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Señor Ventura escribió:gynion escribió:@Señor Ventura
Puff... muy lejos del Sonic esa parte del Doremi. Me le tienes poca estima al erizo tú.
Técnicamente se basa en lo mismo, pero la mayor diferencia está en el toque artístico, y el "tacto" con el código. Vamos, en la habilidad, las máquinas no aportan ciertas diferencias por si mismas.
Que grande es sonic, lástima que para mi mas allá de green hill zone se vulgariza, pero la imaginación que hay que echarle a ese resultado visual es considerable.
"Señor Ventura escribió:Lo mejor de sonic no es el scroll rápido, eso te lo hace hasta una NES.
ZIDEVS escribió:Papitxulo escribió:SUPER_ARU escribió:@Papitxulo y que me dices de los precios de las novedades de nintendo casi 13000 pelas o de los juegos con fx que pasaban esa cifra, frente a los precios de novedades en mega drive que eran de 7990 a 9900 y al mes o 2 meses podías ver juegos a 6990 o 5990 y juegos con un año de salida a 2990, incluso cuando salio psx habían juegos de super que valían 13000 pelas y un tomb raider o un tekken valían 7990
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De nuevo Hobby Consolas número 42. Precios de novedades de megadrive en Centro Mail:
- Earthworm Jim 12.490 pesetas.
- Mickey Mania 10.990 pesetas.
- Sonic 3 11.990 pesetas.
Juegos de Super Nintendo en esa revista:
- Earthworm Jim 12.990 pesetas.
- Mickey Mania 6.990 pesetas.
- Donkey Kong Country 11.990 pesetas.
Juegos con chip FX en esa revista:
- Stunt Race FX 11.990 pesetas.
- Star Wing 4.995 pesetas.
Otro mito desmontado.
P.D.: Si hay algún incrédulo, que busque por si mismo la revista, que si subo yo la imagen a lo mejor me acusan de "chopeo".
Te creo te creo
wwwendigo escribió:Pues mira, como no tengo las revistas hobbyconsolas a mano no te puedo decir cuándo (sé que llegó a estar a ese precio ahí), pero creo que te he mencionado que el momento que has elegido es MALO por el tema de ERBE que aún estaba candente. Aquí juraría que yo no he hablado de precios de lanzamiento, sino de precios HABITUALES (por cierto veo que alguien ya te ha dado un zasca al ponerte el precio rebajado, que NO en oferta de Starfox, que sí era más bajo y lo conocía pero por no ser el precio cercano a su lanzamiento ni te lo había mencionado, si te interesa había juegos tan baratos como 3990 ptas de común en esos juegos permanentemente rebajados en snes tras pasar su época de lanzamiento).
Si has elegido el momento de lanzamiento de Virtua Racing, pues como Starfox ya estaba en el mercado por desgracia resulta que pilla el momento del sobreprecio en los juegos de snes, que sí o sí hacía que fuera caro comprar y que hubiera pocas existencias, se tardó como ya te dije más de un año en normalizar el tema, y durante ese año sólo compré un juego de importación, Bubsy the bobcat (sí, Bubsy, qué le voy a hacer, por fiarme de las revistas, tampoco era malo pero no lo que decían) por 10500 cucas (sin contar el adaptador). Mucho pero no tanto si miramos los precios en ese momento aquí, y que no daban llegado las novedades.
Pero te aseguro que Starfox sí estuvo a 7990 y de hecho menos, durante mucho tiempo, eso sí, no puede ser en lanzamiento por lo comentado. Muchos juegos se mantuvieron en ese precio, y te recuerdo (seguro que puedes comprobarlo en las revistas) que el precio en lanzamiento de la consola de los juegos era ése, los cuatro con los que salió y los siguientes que salieron durante los meses salían por 7990 y algún caso por 6990, en ese precio no se acercaban a 10.000 cucas ni de lejos.
[...]
PD: Ahora no tengo a mano la colección de hobbyconsolas y otras revistas escaneadas, de todas formas ya te digo que en la época mencionada los precios estaban disparados, así que en lanzamiento veo muy difícil que esté "barato" starfox (aunque los juegos de nintendo mantenían mejor el precio que "tendrían que tener"). Pero que seguro estuvo a 7990 ptas y sin oferta especial, eso sí fuera de lanzamiento, ya te digo que sí. Cuando pueda echo un ojo a las revistas rápidamente para mostrarlo si place, aunque la condición de "lanzamiento" no se pueda cumplir por lo dicho. Pero otros juegos con coprocesadores también salieron baratos en lanzamiento, no hace falta tirar de starfox.
Alguien ya te ha puesto precios claramente muy por debajo, pero claro, no te valdrán porque no pone fotos o porque no son en lanzamiento, aunque sea pocos meses después. Ya te digo que son reales.
wwwendigo escribió:sobre el F1 Exhaust Heat, ¿de cuál hablas? Porque el segundo precisamente tenía coprocesador en el cartucho y es el más conocido, y no uno barato precisamente. De todas formas, ¿qué perra has pillado con los precios? ¿Es que la mega es mejor porque es más barata en general o cómo va el cuento? Mejor no vayas a lupanares con esa mentalidad (que no te digo que sea buena idea, ni lo recomiendo, pero no siempre lo barato es mejor, de hecho a veces es más barato porque sabe que no tiene otra opción ).
matasiete escribió:wwwendigo escribió:Pues mira, como no tengo las revistas hobbyconsolas a mano no te puedo decir cuándo (sé que llegó a estar a ese precio ahí), pero creo que te he mencionado que el momento que has elegido es MALO por el tema de ERBE que aún estaba candente. Aquí juraría que yo no he hablado de precios de lanzamiento, sino de precios HABITUALES (por cierto veo que alguien ya te ha dado un zasca al ponerte el precio rebajado, que NO en oferta de Starfox, que sí era más bajo y lo conocía pero por no ser el precio cercano a su lanzamiento ni te lo había mencionado, si te interesa había juegos tan baratos como 3990 ptas de común en esos juegos permanentemente rebajados en snes tras pasar su época de lanzamiento).
