Una vez más, la familia Galaxy S21 estará formada por tres versiones correctamente diferencias: el modelo base, de 6,2 pulgadas y resolución Full HD+, el Galaxy S21+, que sube hasta las 6,7 pulgadas, y el superior Galaxy S21 Ultra, de 6,8 pulgadas.
Independientemente de modelo escogido todos ellos utilizan pantallas Super AMOLED con refresco adaptativo a hasta 120 Hz y procesadores Snapdragon 888 o Exynos 2100, dependiendo del mercado. Y también independientemente del modelo, Samsung no incluirá un cargador en la caja.
Cabe señalar que las especificaciones técnicas varían en función del modelo, pero también de cada versión. Así, la gama toca techo en el Galaxy S21 Ultra de 512 GB, que posee 12 GB de RAM en lugar de los 8 GB de los Galaxy S21/S21+ o los 12 GB del Galaxy S21 Ultra con 256 GB de almacenamiento.
Las fichas técnicas quedan resueltas como indican sus infografías oficiales:
El lápiz S Pen deja de ser exclusivo de la gama Note
Con el buque insignia de Samsung, como prácticamente sucede con todos, hemos llegado a un punto en el que cuesta encontrar aspectos técnicos especialmente sorprendentes o llamativos, aunque el Galaxy S21 Ultra se permite dar un par de sorpresas. Para empezar, la cámara trasera posee dos sensores con zoom, combinando sistemas de acercamiento óptico de 3x y 10x, ambos de 10 MP y distinta luminosidad, para generar lo que Samsung denomina Space Zoom 100x.
Space Zoom sigue siendo una tecnología de acercamiento digital y como tal existe degradación de imagen, aunque Samsung asegura que el resultado es muy superior al de la clásica interpolación con IA. A su favor tiene un nuevo sistema de autoenfoque (Dual Pixel AF) y el hecho de que ambos sensores poseen estabilización óptica integrada, lo que debería redundar en un control más eficiente de las trepidaciones; algo crítico en las tomas a larga distancia.
El segundo detalle llamativo del Galaxy S21 Ultra es la incorporación opcional del lápiz S Pen, hasta ahora exclusivo de la gama Galaxy Note. Llegados a este punto es necesario hacer algunas puntualizaciones. Para empezar, no es el mismo lápiz; utiliza la tecnología de digitalización de Wacom y no posee conectividad Bluetooth y por tanto carece tanto de gestos en el aire como funciones de mando a distancia.
Asimismo, se trata de un accesorio de venta independiente, y como tal no se puede guardar en el propio teléfono como sí sucede con el Galaxy Note. Es necesario adquirir una funda compatible con ambos dispositivos o llevar el lápiz en el bolsillo y cruzar los dedos para que no le pase nada. Curiosamente, el Galaxy S21 Ultra acepta sin problemas los lápices S Pen de los Galaxy Note y Galaxy Tab.
Según ha señalado Samsung, la compañía espera ofrecer compatibilidad con el lápiz S Pen en un mayor número de dispositivos, por lo que el futuro de la línea Galaxy Note parece más en duda que nunca, por más que el lápiz del Galaxy S21 Ultra no sea exactamente igual ni brinde las mismas capacidades.
Precios altos, pero más contenidos
Por último, parece conveniente hablar de los precios. Los Samsung Galaxy S21 no serán teléfonos asequibles, pero Samsung ha querido evitar una nueva subida de precios. De hecho, el precio del modelo base es sensiblemente más económico, e incluso el Galaxy 21 Ultra cuesta 100 euros menos que su predecesor en su versión 12/128 GB.
Ya disponibles en precompra, sus tarifas son las siguientes:
Galaxy S21 5G 8/128: 859 euros
Galaxy S21 5G 8/256: 909 euros
Galaxy S21+ 5G 8/128: 1.059 euros
Galaxy S21+ 5G 8/256: 1.109 euros
Galaxy S21 Ultra 5G 12/128: 1.259 euros
Galaxy S21 Ultra 5G 12/256: 1.309 euros
Galaxy S21 Ultra 5G 16/512: 1.439 euros
Las personas que adquieran su teléfono en fase de precompra podrán llevarse sin coste añadido unos auriculares Bluetooth (Galaxy Buds Pro o Galaxy Buds Live) y una etiqueta localizadora Galaxy SmartTag.