La última versión de Windows 11 lanzada hace un par de semanas mediante el canal de prueba incorporaba una característica llamada Automatic Super Resolution, que por su definición hacía pensar que Microsoft trabajaba en su propia tecnología de escalado de resolución mediante IA. Hoy la compañía ha aclarado que no es del todo así. La realidad es que está desarrollando DirectSR, una API de la familia DirectX que busca facilitar la vida a los desarrolladores de Windows a la hora de usar una tecnología de superresolución y antialiasing en los juegos.
DirectSR es una API diseñada junto a los fabricantes de tarjetas gráficas, incluyendo Nvidia, AMD e Intel, para permitir una mejor integración de la superresolución (SR) en los juegos. Esta tecnología está compuesta por un conjunto de técnicas y algoritmos para aumentar la resolución de una imagen a partir de una secuencia de imágenes a una resolución más baja. Con ello y gracias a la IA, se logra ofrecer una mayor cantidad de fotogramas y mejorar la calidad de la imagen. Esto es lo que básicamente hacen DLSS de Nvidia, FSR de AMD y XeSS de Intel.
Microsoft asegura que DirectSR “es el eslabón perdido que los desarrolladores estaban esperando para la integración de la SR, ya que ofrece una experiencia más fluida y eficiente que se adapta a todo tipo de hardware”. La API funciona con las tecnologías de diferentes proveedores a través de un conjunto común de entradas y salidas, así que adoptarla permitirá activar la superresolución de DLSS, FSR y XeSS mediante DirectSR en lugar de tener que escribir un código para cada una de las tecnologías de escalado de resolución.
Para conocer los detalles técnicos de DirectSR tendremos que esperar a la Game Developers Conference 2024. El 21 de marzo y en el marco de este evento que se celebrará en San Francisco, Microsoft ofrecerá un avance de la API y su uso en juegos. Xbox Series tiene soporte para DirectX y FSR, pero a día de hoy no se ha hablado sobre la posibilidad de que tenga acceso a DirectSR, que parece más orientado a los dispositivos Windows.
DirectSR es una API diseñada junto a los fabricantes de tarjetas gráficas, incluyendo Nvidia, AMD e Intel, para permitir una mejor integración de la superresolución (SR) en los juegos. Esta tecnología está compuesta por un conjunto de técnicas y algoritmos para aumentar la resolución de una imagen a partir de una secuencia de imágenes a una resolución más baja. Con ello y gracias a la IA, se logra ofrecer una mayor cantidad de fotogramas y mejorar la calidad de la imagen. Esto es lo que básicamente hacen DLSS de Nvidia, FSR de AMD y XeSS de Intel.
Microsoft asegura que DirectSR “es el eslabón perdido que los desarrolladores estaban esperando para la integración de la SR, ya que ofrece una experiencia más fluida y eficiente que se adapta a todo tipo de hardware”. La API funciona con las tecnologías de diferentes proveedores a través de un conjunto común de entradas y salidas, así que adoptarla permitirá activar la superresolución de DLSS, FSR y XeSS mediante DirectSR en lugar de tener que escribir un código para cada una de las tecnologías de escalado de resolución.
Para conocer los detalles técnicos de DirectSR tendremos que esperar a la Game Developers Conference 2024. El 21 de marzo y en el marco de este evento que se celebrará en San Francisco, Microsoft ofrecerá un avance de la API y su uso en juegos. Xbox Series tiene soporte para DirectX y FSR, pero a día de hoy no se ha hablado sobre la posibilidad de que tenga acceso a DirectSR, que parece más orientado a los dispositivos Windows.
Se podrá jugar a 1080p como si fuera 4k?
@ziu La de AMD es fsr, no es que tenga 2.
Eso ya se puede hacer. A ver no es perfecto pero eso es el escalado mas comun y nunca se vera igual que la resolucion nativa.
¿Me llega aroma a Xbox Deck en el horizonte?
A ver en qué se traduce.