Si has elegido el momento de lanzamiento de Virtua Racing, pues como Starfox ya estaba en el mercado por desgracia resulta que pilla el momento del sobreprecio en los juegos de snes, que sí o sí hacía que fuera caro comprar y que hubiera pocas existencias, se tardó como ya te dije más de un año en normalizar el tema, y durante ese año sólo compré un juego de importación, Bubsy the bobcat (sí, Bubsy, qué le voy a hacer, por fiarme de las revistas, tampoco era malo pero no lo que decían) por 10500 cucas (sin contar el adaptador). Mucho pero no tanto si miramos los precios en ese momento aquí, y que no daban llegado las novedades.
Pero te aseguro que Starfox sí estuvo a 7990 y de hecho menos, durante mucho tiempo, eso sí, no puede ser en lanzamiento por lo comentado. Muchos juegos se mantuvieron en ese precio, y te recuerdo (seguro que puedes comprobarlo en las revistas) que el precio en lanzamiento de la consola de los juegos era ése, los cuatro con los que salió y los siguientes que salieron durante los meses salían por 7990 y algún caso por 6990, en ese precio no se acercaban a 10.000 cucas ni de lejos.
[...]
PD: Ahora no tengo a mano la colección de hobbyconsolas y otras revistas escaneadas, de todas formas ya te digo que en la época mencionada los precios estaban disparados, así que en lanzamiento veo muy difícil que esté "barato" starfox (aunque los juegos de nintendo mantenían mejor el precio que "tendrían que tener"). Pero que seguro estuvo a 7990 ptas y sin oferta especial, eso sí fuera de lanzamiento, ya te digo que sí. Cuando pueda echo un ojo a las revistas rápidamente para mostrarlo si place, aunque la condición de "lanzamiento" no se pueda cumplir por lo dicho. Pero otros juegos con coprocesadores también salieron baratos en lanzamiento, no hace falta tirar de starfox.
Alguien ya te ha puesto precios claramente muy por debajo, pero claro, no te valdrán porque no pone fotos o porque no son en lanzamiento, aunque sea pocos meses después. Ya te digo que son reales.
Zasca ninguno.
Precio de lanzamiento, ese es el precio referencia de un juego.
Rescatas de la hemeroteca un incendio de un almacén para llamarme interesado por haber elegido ese momento, cuando claramente lo elegí por ser el de lanzamiento de Virtua racing, y luego tú me hablas del precio de Starwing no sé cuánto tiempo después de su lanzamiento, cuando nadie sabe qué circunstancias sucedieron por en medio para llegar a ese precio. Doble rasero. Y no seré yo quien diga que quizás ese precio de Starwing X tiempo después se debiese a que el número de unidades vendidas era muy inferior a las inicialmente estimadas, aunque lo piense.wwwendigo escribió:sobre el F1 Exhaust Heat, ¿de cuál hablas? Porque el segundo precisamente tenía coprocesador en el cartucho y es el más conocido, y no uno barato precisamente. De todas formas, ¿qué perra has pillado con los precios? ¿Es que la mega es mejor porque es más barata en general o cómo va el cuento? Mejor no vayas a lupanares con esa mentalidad (que no te digo que sea buena idea, ni lo recomiendo, pero no siempre lo barato es mejor, de hecho a veces es más barato porque sabe que no tiene otra opción ).
Perra ninguna. Este tema lo empecé yo con una afirmación muy clara, que puedes revisar si quieres, y veo que tú respondiste por responder sin saber a qué estabas respondiendo.
Dije: El tantas veces repetido mito de que el Virtua racing era carísimo (y matizo, precio de lanzamiento, no 2 años después): Pues bien, en precio de lanzamiento, Virtua Racing costaba lo mismo o menos que N juegos de Supernes. Y ahora añado, con chip, sin chip, con incendios y sin incendios.
PS. Cuando digo exhaust heat me refiero al 1, el otro será exhaust heat 2 o como quiera que se llame, digo yo. Ya te pondré la captura si te hace falta.
Papitxulo escribió:¿Pero entonces los chips encarecían el precio de los cartuchos o apenas se notaba?. Ay, que lío.
Señor Ventura escribió:Sexy MotherFucker escribió:¿Por qué?
Porque matas al toque, no hay combos, y porque es mas parecido a un hack'n slash que a un beat em up.
El top hunter es claramente un plataformas.
matasiete escribió:Papitxulo escribió:¿Pero entonces los chips encarecían el precio de los cartuchos o apenas se notaba?. Ay, que lío.
¿Lo dices tú, lo digo yo, lo oíste por la calle o quién lo dice?
matasiete escribió:gaditanomania escribió:Personalmente pienso que no son aparatos que sobren, aunque sí creo que Sega erró el enfoque con la 32X, más aun teniendo el chip SVP infrautilizado. Mejor idea hubiese sido sacar una línea de juegos SVP sin que el usuario tuviera que pagar 30 mil pelas de entrada. Aunque no para intentar traer a la MD recreativas poligonales. Si no para mejorar los juegos normales de MD, como hizo sábiamente Nintendo con sus Super FX. Tampoco es que sea excluyente el SVP y la 32X. Pero si hubiera que elegir yo me hubiese decantado por cartuchos dopados con el SVP.
