Prueba 'psicotécnico'?

13, 4, 5, 6, 7
Encuesta
Un campanario da 4 campanadas en 6 segundos ¿Cuánto se demorará en dar 10 campanadas?
2%
4
66%
122
21%
38
5%
9
6%
11
1%
1
Hay 185 votos. La encuesta terminó el 25 jun 2021 23:47.
Para mí la respuesta correcta es la de 15 segundos, porque la de 18 segundos, si bien comprendo su planteamiento, si contamos intervalos de 2 segundos la décima campanada sonaría pasado el segundo 18, así que sería 18 segundos y algo más (o eso, o el intervalo de tiempo tendría que ser menor de 2 segundos y eso daría una mayor complejidad, con décimales y con resultados no redondos y posiblemente no exactos).

Así que entre que entre eso, y que la respuesta de 15 segundos tampoco está equivocada (ya que en ningún momento se indica si se cronometra el tiempo entre campanadas o el tiempo que tarda en sonar cada campanada), creo que la solución más sencilla es la correcta (navaja de Ockham).

Ho!
Azsche escribió:Seis horas, de las 4 hasta las 10...

No te dicen que hora es, esta respuesta solo podría ser válida si hubiera una opción de 6 horas y 6 segundos, pues solo se puede interpretar en el texto que faltan 6 segundos para las 4.

Yo creo que son 18 segundos pues entiendo que empieza a contar desde la primera campanada y los ciclos son de 2 pues no hay más información al respecto y tampoco creo que el cometido de estas preguntas sea el rizar el rizo y meterle decimales asumiendo que hay un pequeño retraso, creo que simplemente es ver que es un problema de ciclos y no una regla de 3 y ya, pero puedo estar equivocado.

Si hubiera este problema también el primer resultado de 4 en 6 estaría en decimales, no creo que sea su cometido.

Aunque mi primer impulso fue hacer una regla de 3, que también podría estar bien.
Sabio escribió:Para mí la respuesta correcta es la de 15 segundos, porque la de 18 segundos, si bien comprendo su planteamiento, si contamos intervalos de 2 segundos la décima campanada sonaría pasado el segundo 18, así que sería 18 segundos y algo más (o eso, o el intervalo de tiempo tendría que ser menor de 2 segundos y eso daría una mayor complejidad, con décimales y con resultados no redondos y posiblemente no exactos).

Así que entre que entre eso, y que la respuesta de 15 segundos tampoco está equivocada (ya que en ningún momento se indica si se cronometra el tiempo entre campanadas o el tiempo que tarda en sonar cada campanada), creo que la solución más sencilla es la correcta (navaja de Ockham).

Ho!

En realidad, sería algo menos de 18 segundos. Aquí lo explico todo:

viewtopic.php?p=1751377409

Aparte de lo que ya dijimos de las pastillas. Si te tienes que tomar una pastilla cada 8 horas, ¿cuánto tardas en tomarte 4 pastillas?
LLioncurt escribió:En realidad, sería algo menos de 18 segundos. Aquí lo explico todo:

Ya lo había leído, es el caso en el que ya digo que el intervalo tendría que ser menor y daría un cálculo con decimales más complejo y no exacto.

PD: Respecto a lo de las pastillas, más de lo mismo, o tomas la cuarta fuera del rango de las 24 horas, o estás tomando las pastillas en un intervalo real menor a 8 horas (aunque sea por milésismas de segundo).

Ho!
Sabio escribió:
LLioncurt escribió:En realidad, sería algo menos de 18 segundos. Aquí lo explico todo:

Ya lo había leído, es el caso en el que ya digo que el intervalo tendría que ser menor y daría un cálculo con decimales más complejo y no exacto.

Ho!

En realidad, sí es exacto según nos vamos al límite para la menor duración de cada campanada.

En cualquier caso, también pusimos el ejemplo clarísimo de las campanadas de la Puerta del Sol, y este es un ejemplo real 100%.

12 campanadas.
3 segundos de intervalo entre campanadas.
Empiezan a las 0:00:00
Terminan a las 0:00:33
Duran un total de 33 segundos.
LLioncurt escribió:En cualquier caso, también pusimos el ejemplo clarísimo de las campanadas de la Puerta del Sol, y este es un ejemplo real 100%.

