La CPU de la SNES es un Ricoh 5A22 a 3.58 MHz. Se dice que eligieron ese para la SNES porque era muy fácil y parecido portar los juegos de NES a SNES. También pensaron desde el principio hacer la SNES retrocompatible con la NES. Quizás sean esas las razones. O simplemente, que poner una mejor CPU y más rápida o una CPU de otra marca, les hubiera costado más a los de Nintendo y quisieron ahorrar costes en esa parte.
A mi lo que me jode, es que sacándola 2 años más tarde que la Mega Drive, no le metieran un pepino de CPU. Pero bueno, estamos hablando de Nintendo, que siempre racanean en las specs. Ahí está el ejemplo de la N64, mucho retraso, mucho prometer potencia de Silicon Graphics, y luego no fue para tanto. Esta consola a mi me defraudó enormemente (la N64). La Gamecube si que fue una consola potentilla y más equilbrada.
en EOl he encontrado este hilo sobre el Motorola 68000 de Mega Drive Vs Ricoh 5A22 de SNES
hilo_nuevas-votaciones-polemicas-1-micro-de-la-snes-vs-micro-de-la-megadrive_907563¿SNES basaba toda su potencia en los chips de apoyo?
el mejor resumen es este
Si sólo hablamos de procesador, el de la Mega Drive era superior, pero si hablamos en general de la máquina, la SNES superaba en todo lo demás a la Mega (colores en pantalla, nº de Scrolls simultáneos, tamaño de los sprites...)
En lo que salía victoriosa Snes era en los chips de apoyo que le hacían prácticamente todo el trabajo...
SNES no era solamente una CPU low cost, iba acompañado de chips gráficos dedicados (los PPU), un chip de sonido con RAM para él sólo, y una cantidad de RAM general que ya quisiera para sí la MD.
Por cierto, el Commodore Amiga 500 también tenía un Motorola 68000 a 7.16 MHz
muy similar al de Mega Drive. Y la misma Neo Geo y placa de Capcom CPS2.
Si tantos sistemas lo eligieron fue por algo. No digo que la CPU de la SNES sea mala, ojo. Porque la SNES tiene juegos con gráficos que ya quisiera la Mega Drive tenerlos. En el apartado sonoro, también le pega un repaso. Al menos a mi me parece mejor el chip de sonido de Sony diseñado por el gran Ken Kutagar, que el de la Mega Drive, que muchos de sus juegos, a mi me suenan a cafetera. Y que no se ofenda nadie.
Pero ojo, que estamos hablando de una consola que apareció 2 años después.
Es como si te coges ahora la Xbox One X y la comparas con la primera Xbox One.
La diferencia de potencia está en los años que ha tardado en salir la otra.
Pero no quiero convertir esto en una guerra entre la SNES y la Mega Drive, que eso mejor en otro hilo.
Por cierto, yo siempre me he preguntado qué hubiera pasado si Nintendo hubiera fichado a Kutaragi para sus filas. Él siempre confesó ser fan de Nintendo. Si lo hubieran fichado justo por la época de la SNES, no hubiera visto jamás la luz la Playstation y las siguientes consolas. La N64 hubiera sido otra cosa, y posiblemente una consola mucho más potente. Lo mismo que la GBA, que un poco más de potencia le hubiera venido de perlas. Que esa es otra, que para la poca potencia que tiene la GBA, hay juegos que parece mentira que se puedan mover ahí, como el Metroid Zero Mission. Al final se demostró que la GBA no era más potente como la SNES. Al menos en el apartado del sonido, de memoria y en efectos gráficos. Pero ese es otro debate.
pero volviendo al tema de antes... la SNES no hubiera sido lo mismo sin su chip de sonido.
Sony por esa época no era nadie en el mundo de las consolas/juegos y Nintendo era el rey. Yo creo que una oferta suculenta a Kutagari lo mismo la hubiera aceptado para irse con ellos para que les diseñase el hardware de sus futuras consolas.