Virtua Racing con SVP costaba 100$.
La 32X costaba 159$ (100$ después de un par de meses), y los juegos 69$.
Yo no veo tan mala idea la 32X.
Papitxulo escribió:
Samus de Arán escribió:Yo creo que nadie que sea mínimamente amante de los vídeojuegos antepone los colorines a la jugabilidad..
Dany ROD escribió:Papitxulo escribió:
Ese Vortex de la imagen. Nadie se acuerda de el. Seguro que es de los favoritos de @DonVeneno aunque no lo sabe.
JacintoCinete escribió:Cómo está el patio señores! jeje
Yo quería lanzar tres preguntas a todos aquellos que tienen tan clara la neta superioridad técnica de SNES sobre Megadrive, y sobre todo a aquellos expertos en materia gráfica que me pueda explicar al detalle si hay algún "engaño" visual en ello (sin medias tintas ni partidismos, por favor):
1- ¿En qué juegos de SNES habéis visto un scrolling parallax tan suave y bien resuelto (y con apenas 2 planos de scroll, que es lo que yo veo entre suelo y farolillas, jeje) como el de Streets Of Rage II al inicio de la fase "Amusement Park", con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
2- ¿En que juegos de SNES habéis visto un scroll tan rápido como el de las fases del "Chemical Plant Zone del Sonic 2, con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
3- ¿Aparte del Contra III (gloriosa y superior alternativa al Contra Hard Corps de Megadrive), hay algo similar en SNES a Gunster Heroes y Alien Soldier a un nivel visual similar en cuanto a frenetismo, acción y velocidad?
Tengo la duda, de verdad, por probar tales respuestas en mi SNES.
PD: Todo ellos corriendo a 60Hz, claro está.
Papitxulo escribió:matasiete escribió:¿Lo dices tú, lo digo yo, lo oíste por la calle o quién lo dice?
Me lo dijo Pérez.
Ahora en serio. ¿Cuál es tu opinión al respecto?. Me interesa.
Por cierto, hace unos días decías que el Virtua Racing de Megadrive costaba 100 $, que son más de 13.000 pesetas, porque te convenía que el precio fuese alto:matasiete escribió:gaditanomania escribió:Personalmente pienso que no son aparatos que sobren, aunque sí creo que Sega erró el enfoque con la 32X, más aun teniendo el chip SVP infrautilizado. Mejor idea hubiese sido sacar una línea de juegos SVP sin que el usuario tuviera que pagar 30 mil pelas de entrada. Aunque no para intentar traer a la MD recreativas poligonales. Si no para mejorar los juegos normales de MD, como hizo sábiamente Nintendo con sus Super FX. Tampoco es que sea excluyente el SVP y la 32X. Pero si hubiera que elegir yo me hubiese decantado por cartuchos dopados con el SVP.
Virtua Racing con SVP costaba 100$.
La 32X costaba 159$ (100$ después de un par de meses), y los juegos 69$.
Yo no veo tan mala idea la 32X.
Papitxulo escribió:Ahora te agarras al precio de la Hobby Consolas como si no hubiera mañana.
matasiete escribió:Precio de lanzamiento, ese es el precio referencia de un juego.
Señor Ventura escribió:matasiete escribió:Precio de lanzamiento, ese es el precio referencia de un juego.
Star wing 9.990 pesetas en su lanzamiento.
DonVeneno escribió:@JacintoCinete hola tocinete, he jugado a ambos y ambos son cojonudos, es mejor el de la super pero por el simple hecho de que su mayor poderio economico le permitio firmar contratos de exclusivdad con las mejores compañias creadoras de juegos de la epoca
gracias crack
DonVeneno escribió:@JacintoCinete hola tocinete, he jugado a ambos y ambos son cojonudos, es mejor el de la super pero por el simple hecho de que su mayor poderio economico le permitio firmar contratos de exclusivdad con las mejores compañias creadoras de juegos de la epoca
gracias crack
superfenix2020 escribió:pero eso de las encuestas siempre es todo muy subjetivo y depende de dónde lo preguntes.
¿cuál consola es mejor, la Ps4 o la Xbox One?
¿qué consola es mejor para los japoneses, la NEC PC engine o la Mega Drive?
¿qué opinan los japoneses sobre las Xbox?
eso si, el 32X no gustó a casi nadie.
Pero ¿en España no se vendieron más Mega Drive que SNES?
eso leí anteriormente, o me pareció leer.
Luego ves encuestas de ahora en EOL, y resulta que la gente prefiere la MD a la Super.
Yo no entender.
matasiete escribió:Señor Ventura escribió:matasiete escribió:Precio de lanzamiento, ese es el precio referencia de un juego.
Star wing 9.990 pesetas en su lanzamiento.
Exacto, ya lo dije yo ayer.
Señor Ventura escribió:Pero es que ese es un precio estándar, es decir, el chip fx no encareció nada.
matasiete escribió:Papitxulo escribió:matasiete escribió:¿Lo dices tú, lo digo yo, lo oíste por la calle o quién lo dice?
Me lo dijo Pérez.
Ahora en serio. ¿Cuál es tu opinión al respecto?. Me interesa.
