Hace apenas un par de semanas Qualcomm prometía a prensa y accionistas una respuesta adecuada a los últimos chips ARM de Apple. Con el rendimiento de sus Snapdragon para Windows en entredicho y los nuevos MacBook derribando prejuicios en lo que se refiere al rendimiento de la arquitectura ARM para labores informáticas tradicionales, el fabricante estadounidense no tenía más remedio que recoger el guante lanzado por los de Cupertino. Su réplica es el nuevo Snapdragon 8cx Gen 3.
La tercera generación de chips Snapdragon para PC, que curiosamente no ha sido rebautizada para evitar el estigma de sus predecesores, promete unas prestaciones que sobre el papel le sitúan en el mismo espacio que los diseños Apple M y por consiguiente los últimos lanzamientos x86. Para ello utiliza un diseño octa-core simétrico, con ocho núcleos Prime a 3 GHz y otros tantos de mayor eficiencia a 2,4 GHz.
Este hardware hace posible un incremento en la potencia de la CPU del 60 % y de hasta el 70 % en lo que se refiere al procesamiento de la GPU (con la posibilidad de alcanzar el 85 % según el material oficial). El procesamiento con un solo hilo mejora aproximadamente un 40%, mientras que los benchmarks multithread aumentarían un muy notable 85%.
La potencia real del Snapdragon 8cx Gen 3 no la conoceremos hasta que lleguen los primeros portátiles en integrarlo, pero desde Qualcomm se asegura que el rendimiento por vatio de la GPU es un 40 % mayor que sus rivales directos x86, mientras que a nivel general su chipset proporciona rendimiento de Intel Core i5 de 22 W pero con un TDP de solo 9 W. Esto, en teoría, permitirá ejecutar juegos en Full HD a 120 FPS y crear portátiles con una autonomía de varios días, aunque la firma no aclara si con "varios" se refiere a 2 o a 20. Habrá que esperar más información.
Otros detalles destacables del Snapdragon 8cx Gen 3 son el uso de conectividad 5G permanente y un rendimiento Wi-Fi que en teoría se triplica. Asimismo, tecnologías que ya facilita Qualcomm en sus SDK para teléfonos móviles también serán accesibles para los desarrolladores de Windows 11, tal es el caso de funciones avanzadas de seguridad y cancelación de ruido para videoconferencias con apoyo de hardware.
Según Qualcomm, los primeros chips estarán disponibles durante la primera mitad del año que viene. Habrá más detalles durante la conferencia BUILD de Microsoft, que el año pasado se celebró en mayo.
La tercera generación de chips Snapdragon para PC, que curiosamente no ha sido rebautizada para evitar el estigma de sus predecesores, promete unas prestaciones que sobre el papel le sitúan en el mismo espacio que los diseños Apple M y por consiguiente los últimos lanzamientos x86. Para ello utiliza un diseño octa-core simétrico, con ocho núcleos Prime a 3 GHz y otros tantos de mayor eficiencia a 2,4 GHz.
Este hardware hace posible un incremento en la potencia de la CPU del 60 % y de hasta el 70 % en lo que se refiere al procesamiento de la GPU (con la posibilidad de alcanzar el 85 % según el material oficial). El procesamiento con un solo hilo mejora aproximadamente un 40%, mientras que los benchmarks multithread aumentarían un muy notable 85%.
La potencia real del Snapdragon 8cx Gen 3 no la conoceremos hasta que lleguen los primeros portátiles en integrarlo, pero desde Qualcomm se asegura que el rendimiento por vatio de la GPU es un 40 % mayor que sus rivales directos x86, mientras que a nivel general su chipset proporciona rendimiento de Intel Core i5 de 22 W pero con un TDP de solo 9 W. Esto, en teoría, permitirá ejecutar juegos en Full HD a 120 FPS y crear portátiles con una autonomía de varios días, aunque la firma no aclara si con "varios" se refiere a 2 o a 20. Habrá que esperar más información.
Otros detalles destacables del Snapdragon 8cx Gen 3 son el uso de conectividad 5G permanente y un rendimiento Wi-Fi que en teoría se triplica. Asimismo, tecnologías que ya facilita Qualcomm en sus SDK para teléfonos móviles también serán accesibles para los desarrolladores de Windows 11, tal es el caso de funciones avanzadas de seguridad y cancelación de ruido para videoconferencias con apoyo de hardware.
Según Qualcomm, los primeros chips estarán disponibles durante la primera mitad del año que viene. Habrá más detalles durante la conferencia BUILD de Microsoft, que el año pasado se celebró en mayo.
Los procesadores convencionales estan en su límite litografico mientras que arm por asi decirlo acaba de empezar. Solo quedaria que hagan un conversor x86 a Arm en condiciones para que el salto no traume a nadie parecido al que tiene apple con rosetta.
Ya no sólo porque las aplicaciones y apis están adaptadas a él, si no porque también a nivel de arquitectura es totalmente diferente (CISC vs RISC), por lo que hay ciertas tareas que los x86 las pueden hacer con una instrucción, mientras que los ARM necesitan usar varias.
El truco de Apple con los M1 es utilizar muchos componentes que liberan a la CPU de carga y se calculan por HW, lo que provoca que ciertas tareas funcionen muy muy bien, pero otras no tanto.
Seguramente en unos años ARM se pueda poner a la altura de x86, pero para eso aún falta bastante.
Salu2
A mi no me parecen todo ventajas... la principal desventaja que le veo, y no es poca cosa, es que pasamos a tener un SoC, y claro, viene todo metido en un mismo chip, sin posibilidad de ampliación o reparación. La eliminación de la posibilidad de ampliación o reparación es algo que me tira muchísimo para atrás. Lo demás, si que veo bastantes más ventajas que desventajas.
Los nuevos M1 Pro funcionan (como poco) al mismo nivel que mi ordenador fijo del curro con i9 y una RTX 2080, al menos en edición de vídeo. Con la ventaja de ser portátil, gastar 1/5 parte menos y no hacer nada de ruido.
Si esto lo puede hacer Qualcomm con Microsoft (que dudo mucho que Microsoft tenga ningún incentivo para dejar a Intel en la mierda), la informática y los fabricantes de procesadores habrán cambiado tal y como los conocemos.
Apple con su M1 y M1 Pro te saludan [bye]
Por las ofertas de Black Friday yo me pillé un LG Gram de 14" con 1TB SSD, 16GB de RAM y un i7 11ª generación y en la primera jornada de carga y descarga completa me duró 11 horas y media la batería, no estuve editando vídeo pero si que estuve dándole tralla porque estuve descargando e instalando y preparando todas las cosas que yo necesito para mi día a día y a parte estuvo puesto con 5 horas de reproducción continua de vídeos de YouTube.