12 campanadas.

La primera campanada comienza a contar en cuanto terminan los cuartos, no en el segundo 0 [poraki]

Un saludo lobazo [bye]
LLioncurt escribió:En realidad, sí es exacto según nos vamos al límite para la menor duración de cada campanada.

En cualquier caso, también pusimos el ejemplo clarísimo de las campanadas de la Puerta del Sol, y este es un ejemplo real 100%.

12 campanadas.

He leído todo el hilo, no hace falta que me lo vayas repitiendo todo xD
En el caso de la Puerta del Sol, es exactamente lo mismo, o la campanada 12 suena justo pasado el segundo 33, o el intervalo real es menor obligándonos a trabajar con decimales y resultados posiblemente más aproximados que no exactos o redondos).
En todo caso me sigue pareciendo mucho más enrevesada que la otra solución, por lo que me decanto por la opción más sencilla.

Ho!
Asumiendo campanadas instantáneas, si suena justo después del segundo 33, a mi me encaja perfectamente la frase "tarda 33 segundos en dar X campanadas". Es más, si es instantánea y ocurre "justo" después del segundo 33 es que matemáticamente pasa exactamente en el segundo 33. El "justo" después no tiene sentido en los reales, porque si puedes definir un valor entre el 33 y el tiempo en el que suena la campana ya no es justo después, y si no puedes definirlo es porque es exactamente 33.
Sabio escribió:
LLioncurt escribió:En realidad, sí es exacto según nos vamos al límite para la menor duración de cada campanada.

12 campanadas.

He leído todo el hilo, no hace falta que me lo vayas repitiendo todo xD
En el caso de la Puerta del Sol, es exactamente lo mismo, o la campanada 12 suena justo pasado el segundo 33, o el intervalo real es menor obligándonos a trabajar con decimales y resultados posiblemente más aproximados que no exactos o redondos).
En todo caso me sigue pareciendo mucho más enrevesada que la otra solución, por lo que me decanto por la opción más sencilla.

Ho!

La campanada es justo en el segundo 33, ni antes ni después. Esa es exactamente la definición de intervalo.

Perdona por insistir, ¿dirías que si te tienes que tomar 4 pastillas, una cada 8 horas, tardas 32 horas en tomártelas?
LLioncurt escribió:La campanada es justo en el segundo 33, ni antes ni después. Esa es exactamente la definición de intervalo.

Perdona por insistir, ¿dirías que si te tienes que tomar 4 pastillas, una cada 8 horas, tardas 32 horas en tomártelas?

Piensa que si la primera campanada suena en el segundo 0 el primer segundo va desde el 0 hasta el 00"999, el siguiente segundo va desde el 1"000 hasta el 1"999, y así hasta el trigésimotercer segundo que va desde el 32"000 hasta el 32"999), por lo que si el intervalo exacto es cada 3 segundos, y la campanada 12 suena exactamente en el segundo 33, eso ya es el principio del trigésimocuarto segundo (que va desde el 33"000 hasta el 33"999).
Esto es igual si contemplas que la primera campanada suena en el 0"001, porque entonces la última sonará en el 33"001 (siendo igualmente parte del trigésimocuarto segundo).
Estos resultado puedes redondearlos, sí, pero no es correcto que suenan 12 campanadas en exactamente 33 segundos, suenan en 33 segundos y algo más.

Lo de la pastilla, no, no tardo 32 horas en tomarme las 4 pastillas, pero tampoco 24 horas, tardaré 24 horas y unos segundos. Lo que ya supone que en 24 horas sólo te has tomado exactamente 3 pastillas (la cuarta ya está fuera de ese intervalo salvo que el intervalo sea menor).

Ho!
Tenemos una hoja de papel. Si la partimos por la mitad, tenemos dos papeles. Si hacemos 3 cortes(en total), obtenemos 4 trozos iguales. ¿Cuantos cortes necesitamos para obtener 8 trozos iguales partiendo de una sola hoja de papel?

