La información, obtenida por The Verge a través de varias fuentes internas, detalla el lanzamiento de nuevos visores Quest con un fuerte énfasis en la realidad mixta, al menos dos gafas de realidad aumentada que podrían o no competir con las que desarrolla Apple y una interfaz neuronal para controlarlas mediante el pensamiento, sin duda fruto de las inversiones que Meta lleva realizando desde hace décadas en el campo de la neurociencia.
Tres nuevos visores Quest
Comenzando por la gama Quest, Meta estaría trabajando en tres visores con características bien diferenciadas. El primero de ellos sería Quest 3, que "por un poquito" más de lo que cuestan unas Quest 2 (queda por saber qué es "un poquito") brindaría el doble de potencia a pesar de ser "el doble de fino". Como Quest Pro, tendría funciones de realidad mixta avanzadas, por lo que no se trataría de un dispositivo estrictamente de realidad virtual.
Por ahora no hay información sobre los otros dos visores Quest, al margen de que uno de ellos podría ser el proyecto La Jolla, capaz de generar avatares fotorrealistas del portador, y un dispositivo más económico llamado Ventura, que llegará en 2024 con la misión de ofrecer el mejor rendimiento posible "al precio más atractivo" en el mercado de la realidad virtual de consumo.
Por otro lado, Meta hizo visible durante la conferencia su decepción con la acogida de sus productos de realidad virtual por parte de los nuevos compradores. Concretamente, la compañía reconoció que está observando una pobre capacidad de retención y un entusiasmo más bajo entre sus usuarios más recientes, por lo que procederá a reforzar su catálogo de software y realizará cambios en la tienda de Quest, que incluirá 41 nuevas aplicaciones específicamente diseñadas para Quest 3.
La realidad aumentada sigue siendo la meta
Al margen de los dispositivos de realidad virtual y mixta, Meta también está trabajando en visores de realidad aumentada. Al igual que Tim Cook, Mark Zuckerberg cree que la primera compañía que pueda comercializar unas gafas de aspecto convencional capaces de mostrar información sintética como notificaciones, instrucciones de navegación o vídeo abrirá un nuevo mercado con un valor difícil de calcular. Para ello dividirá su apuesta en varios modelos.
El primero de estos dispositivos debería llegar en 2025. Será en esencia una revisión de las gafas inteligentes que Meta lanzó en 2021 en colaboración con Ray-Ban, pero ahora sí, incorporarían una pantalla (viewfinder) para facilitar la lectura de mensajes de texto, escanear códigos QR y traducir textos. Más notablemente, incluirían un interfaz neuronal en forma de pulsera para controlar las gafas mediante movimientos. Como alternativa, Meta también ofrecería un reloj inteligente de prestaciones comparables a la pulsera pero dotado además con aplicaciones de salud y redes sociales.
Habría que esperar hasta 2027 para conocer las primeras gafas de realidad aumentada de Meta desarrolladas desde cero. No hay mucha información al respecto, al margen de que han sido bautizadas internamente como Orion, serán testadas internamente a partir del año que viene. Su lanzamiento estaría previsto para 2027, haciendo gala de alguna clase de tecnología capaz de mostrar hologramas de alta calidad sobreimpuestos al mundo real; un poco como prometía Magic Leap hace años.
El objetivo de Meta es crear un nuevo imperio publicitario utilizando las nuevas posibilidades que abren la realidad virtual, mixta y aumentada, obteniendo un mayor rendimiento económico por usuario del que actualmente tiene estrictamente gracias a las redes sociales. ¿Cuánto? Según Alex Himel, responsable de la división de realidad aumentada, "sería un negocio como nunca visto en telefonía móvil".