Según ha señalado la firma de seguridad Jamf, un malware para Mac llamado XCSSET ha sido descubierto explotando una vulnerabilidad que permitía acceder a partes del sistema operativo que requerían permisos del usuario sin necesidad de obtener dicho consentimiento. De esta forma, XCSSET, que fue detectado por primera vez el año pasado con unas capacidades distintas, puede acceder a elementos como la cámara web, el micrófono o el sistema de capturas de pantalla.
XCSSET fue diseñado para infectar proyectos Xcode y esparcirse a través de Github, utilizando para su funcionamiento dos zero days que permiten el robo de cookies desde Safari para acceder ilícitamente a las cuentas online del usuario y suplantar el propio navegador con una versión modificada gracias a la cual se puede monitorizar la actividad web del usuario. Una tercera cookie no documentada hasta la fecha, sin embargo, permite de alguna forma inyectar código en aplicaciones que normalmente requieren acceso a la webcam o la captura de pantalla, tal sería el caso de Zoom o Slack, obteniendo de ellas los permisos necesarios para espiar al usuario.
Aunque inicialmente el propósito de XCSSET sería realizar capturas de pantalla sin el conocimiento de la víctima, su potencial es bastante más amplio y podría permitir hasta la interceptación del texto tecleado.
Dadas sus características (y especialmente a la luz de sus últimas capacidades), XCSSET parece ser uno de los malwares más dañinos de todos los descubiertos recientemente para macOS. Apple lo considera como mínimo digno de una rápida mitigación, y acaba de lanzar una actualización a través de macOS 11.4 que evita el bug que facilitaba su uso.