¿6 cortes? (15 segundos)
¿7 cortes? (18 segundos)

No se busca la eficiencia, un corte es partir un solo trozo de papel en 2, no vale juntar muchos trozos y partirlos todos juntos contando como 1.
Lo bueno de este ejemplo es que no hay justificacion ninguna para tener decimales, aunque creo que alguien conseguira cuadrar el circulo y obtenerlos [bad]
Me hace gracia todos los que hablan d milisegundos, etc

Pregunto, sin actitud, ¿habéis hecho algún problema de matemáticas en vuestra vida? Porque los problemas que se plantean no intentan emular la realidad, intentan que aprendas y apliques correctamente ciertos conceptos, y en este caso es el concepto de intervalo

Os podría poner más ejemplos, cuando os dan un problema sobre un tiro parabólico..... Sabéis que la fricción del aire se desprecia? ( No se tiene en cuenta la perdida por rozamiento del objeto con el medio gaseoso)
Cuando os dan un problema sobre compresión-expansión-calentamiento-enfriamiento de gases con sus entalpías y entropía..... Sabéis que se considera que está contenido en un recipiente adiabático (el recipiente es perfecto y no hay intercambio de calor/energia con el exterior por lo que no hay pérdidas)

En ambos casos los resultados son diferentes a lo que se daría en la realidad, pero sirven para ver si has aprendido los conceptos

Aquí es lo mismo, por mucho que en la realidad sea imposible que cada campanada sea realizada en el mismo femtosegundo, en el problema matemático cada intervalo es exacto, cada 2 segundos, ni rozamiento ni retraso ni pollas en vinagre, 2 segundos exactos, por lo que se hacen las campanadas en exactamente los segundos 0-2-4-6-8-10-12-14-16-18

Si eso no lo entendéis es que no os ha quedado claro el concepto de lo que significa un intervalo regular
Sabio escribió:
LLioncurt escribió:La campanada es justo en el segundo 33, ni antes ni después. Esa es exactamente la definición de intervalo.

Piensa que si la primera campanada suena en el segundo 0 el primer segundo va desde el 0 hasta el 00"999, el siguiente segundo va desde el 1"000 hasta el 1"999, y así hasta el trigésimotercer segundo que va desde el 32"000 hasta el 32"999), por lo que si el intervalo exacto es cada 3 segundos, y la campanada 12 suena exactamente en el segundo 33, eso ya es el principio del trigésimocuarto segundo (que va desde el 33"000 hasta el 33"999).
Esto es igual si contemplas que la primera campanada suena en el 0"001, porque entonces la última sonará en el 33"001 (siendo igualmente parte del trigésimocuarto segundo).
Estos resultado puedes redondearlos, sí, pero no es correcto que suenan 12 campanadas en exactamente 33 segundos, suenan en 33 segundos y algo más.

Lo de la pastilla, no, no tardo 32 horas en tomarme las 4 pastillas, pero tampoco 24 horas, tardaré 24 horas y unos segundos. Lo que ya supone que en 24 horas sólo te has tomado exactamente 3 pastillas (la cuarta ya está fuera de ese intervalo salvo que el intervalo sea menor).

Ho!

Vale, son 24 horas y unos segundos. Entonces, al contestar, ¿qué es más correcto? ¿24, 25 ó 32?

Pero vamos al ejercicio, que es lo que importa. Dice que da 4 campanadas en 6 segundos. Tú deduces que da una campanada cada 1,5 segundos. Si la campanada es cada 1,99 segundos, ¿no da tiempo perfectamente a que de las 4 campanadas en esos 6 segundos?
Sabio escribió:la campanada 12 suena exactamente en el segundo 33, eso ya es el principio del trigésimocuarto segundo (que va desde el 33"000 hasta el 33"999).

nononoon.

Pasan 33 segundos entre la primera y la última campanada. No es lo mismo decir eso, que decir que suena en el segundo 33.

Cuando el reloj marca 33''0000000... cuantos segundos han pasado desde que marcaba 0''00000 ? 33 o 34?
LLioncurt escribió:Vale, son 24 horas y unos segundos. Entonces, al contestar, ¿qué es más correcto? ¿24, 25 ó 32?

Depende, si quieres redondear o truncar, pues 24.
Si quieres hablar en unidades enteras, entonces hay que ir a 25.
Si quieres hablar en unidades enteras de intervalos, entonces 32.
Pero en todo caso consideraría que la única respuesta correcta sería que tardas 24 horas y algo, y que decir que tomas 4 pastillas en 24 horas es inexacto.