Por cierto, hace unos días decías que el Virtua Racing de Megadrive costaba 100 $, que son más de 13.000 pesetas, porque te convenía que el precio fuese alto:matasiete escribió:
Virtua Racing con SVP costaba 100$.
La 32X costaba 159$ (100$ después de un par de meses), y los juegos 69$.
Yo no veo tan mala idea la 32X.
Buen trabajo de búsqueda. Así me gusta. Irónico y provocador la mayoría de las veces, pero con memoria para las cosas importantes y preciso cuando hay que serlo.
Mi opinión es que Virtua Racing era caro para ser un juego de Megadrive, pero no lo era tanto comparado con el precio de algunos juegos de Supernes. Digo opinión, pero en realidad son hechos. Y desde luego el precio de Virtua Racing hacía justificable el desembolso por una 32X. Esto ya sí es una opinión. ¿Contradice en algo que haya dicho antes?
¿Cuál es la tuya?
matasiete escribió:Papitxulo escribió:Ahora te agarras al precio de la Hobby Consolas como si no hubiera mañana.
Pongo el precio de la Hobby consolas porque es el precio en España y estoy respondiendo a quien dice que costaba 14 mil pesetas. Decir que me agarro como si no hubiera mañana, bonito recurso literario, aunque injusto.
El precio de lanzamiento en España fue 11990 ptas, como demostré poniendo las capturas de la Hobby consolas.
Fuera de España, el precio fue 100$ en USA fue 100$ y 70 libras en UK.
ZIDEVS escribió:Total de juegos de Super Nintendo vendidos: 379,06 millones.
Total de juegos de Mega Drive vendidos: 175,80 millones
Encuesta IGN Mejor consola de todos los tiempos
4º SNES
5º MD
Encuesta teknoconsolas Mejor consola de todos los tiempos
4ª Super NES
7ª Mega Drive
Encuesta ScrewAttack! Mejor consola de todos los tiempos
2ª Super NES
10ª Mega Drive
Encuesta EOL Mejor consola de todos los tiempos hilo_cual-te-parece-la-mejor-consola-de-sobremesa-de-la-historia_2029116_s110
1ª Super NES
5ª Mega Drive
En definitiva
Papitxulo escribió:Pues hombre, si corriges de manera tan vehemente a alguien un precio, y luego tú cometes un error similar... pues sí, diría que te contradices.
Papitxulo escribió:Mi opinión sobre los precios de los juegos de Mega Drive y Super Nintendo ya está escrita en el hilo. De hecho unos mensajes más atrás han citado uno de mis mensajes al respecto..
Papitxulo escribió:¿Ves?, ahora utilizas el precio de la región que te conviene para tu argumentación. Cambiar el contexto a conveniencia es trampilla, pillín...
JacintoCinete escribió:Cómo está el patio señores! jeje
Yo quería lanzar tres preguntas a todos aquellos que tienen tan clara la neta superioridad técnica de SNES sobre Megadrive, y sobre todo a aquellos expertos en materia gráfica que me pueda explicar al detalle si hay algún "engaño" visual en ello (sin medias tintas ni partidismos, por favor):
1- ¿En qué juegos de SNES habéis visto un scrolling parallax tan suave y bien resuelto (y con apenas 2 planos de scroll, que es lo que yo veo entre suelo y farolillas, jeje) como el de Streets Of Rage II al inicio de la fase "Amusement Park", con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
2- ¿En que juegos de SNES habéis visto un scroll tan rápido como el de las fases del "Chemical Plant Zone del Sonic 2, con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
3- ¿Aparte del Contra III (gloriosa y superior alternativa al Contra Hard Corps de Megadrive), hay algo similar en SNES a Gunster Heroes y Alien Soldier a un nivel visual similar en cuanto a frenetismo, acción y velocidad?
[
Y si te quedas con ganas de mas acción en SNES:
o algo poco visto en Run&Guns de este genero para esa época en consolas:
matasiete escribió:Señor Ventura escribió:Pero es que ese es un precio estándar, es decir, el chip fx no encareció nada.
Dije que alguien que defienda a la Supernes no puede usar como argumento que Virtua racing fuese carísimo. Hay juegos en Supernes igual o más caros, no especifiqué con chip o sin chip.
Yo no niego hechos.
Starwing fue mas barato que Virtua Racing.
¿Tengo que buscar qué juegos de Supernes tuvieron un precio de lanzamiento mayor o igual a 11990 ptas?
Iryuzan escribió:JacintoCinete escribió:Cómo está el patio señores! jeje
Yo quería lanzar tres preguntas a todos aquellos que tienen tan clara la neta superioridad técnica de SNES sobre Megadrive, y sobre todo a aquellos expertos en materia gráfica que me pueda explicar al detalle si hay algún "engaño" visual en ello (sin medias tintas ni partidismos, por favor):
1- ¿En qué juegos de SNES habéis visto un scrolling parallax tan suave y bien resuelto (y con apenas 2 planos de scroll, que es lo que yo veo entre suelo y farolillas, jeje) como el de Streets Of Rage II al inicio de la fase "Amusement Park", con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
2- ¿En que juegos de SNES habéis visto un scroll tan rápido como el de las fases del "Chemical Plant Zone del Sonic 2, con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
3- ¿Aparte del Contra III (gloriosa y superior alternativa al Contra Hard Corps de Megadrive), hay algo similar en SNES a Gunster Heroes y Alien Soldier a un nivel visual similar en cuanto a frenetismo, acción y velocidad?
