Según ha podido saber XDA Developers, tradicionalmente muy fiable, Qualcomm alcanzó hace tiempo un acuerdo con Microsoft en virtud del cual el fabricante estadounidense tiene la exclusiva para fabricar procesadores ARM para Windows. Este es el motivo por el que no hemos visto hasta ahora chipsets compatibles de ningún otro fabricante, cuando se trata de un mercado con un potencial casi inexplorado. Según especula XDA, también explicaría por qué no es posible instalar Windows 11 en los últimos Mac.
Las fuentes consultadas por XDA Developers desconocen la fecha hasta la que este acuerdo se mantendrá vigente, pero aparentemente expirará "dentro de poco". Una vez llegado ese momento, otros fabricantes podrían animarse a lanzar sus propios chips ARM diseñados para sistemas Windows.
La lista de compañías interesadas en fabricar hardware ARM especial para Windows es relativamente fácil de imaginar. MediaTek, de hecho, ya anunció en su última conferencia que estaba trabajando en diseños pensados para el sistema operativo de Microsoft y mostró hace poco una demo de Wolfenstein: Youngblood con ray-tracing, dando prueba de hasta dónde llegaría el rendimiento de estos profesionales.
Samsung sería otro fabricante que podría tener algo que decir al respecto. Aunque la firma surcoreana dejó de vender sus ordenadores portátiles en Europa hace años, la compañía no oculta que sus ambiciones para la gama Exynos van más allá de la telefonía móvil, y el lanzamiento de la próxima generación, ya dotada con una GPU diseñada en colaboración con AMD, podría depararnos sorpresas.