LLioncurt escribió:Pero vamos al ejercicio, que es lo que importa. Dice que da 4 campanadas en 6 segundos. Tú deduces que da una campanada cada 1,5 segundos. Si la campanada es cada 1,99 segundos, ¿no da tiempo perfectamente a que de las 4 campanadas en esos 6 segundos?

Si el intervalo es 1"99, la cuarta campanada sonaría a partir del 5"97, y la décima campanada sonaría a partir del 17"91, y ese margen de inexactitud por no ser un intervalo entero cada vez se iría haciendo más y más notable.

Insisto, comprendo perfectamente el planteamiento, pero trabajando con números enteros, y siendo la respuesta de 18 inexacta y mucho más compleja, me decanto por la respuesta más sencilla (ya que el planteamiento de la pregunta en ningún momento indica cómo está realizada la medición), y más para una pregunta de un psicotécnico que no debería precisar entrar tan en detalle como estamos haciendo.

eXpineTe escribió:nononoon.

Pasan 33 segundos entre la primera y la última campanada. No es lo mismo decir eso, que decir que suena en el segundo 33.

Cuando el reloj marca 33''0000000... cuantos segundos han pasado desde que marcaba 0''00000 ? 33 o 34?

Entre la primera y la última habrán pasado 33 segundos, pero en 33 segundos sólo habrán sonado 11 campanadas, la campanada 12 suena fuera de esos 33 segundos. De ahí que esté recalcando que no es un resultado exacto (o el intervalo no es redondo).

Ho!
Sergetsu escribió:Me hace gracia todos los que hablan d milisegundos, etc

Pregunto, sin actitud, ¿habéis hecho algún problema de matemáticas en vuestra vida? Porque los problemas que se plantean no intentan emular la realidad, intentan que aprendas y apliques correctamente ciertos conceptos, y en este caso es el concepto de intervalo

Os podría poner más ejemplos, cuando os dan un problema sobre un tiro parabólico..... Sabéis que la fricción del aire se desprecia? ( No se tiene en cuenta la perdida por rozamiento del objeto con el medio gaseoso)
Cuando os dan un problema sobre compresión-expansión-calentamiento-enfriamiento de gases con sus entalpías y entropía..... Sabéis que se considera que está contenido en un recipiente adiabático (el recipiente es perfecto y no hay intercambio de calor/energia con el exterior por lo que no hay pérdidas)

En ambos casos los resultados son diferentes a lo que se daría en la realidad, pero sirven para ver si has aprendido los conceptos

Aquí es lo mismo, por mucho que en la realidad sea imposible que cada campanada sea realizada en el mismo femtosegundo, en el problema matemático cada intervalo es exacto, cada 2 segundos, ni rozamiento ni retraso ni pollas en vinagre, 2 segundos exactos, por lo que se hacen las campanadas en exactamente los segundos 0-2-4-6-8-10-12-14-16-18

Si eso no lo entendéis es que no os ha quedado claro el concepto de lo que significa un intervalo regular

Ergo el problema es presentarlo como un psicotécnico en lugar de un ejercicio.

Gracias, aunque no creo que sirva como todas las explicaciones precedentes, creo que es la mejor argumentada.
Para mi son 15 segundos porque el enunciado no especifica nada más. Te dice que da 4 campanadas en 6 segundos y ya.

El campanario al lado de mi casa cuando da la hora en punto da campanadas con un mismo ritmo pero cuando son las y media suenan muchas campanas con distintos ritmos

Es un ejemplo tonto lo sé pero así lo veo yo.

Supongo que serán dos formas distintas de ver las cosas. Yo leo lo que pone hago la regla de 3 y a otra cosa.

Si nos ponemos a suponer al final se pierde tiempo, en ningún lado te dice cuando empiezan las campanadas.
La respuesta son 15. Los que ven 18 tienen un problema y me iria al sicologo por ppsibles tendencias suicidas
DeEinde escribió:Para mi son 15 segundos porque el enunciado no especifica nada más. Te dice que da 4 campanadas en 6 segundos y ya.