1- ¿podría ser Jim Power? (trae uno más incluso )
https://www.youtube.com/watch?v=8tN_TPTIrYs
2- La verdad es que no lo sé, pero Mo Hawk & Headphone Jack, Frantic Frea y Unirrally son "equiparables" a mi juicio
https://www.youtube.com/watch?v=i-U-yu2HZas
https://www.youtube.com/watch?v=ATW5uBC62vE
3- Pillado ..pero tienes Time Trax, GunForce, Realm, Run Saber..
https://www.youtube.com/watch?v=fazsZIRTcEo
https://www.youtube.com/watch?v=9SbAiYkGJnw
https://www.youtube.com/watch?v=ocbnMvUkJ0U
https://www.youtube.com/watch?v=VOj_IrVdjO4
Soy Seguero en global, pero Super Nintendero en particular... aunque suene a frase hecha creo que "cada una en su estilo es muy buena", y admito que Megadrive hace ciertas cosas que Snes no....cosa que tambien ocurre al revés.. si hubiera que elegir una sóla, yo no podría..
Saludos
Dany ROD escribió:@JacintoCinete
1º"en la época" si te gusta el genero, técnicamente buenos o malos, estos juegos son divertidos y solidos en su diseño, y poder tener acceso a esto en cuanto a beat em up eran opciones soñadas:
[
2º no es muy distinto a lo que hace sonic y ademas los scrolls se suelen mover a 60 frames en este juego en los sonic no los los de fondo en muchas zonas. https://youtu.be/KgtYfAeh1Kw?t=39m56s
3º Puede que se escuche mas Treasure pero Snes tiene juegos exclusivos de acción de calidad de su propia Treasure:
Y si te quedas con ganas de mas acción en SNES:
o algo poco visto en Run&Guns de este genero para esa época en consolas:
Es un catalogazo para la época y mas si lo miras todo junto
A ver si alguno se anima hacer de la Mega, que mola ver rosters de catalogo de tipos de juegos ¿no?
Señor Ventura escribió:La importancia de su precio creo que está en rebatir el argumento de que el super fx encarecía los juegos, mas que en la comparación con los juegos de megadrive.
superfenix2020 escribió:Samus de Arán escribió:Yo creo que nadie que sea mínimamente amante de los vídeojuegos antepone los colorines a la jugabilidad..
depende del tipo de juego. Si es un matamarcianos, si. Un beat em up, podría ser también que en la Mega Drive fueran más rápidos por la CPU.
Pero en otros géneros ya no, aunque ya depende de los programadores y de cómo le saquen jugo a la consola.
La CPU de la SNES es lenta, tiene carencias, es el cuello de botella de esa consola, vale, se admite, pero tiene chips de apoyo que la ayudan e imagino que por software, al igual que en la Mega Drive, se podrán emplear trucos para solucionar esos problemillas o esas carencias que tiene por hardware.
Por ejemplo, el juego Super Aleste va rápido y hay muchos sprites en pantalla . Y es un matamarcianos de SNES.
Aerofighters es otro ejemplo. Va rápido y salen muchos sprites en pantalla, sin ralentizaciones.
Axelay y Un Squadron/Area 88 son otros buenos matamarcianos para SNES. Y me dejo otros, como los Parodius, Darius...
Y Biometal de SNES es algo más parecido al Thunder Force IV de Mega Drive.
De todas formas, para que un juego sea jugable, no hace falta que vaya a toda leche como el Sonic 2. Que por cierto, los Sonic, a mi parecer, son juegos facilones y muy vistosos gráficamente, pero que no tienen la jugabilidad de los Marios ni de coña.
Justamente de lo que se critica de la SNES, que son muy vistosos, pero ¿poco jugables?
Otros juegos así muy jugables, podría ponerte muchos, pero te pongo unos ejemplos: Super Metroid, Super Gouls & Ghots, Zelda, Super Mario World, los Donkey Kong Country, Super Castlevania IV, los Perfect Eleven/ISS, Super Pang, Hammerin' Harry, Dracula X...
¿qué la SNES podría tener una CPU más rápida y sería mejor para todos?
si, pero también Sega en la Mega Drive le podría haber puesto un chip de sonido mejor, una paleta de colores más amplia e incluso una CPU un poco más rápida, la misma, pero a más velocidad y hubiera sido mucho mejor consola.
Cada una tiene sus carencias y sus peculiaridades. Su estilo de gráficos y sonido.
Si la SNES hubiera tenido la misma CPU que la Mega Drive, seguramente el estilo de los gráficos de los juegos sería muy parecido al de Mega Drive, con más colorido, y mejor sonido, eso si.
Pero bueno, que uno prefiera la Mega Drive a la SNES no es nada malo.
Ahí juegan varios factores:
...que en la infancia tuviste esa consola, o fue tu primera consola y la tienes mucho cariño...
...que te gusten más el tipo de juegos que tenía, ya sean los Golden Axe, Street Of Rage, etc... y te encantaban las máquinas de Sega de los salones recreativos y por eso te encantaba la Mega Drive (aunque en realidad, la MD no era lo mismo; no era lo que Sega prometía: una recreativa en casa).
...o que le tengas manía a Nintendo por los motivos que sean...
A mi me gustaban las dos, tenía las dos en esa época, pero... sentía más cariño por la SNES.
Supongo que porque me gustaban más los juegos de Nintendo, como los Mario, Zelda y Super Metroid. A parte de otras joyas que sacó Konami y Capcom.
