El blog oficial de Windows desvela en una entrada las novedades de esta versión, que destaca por incorporar un nuevo diseño para el menú de inicio. Esta interfaz ha sido remozada eliminando los fondos de color sólido de los iconos y añadiendo sutiles efectos de transparencia, brindando así un aspecto más minimalista y visualmente limpio. El nuevo menú tiene soporte para el modo oscuro de Windows y también permite personalizar sus colores.
Otra novedad importante es la mejora de la combinación alt+tab, habitualmente utilizada para alternar entre los programas abiertos. En esta nueva build el atajo no solo afecta a las aplicaciones, sino que será posible configurarlo para facilitar las últimas tres o cinco pestañas abiertas en Microsoft Edge, asumiendo que se tenga la última versión Canary. Por ahora se desconoce si también llegará a otros navegadores.
La calculadora de Windows, que ahora es un programa de código abierto con su propio sitio en GitHub, también muestra cambios en el modo científico.La aplicación recibe un modo gráfico mejorado con espacio para comparar múltiples actuaciones, ecuaciones con variables y análisis de gráficas. Estas y otras mejoras se van a ir incorporando de forma progresiva en el proyecto.
La Preview Build 20161, asimismo, incorpora novedades menores como barras de tareas personalizables para mostrar iconos de acceso a la nube, a teléfonos Android asociados a Windows o a las opciones de Xbox. También se simplifica el descarte de las notificaciones y se racionaliza su uso cuando se conecta o desconecta el teclado en dispositivos híbridos. Tampoco están ausentes las típicas mejoras para desarrolladores y algunos cambios menores en el sistema que no serán evidentes para el usuario.
Solo los usuarios adscritos al programa Insider (clic para abrir configuración) pueden descargar e instalar la Preview Build 20161. Como de costumbre, estamos hablando de una versión repleta de cambios preliminares, por lo que es posible que presente problemas de estabilidad.