El campanario al lado de mi casa cuando da la hora en punto da campanadas con un mismo ritmo pero cuando son las y media suenan muchas campanas con distintos ritmos

Supongo que serán dos formas distintas de ver las cosas. Yo leo lo que pone hago la regla de 3 y a otra cosa.

Si nos ponemos a suponer al final se pierde tiempo, en ningún lado te dice cuando empiezan las campanadas.

Cuando el campanario ese de al lado de tu casa da las campanadas desde cuando empiezas tu a percibir que esta dando las campanadas y puedes empezar a contarlas? ¿desde que escuchas la primera? ¿O tienes una percepción extrasensorial que detecta cuando comienza a moverse la campana para dar la primera campanada?
Sabio escribió:

Ho!

Cuántos 9 pones después de la coma para delimitar el final del segundo? Si no son infinitos no es el final, y si son infinitos 0.9 periodo maticamente es exactamente lo mismo que poner 1.0.
Prospekt escribió:Cuántos 9 pones después de la coma para delimitar el final del segundo? Si no son infinitos no es el final, y si son infinitos 0.9 periodo maticamente es exactamente lo mismo que poner 1.0.

Un segundo mide siempre un segundo, da lo mismo si lo cuentas en 10 décimas de segundo, 100 centésimas de segundo, 1000 milésimas, etc.
En otras palabras, un segundo va de 0"1 a 1" (diez décimas), de 0"01 a 1" (cien centésimas), de 0"001 a 1" (mil milésimas), etc. Y si decides empezar por 0 irá de 0"0 a 0"9, de 0"00 a 0"99 y de 0"000 a 0"999 (*)

Yo he puesto el número en milésimas para que se vea que, aunque sea por una milésima, con el intervalo de 3 segundos siempre hay una campanada fuera de los 33 segundos que se pusieron de ejemplo.

(*) Para que se me entienda mejor, esto es como las horas del día, si la primera hora del día son las 00h00'00", la última serán las 23h59'59", no las 24h00'00".

Ho!
Sabio escribió:
Prospekt escribió:Cuántos 9 pones después de la coma para delimitar el final del segundo? Si no son infinitos no es el final, y si son infinitos 0.9 periodo maticamente es exactamente lo mismo que poner 1.0.

Un segundo mide siempre un segundo, da lo mismo si lo cuentas en 10 décimas de segundo, 100 centésimas de segundo, 1000 milésimas, etc.
En otras palabras, un segundo va de 0"1 a 1" (diez décimas), de 0"01 a 1" (cien centésimas), de 0"001 a 1" (mil milésimas), etc. Y si decides empezar por 0 irá de 0"0 a 0"9, de 0"00 a 0"99 y de 0"000 a 0"999 (*)

Yo he puesto el número en milésimas para que se vea que, aunque sea por una milésima, con el intervalo de 3 segundos siempre hay una campanada fuera de los 33 segundos que se pusieron de ejemplo.

(*) Para que se me entienda mejor, esto es como las horas del día, si la primera hora del día son las 00h00'00", la última serán las 23h59'59", no las 24h00'00".

Ho!

En realidad, un segundo va de 0 a 1, no a 0,99, ni a 0,999, ni a 0,999999.

Decir que va hasta 0,9 es una falsedad, porque le estás robando una décima de segundo ENTERA. Si dices 0,99, le estás robando una centésima ENTERA. Y si dices 0,999, le estás robando una milésima.
LLioncurt escribió:
Sabio escribió:

Ho!

Pero el 0 o el 1 tienen que pertenecer a un solo Segundo, no
a dos distintos.
Una década son 10 años.
Pero si contamos la década de los 90 habrá que contarla como del 90 al 99 ambos incluidos o del 91 al 00 ambos incluidos. Pero si contamos del 90 al 00 ambos incluidos, no es una década. Es una década y un año.
Que creo que viene a ser lo mismo que está diciendo @Sabio pero usando magnitudes grandes en lugar de pequeñas
martuka_pzm escribió:
LLioncurt escribió:
Sabio escribió:Un segundo mide siempre un segundo, da lo mismo si lo cuentas en 10 décimas de segundo, 100 centésimas de segundo, 1000 milésimas, etc.