Eso no quita que no me gustaran juegos de Mega Drive como Gynoug, Elemental Master, Thunder Force IV o Streets of Rage 2.
Pero nunca me gustaron los Sonic. Muy bonitos, pero al poco de jugar con ellos me aburrían.
1.- La mayoría de instrucciones del 65c816 se ejecutan en la mitad de ciclos de reloj de los que necesita la instrucción equivalente en m68000. Esto es, el Ricoh ejecuta las instrucciones aritméticas y lógicas más simples en sólo dos ciclos de reloj, el m68000 necesita un mínimo de cuatro ciclos de reloj. El hecho es que además se ve que el motorola por funcionamiento interno es que tiene una granularidad de "ciclo interno" de dos ciclos de reloj, que no puede acabar ninguna operación interna en ninguna de sus áreas funcionales sin que hayan pasado dos ciclos de reloj reales, seguramente por razones de su complejidad interna (no es algo tan extraño en esa época y menos aún en una cpu diseñada para usar masivamente microcódigo).
O sea, que la mitad de frecuencia no implica en absoluto la mitad de velocidad, al contrario, precisamente los 6502 y sus derivados incluidos los de 16 bits como el de snes funcionan a baja frecuencia comparado con sus distintos rivales por varias razones, pero entre otras porque son diseños muy óptimos capaces de realizar operaciones en tiempos mínimos (ya el 6502 era capaz de realizar una instrucción cada 2 ciclos). Así que lo comido por lo bebido en este caso.
2.- La forma de programar ambas cpus es muy distinta, el m68000 tiene un juego de instrucciones muy amplio aunque muchas de ellas bastante lentas, incluidas las lentísimas mul y div (pero útiles para los programadores de muchas aplicaciones, pero NO juegos), de todas formas las instrucciones básicas son bastante rápidas, tienen montones de modos, y además tiene cosas interesantes ya para juegos un poco especiales como operaciones de punto fijo, etc. Además el m68000 tenía una cantidad de registros de uso general impresionante, todo un hito en la época contra las demás cpus CISC disponibles, que facilitaba la vida al programador. El m68000 es una cpu de 16 bits en cuanto a capacidad de ejecución, pero con un set de instrucciones tanto de 16 bits como de 32 bits, y que además cuenta con alguna ayuda para ejecutar eficientemente operaciones de 32 bits para lo que es una cpu de 16 bits (rara vez necesita más del doble de ciclos para ejecutar una op de 32 bits, y a veces menos, al contrario que otras cpus de 16 bits al ejecutar operaciones de 32 bits, pero esto no es interesante para los videojuegos). En general es una cpu diseñada para "programadores serios" y para expandirse a 32 bits de forma natural.
El 65c816 tenía una filosofía muy distinta. Era una cpu de 16 bits que tenía en cuenta la retrocompatibilidad con el 6502 por encima de todas las cosas, si la m68000 miraba a los 32 bits en su diseño, la de ricoh/WD miraba a los 8 bits por otras razones. Se podía montar en las mismas placas que el 6502, arrancaba por defecto en un modo compatible con éste de 8 bits, y en general era una versión del 6502 expandida para ejecutar eficientemente ops de 16 bits. Su juego de instrucciones era uno minimalista por cuestiones de diseño (sin microcódigo alguno), que primaba la velocidad ante todo en la ejecución (latencia de 2 ciclos para las ops simples), y tomaba ciertas decisiones de diseño arriesgadas como el tener sólo un registro de uso general en la cpu (el acumulador), fuera de los demás para tareas específicas.
¿Dónde estaba el trato?, en que esta cpu usaba un área especial de la memoria (zero page) donde podía tener una cantidad de registros "ingentes" (+100) de muy rápido acceso para trabajar directamente con ellos, sin apenas penalización (+1 ciclo de reloj). En esa época el acceso a RAM era muy rápido comparado con tiempos posteriores, y de hecho en la época donde se diseñó esta cpu lo normal es que la memoria fuera síncrona con la cpu, o incluso mejor, más rápida, como es el caso del C64 y el 6502, donde la memoria funcionaba al doble de frecuencia que la cpu, y se usaba esto para acceder en distintos ciclos de reloj cpu y procesador gráfico a memoria y así no penalizar uno al otro con accesos concurrentes a memoria. Algo que hay que entender es que en esa época era muy raro que el ancho de banda a memoria limitara a ninguna cpu o coprocesador, por lo menos de uso genérico, eso es algo que vino bastante después.
El m68000 tenía muchos registros en la cpu, y se programaba de forma muy distinta al 65c816, si venías del 68000 e intentabas adaptar a lo bruto tu código al 65c816 sin conocer o usar bien las características especiales de la cpu estabas condenado al fracaso, y viceversa. Lo que pasa es que la cpu de motorola era más popular y conocida entonces, y además si venías de x86 o cualquier arquitectura popular del estilo, incluso de Z80, etc, la verdad era más fácil adaptarse al m68000 que al Ricoh. Sólo si eras un programador del 6502 o incluso del más veterano 6800 ya venías más que preparado para los conceptos básicos de programación y uso eficiente para el 65c816.
Estos puntos son importantes para entender que cuando se habla "ésta es más rápida" muchas veces se está soltando un disparate. Hay código o algoritmos, ya no voy a decir código concreto, que pueden correr más rápido en el 65c816 que en el m68000, y viceversa. Un mismo algoritmo puede funcionar rápido o lento según se use correctamente las características de cada cpu.
