Tras una pequeña filtración de capturas, varios sitios especializados como The Verge y Windows Central han podido poner sus manos en una versión muy funcional de Windows 11 (que a priori se llamará así, puesto que ese es su nombre dentro del propio sistema operativo), permitiéndonos conocer sus detalles exteriores en mayor detalle. Salta a la vista el rediseño de la interfaz, totalmente rediseñada tal y como ya se vaticinaba.
Nuevo explorador de archivos. Foto: Tom Warren.
Nueva búsqueda. Foto: Tom Warren.
Algunos cambios reseñables son la barra de tareas, con iconos centrados y un aspecto general mucho más plano. Desde ahí podemos lanzar una serie de aplicaciones y ventanas que ahora poseen esquinas redondeadas. También es nuevo el menú de inicio, que por fin se puede configurar en su disposición interna. De hecho, el menú de inicio también se puede desplazar a la izquierda de la barra de taras, en caso de que así se prefiera.
Las ventanas del nuevo explorador de archivos pueden reposicionarse más fácilmente sin necesidad de arrastrarlas para un uso multitarea. Imagen: Tom Warren.
Otras novedades detectadas en este primer vistazo a la build son el menú de búsqueda, mucho más refinado en cuanto a posibilidades de descubrimiento de documentos, y el explorador de archivos. No solo presenta los nuevos iconos rediseñados de Windows, sino que permite colocar las ventanas en distintas posiciones de la pantalla para facilitar el uso multitarea sin necesidad de cambiar su tamaño manualmente y arrastrar cada ventana hasta donde deseemos. Si bien esta funcionalidad no es nueva, era mucho menos accesible y por tanto apenas se utilizaba.
Finalmente, podemos señalar la integración de la aplicación de Xbox para un acceso más rápido a Xbox Game Pass y la tienda oficial, así como la resurrección de los Widgets, que vuelven de alguna forma a la barra de inicio. También hay un nuevo sonido de inicio, como corresponde en toda nueva generación de Windows.
Recorrido por el sistema operativo a manos de Windows Central.
Microsoft dará a conocer el siguiente paso para Windows el próximo día 24 de junio a las 17:00 hora peninsular española. Será entonces cuando tendremos ocasión de conocer el futuro inmediato de Windows 10, los primeros detalles de Windows 11 y, con suerte, información relacionada con la fecha de disponibilidad y los planes de actualización del nuevo sistema operativo.