The Verge, que ha podido disfrutar de una tema de contacto con Mesh durante una hora, relata que este software para HoloLens ha sido diseñado para establecer encuentros e interactuar con todo tipo de datos igual que se hace actualmente en Teams o usando plataformas de documentos compartidos en la nube, pero usando representaciones tridimensionales y avatares para abrir nuevas posibilidades de manipulación.
Cabe señalar que Nvidia también trabaja y ofrece entornos colaborativos 3D para empresas que precisan este tipo de herramientas con su plataforma Omniverse, aunque en este caso no hablamos de una solución diseñada para visores de realidad aumentada.
Microsoft mira más allá de sustituir los encuentros online y las videoconferencias, que ya cumplen un papel difícil de sustituir y con unos requisitos de acceso mucho más bajos que los que presenta HoloLens. En su lugar, la idea es que Mesh permita manipular en grupo objetos tridimensionales como los utilizados habitualmente en firmas de ingeniería y arquitectura, aunque también se vislumbran posibilidades relacionadas con la telemedicina (como la realización de terapias de rehabilitación con objetos de realidad aumentada) y educación a distancia.
Aunque Mesh podría ser tranquilamente la clase de proyecto que un día se anuncia y dos meses después está totalmente olvidado, Microsoft ha querido darle un empujón para iniciar su despliegue en entornos de uso reales. No es por tanto una simple idea o un concepto desarrollado en forma de CGI. Según señala la compañía, Mesh será integrado en Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365, con la esperanza de que sus socios "hagan lo que siempre hacen y construyan una amplia variedad de nuevas y emocionantes experiencias".