Esto es obvio ahí se estudie un poco la historia de cada estudio con la SNES y se vea cómo van mejorando la velocidad y fluidez de los juegos según pillan experiencia programando a la consola.
Otro tema es que la velocidad y fluidez muchas veces tiene que ver más con los coprocesadores que montaban cada consola que con otra cosa, un error colosal es pensar que la cpu pintaba algo en mover los gráficos en sí.
Es como decir que un IBM 286 a 16 MHz tenía que ser más rápido sí o sí que un Amiga 500 en un shootemup porque la cpu del Amiga no estaba a la altura de la del IBM, ya sabemos que esto no va así, y no, no es porque el m68000 sea mejor cpu, a pesar de la chapuza que seguía siendo x86 con los 286, en lo que se refiere a potencia un 286 a 16 MHz ya era netamente más rápido.
PD: Lo que no se entiende es porqué la gente tiene tanta memoria selectiva para señalar a la SNES y todos los casos donde se ralentizaba y sin embargo no tengan esa misma memoria y no se acuerden de los NO pocos casos donde la Mega también tenía ralentizaciones, muy selectivo el tema, vamos.
El hardware de SNES tuvo que subsanar su desequilibrio a través de una serie de chips auxiliares, que encarecían los cartuchos y cuyas ventajas sin embargo pudieron ser equiparadas por software en las consolas competidoras. La necesidad de los chips de apoyo quedó en evidencia desde el mismo catálogo de lanzamiento, con la ausencia del modo de 2 jugadores en F-Zero.
La CPU WDC W65816 de la Super Nintendo (lanzada en 1990) llega a un máximo de 3,58 Mhz, igual que una Master System de la generación anterior. En comparación, la CPU Motorola 68000 de la Megadrive (lanzada en 1988) se mueve hasta 7,67 Mhz, y la HuC6280 de PC Engine (lanzada en 1987) alcanza los 7,16 Mhz. Tanto MD como PCE fueron tecnológicamente punteras en todos sus aspectos al momento de su debut, pero la Super NES no.
Algunos sostienen que, a pesar de la diferencia de velocidad, el rendimiento de CPU de SNES es equiparable al de sus competidoras por el uso de instrucciones reducidas versus instrucciones completas (RISC y CISC), pero en la práctica queda patente lo contrario. La potencia y flexibilidad del chip 68000 de la consola de SEGA permite una gama de virguerías gráficas, cantidad de elementos y fluidez rara vez vistas en la máquina de Nintendo, sumadas a una jugabilidad más ágil y mejor respuesta del control, que contribuía por ejemplo a que los juegos deportivos multiplataformas fueran en su gran mayoría superiores en sus entregas de MD. Por su parte, la CPU de PC Engine, a pesar de ser de 8 bits, administra por hardware la selección de bancos de memoria y puede manejar dos operaciones de 8 bits en igual o menor tiempo que lo que le toma al de SNES procesar una operación de 16 bits, lo que deja a la par su rendimiento. Y no olvidemos que son consolas que para la salida del "cerebro de la bestia" ya llevaban en el mercado dos y tres años respectivamente.
Las limitaciones de la CPU de SNES respecto a sus contrincantes se notan principalmente en la fluidez de los juegos, la cantidad y el tamaño de los personajes en pantalla, y la resolución. El estándar de los juegos de Super NES es de 256x224 pixeles, un poco menos que el de la PC Engine de 1987. Ese modo de resolución además viene con más trabas para los desarrolladores, limitándolos a utilizar sólo dos tamaños de sprites a la vez, frente a Megadrive y PC Engine que permiten el uso de todas sus dimensiones de sprites disponibles (16 y 6 tamaños diferentes respectivamente).
La resolución nativa de Super Nintendo también impone un límite de 64 sprites en pantalla (los mismos que la PC Engine) y 16 por línea, frente a los 80 en pantalla y 20 por línea de la consola de SEGA. A nivel del límite de pixels, SNES permite 272 por línea, frente a 320 de MD. Debido a tales trabas influidas por la CPU, la ventaja de SNES de desplegar sprites de 64x64 rara vez fue usada, y su modo de alta resolución sólo se pudo aprovechar para pantallas de título. En la práctica, PC Engine (Air Zonk) y Megadrive (innumerables ejemplos) supieron mover sprites más grandes y en mayor número que Super Nintendo, y los de MD además a mayor resolución y tasa de frames. De hecho, la mayoría del catálogo de Super NES se mueve entre 15 y 30 frames por segundo, mientras que en la negra de SEGA los 60fps son el estándar.
Gráficamente, la única ventaja clara de Super Nintendo sobre Megadrive es la cantidad de colores, 256 en pantalla de una paleta de 32.000, contra 64 en pantalla de una paleta de 512. Sin embargo, la PC Engine las supera a ambas con todo y ser más antigua, desplegando en pantalla 482 colores. Ejemplos de la superioridad de matices en pantalla de PCE respecto a SNES y MD son su versión de Super Street Fighter II y el Parasol Stars.
En Super NES el almacenamiento de gráficos con más colores paradójicamente causa una crisis de espacio en los cartuchos, situación que derivó en recorte de niveles en juegos como Toy Story y Earthworm Jim (y además se traduce en juegos más caros). Mientras tanto, la limitación de Megadrive de 64 colores se sobrepasa gracias al uso de tramas, parpadeo y las funciones de Shadow/Highlight, que permiten al hardware de SEGA simular 128 tonos (Ranger X, Mega Turrican), y alcanzar hasta 183 sacándole provecho a tope, en menos espacio de cartucho. Tales trucos hacen posibles en MD apartados visuales como el de The Misadventures of Flink, que no tiene nada que envidiarle al colorido de la consola de Nintendo.
