirse con más garantías al tren de la Inteligencia Artificial y no repetir los errores del sector móvil, donde Qualcomm le ha adelantado por la derecha. Habana Labs desarrolla procesadores de IA optimizados para la formación de redes neuronales profundas, un campo donde compite contra Nvidia, una de las principales empresas del sector gracias a las tarjetas V100. Ambas aspiran a introducir sus soluciones en centros de datos y servidores de computación.

Los últimos productos de Habana Labs son Gaudi (sic) y Goya. Gaudi es un procesador de entrenamiento de IA que promete superar las soluciones de Nvidia basadas en tarjetas gráficas, que según la compañía israelí pecan de una falta de escalabilidad cuando se superan las 16 GPU. No solo se trata de los procesadores, también hay que tener en cuenta la comunicación entre ellos. Gaudi usa RDMA, un protocolo que vía Ethernet permite a un sistema escalar con hasta 128 Gaudi, cada uno con ocho núcleos y 32 GB de memoria HBM-2.

Por su parte, Goya es un procesador para inferencia que optimiza las experiencias de IA, ofreciendo respuestas más rápidas y eficientes en todos los servicios.

Imagen Gráfico creado por Habana Labs.

“Esta adquisición avanza nuestra estrategia de inteligencia artificial, que consiste en proporcionar a los clientes soluciones que se adapten a todas las necesidades de rendimiento, desde el Intelligent Edge hasta los centros de datos”, dijo Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y gerente de Plataformas de Datos de Intel. Por ahora Habana Labs operará como una unidad comercial independiente y mantendrá todo su equipo y operaciones en Israel.

Intel adquiere Habana Labs después de perder la puja por Mellanox, otra firma israelí especializada en aplicaciones de inteligencia artificial por la que Nvidia pagó 6.900 millones de dólares. Además, Mellanox es una de las principales compañías proveedoras de InfiniBand, un bus de comunicaciones RDMA con potencial para mejorar la escalabilidad de los servidores basados en GPU de Nvidia.

ImagenHLS-1, un sistema con ocho Gaudi (sin disipador).
Fuente: Intel
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en