JacintoCinete escribió:Cómo está el patio señores! jeje
Yo quería lanzar tres preguntas a todos aquellos que tienen tan clara la neta superioridad técnica de SNES sobre Megadrive, y sobre todo a aquellos expertos en materia gráfica que me pueda explicar al detalle si hay algún "engaño" visual en ello (sin medias tintas ni partidismos, por favor):
1- ¿En qué juegos de SNES habéis visto un scrolling parallax tan suave y bien resuelto (y con apenas 2 planos de scroll, que es lo que yo veo entre suelo y farolillas, jeje) como el de Streets Of Rage II al inicio de la fase "Amusement Park", con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
2- ¿En que juegos de SNES habéis visto un scroll tan rápido como el de las fases del "Chemical Plant Zone del Sonic 2, con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
3- ¿Aparte del Contra III (gloriosa y superior alternativa al Contra Hard Corps de Megadrive), hay algo similar en SNES a Gunster Heroes y Alien Soldier a un nivel visual similar en cuanto a frenetismo, acción y velocidad?
matasiete escribió:Papitxulo escribió:Pues hombre, si corriges de manera tan vehemente a alguien un precio, y luego tú cometes un error similar... pues sí, diría que te contradices.
¿Qué error cometí yo?
Cita.
matasiete escribió:Papitxulo escribió:Mi opinión sobre los precios de los juegos de Mega Drive y Super Nintendo ya está escrita en el hilo. De hecho unos mensajes más atrás han citado uno de mis mensajes al respecto..
Cuando te conviene haces búsquedas, me citas o me enlazas. Me pides opinión y te la doy, te la pido yo y me mandas que la busque.
ZIDEVS escribió:Papitxulo escribió:SUPER_ARU escribió:@Papitxulo y que me dices de los precios de las novedades de nintendo casi 13000 pelas o de los juegos con fx que pasaban esa cifra, frente a los precios de novedades en mega drive que eran de 7990 a 9900 y al mes o 2 meses podías ver juegos a 6990 o 5990 y juegos con un año de salida a 2990, incluso cuando salio psx habían juegos de super que valían 13000 pelas y un tomb raider o un tekken valían 7990
De nuevo Hobby Consolas número 42. Precios de novedades de megadrive en Centro Mail:
- Earthworm Jim 12.490 pesetas.
- Mickey Mania 10.990 pesetas.
- Sonic 3 11.990 pesetas.
Juegos de Super Nintendo en esa revista:
- Earthworm Jim 12.990 pesetas.
- Mickey Mania 6.990 pesetas.
- Donkey Kong Country 11.990 pesetas.
Juegos con chip FX en esa revista:
- Stunt Race FX 11.990 pesetas.
- Star Wing 4.995 pesetas.
Otro mito desmontado.
P.D.: Si hay algún incrédulo, que busque por si mismo la revista, que si subo yo la imagen a lo mejor me acusan de "chopeo".
Te creo te creo
matasiete escribió:Papitxulo escribió:¿Ves?, ahora utilizas el precio de la región que te conviene para tu argumentación. Cambiar el contexto a conveniencia es trampilla, pillín...
Si alguien dice que Virtua racing es caro porque costaba 14.000 mil pesetas y yo pongo una captura de una tienda en la que el precio de lanzamiento es 11.990 ptas, no estoy cambiando ningún contexto.
¿Pillín? Yo discuto lo que haga falta y con quien haga falta, pero el respeto y la educación por delante.
Señor Ventura escribió:JacintoCinete escribió:Cómo está el patio señores! jeje
Yo quería lanzar tres preguntas a todos aquellos que tienen tan clara la neta superioridad técnica de SNES sobre Megadrive, y sobre todo a aquellos expertos en materia gráfica que me pueda explicar al detalle si hay algún "engaño" visual en ello (sin medias tintas ni partidismos, por favor):
1- ¿En qué juegos de SNES habéis visto un scrolling parallax tan suave y bien resuelto (y con apenas 2 planos de scroll, que es lo que yo veo entre suelo y farolillas, jeje) como el de Streets Of Rage II al inicio de la fase "Amusement Park", con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
2- ¿En que juegos de SNES habéis visto un scroll tan rápido como el de las fases del "Chemical Plant Zone del Sonic 2, con una cantidad similar o superior de elementos visuales y colorido?
3- ¿Aparte del Contra III (gloriosa y superior alternativa al Contra Hard Corps de Megadrive), hay algo similar en SNES a Gunster Heroes y Alien Soldier a un nivel visual similar en cuanto a frenetismo, acción y velocidad?
No hay una clara superioridad por parte de ninguna de las dos consolas, pero cpntestando a tus preguntas...
-1: El scroll de esa fase del streets of rage 2 no tiene nada de especial. Este por ejemplo pone 4 planos de scroll simultáneos.
-2: Claramente, este (y con tres planos de scroll): https://youtu.be/vte9sj4qP_k?t=173
O este otro (también con 3 planos de scroll, y llega a ponerse muy rápido): https://youtu.be/pe1vQnfzLVs?t=50
-3: Gunstar heroes y alien soldier son juegos únicos, no hay nada como ellos en su generación (aunque el turrican 2 también tiene su punto), pero si hay juegos que tocan ese palo puntualmente.