Ho!

Pero el 0 o el 1 tienen que pertenecer a un solo Segundo, no
a dos distintos.
Una década son 10 años.
Pero si contamos la década de los 90 habrá que contarla como del 90 al 99 ambos incluidos o del 91 al 00 ambos incluidos. Pero si contamos del 90 al 00 ambos incluidos, no es una década. Es una década y un año.
Que creo que viene a ser lo mismo que está diciendo @Sabio pero usando magnitudes grandes en lugar de pequeñas

Eso te lo puedo aceptar, y según cómo se plantease un ejercicio similar, puede verse como decís. De hecho, yo mismo pongo la misma pega que vosotros en otro ejercicio que colgaron, en concreto aquí:

LLioncurt escribió:
accanijo escribió:
sonic5202 escribió:93 fueron a clase el día de las reglas de 3
los otros se toman 2 pastillas a las 8am

Pero el dia de las reglas de tres no dieron intervalos, los de las pastillas quiza leimos sobre ello en el prospecto, te paso un tema sobre intervalos para que lo adjuntes a tus apuntes de clase, https://matematicaj.blogspot.com/2019/0 ... icios.html

He mirado la web y ahí sí veo un fallo MUY grande en la enunciación de uno de los problemas (en concreto el problema 2):

"Una alarma suena 5 veces por segundo":

Ahí sí está estableciendo un ritmo, no lo que se tarda en sonar 5 veces. Por lo tanto, ahí yo sí diría que tarda 0,2 segundos por alarma, no 0,25.

Además, luego pregunta cuántas veces suena la alarma en 1 minuto, y ahí sí es MUY discutible si se añade una o no.

Pero dado que pregunta "cuánto tiempo tarda en dar 10 campanadas", ahí no tengo duda, como te dije en su momento, si nos vamos a infinitesimales acabamos en un 17,9 periodo, que para mí es 18. Si la pregunta fuese al revés, sobre cuántas campanadas da en X segundos, ahí sí podríamos discutir si se añade la última campanada o no.
accanijo escribió:
DeEinde escribió:Para mi son 15 segundos porque el enunciado no especifica nada más. Te dice que da 4 campanadas en 6 segundos y ya.

Cuando el campanario ese de al lado de tu casa da las campanadas desde cuando empiezas tu a percibir que esta dando las campanadas y puedes empezar a contarlas? ¿desde que escuchas la primera? ¿O tienes una percepción extrasensorial que detecta cuando comienza a moverse la campana para dar la primera campanada?

Me expliqué fatal de los fatales compañero jajaja Quitando mi ultima parte del mensaje sigo diciendo lo mismo.
Yo no termino de ver lo que decis de decimales...

Por ejemplo, en lo de las décadas. Del 90 al 91 haria el primer año, y del 99 al 00 el ultimo, haciendo 10 en total. No hacen 11, hacen 10. Despues seguiria del 00 al 01. Es como si mirais una cinta metrica y vais contanto los saltos en mm que hay desde el 1 al 2. Pues el año que hace 10 se contaria del 1.9 hacia el 2,0, y el año que hace 01 se contaria del 2,0 hacia el 2,1.

Para que quede mas claro, realmente cuando decimoss segundo 0, 0 es nada... en lo tecnico empezaría desde 0,1. Es como si te cronometran cuanto tiempo tardas en hacer una vuelta a algo, 0 es nada... realmente empiezas desde 0,1.
LLioncurt escribió:En realidad, un segundo va de 0 a 1, no a 0,99, ni a 0,999, ni a 0,999999.

No, si empiezas en el 0 el primer segundo va de 0 a 0"999..., el 1 ya es el 2º segundo que irá de 1 a 1,999...
Si no quieres empezar en el 0 entonces deberás empezar a partir de ahí hasta el 1, pero si cuentas ambos (el 0 y el 1) tendrás 11 décimas, 101 centésimas, 1001 milésimas...

Hagámoslo más fácil, si una campanada suena en el 3", y otra suena en el 6", para contar el intervalo de 3 segundos ¿verdad que no cuentas el 3 y el 6?, o normal es contar 4-5-6 (= 3"), o si quieres empezar por el 3 contarás 3-4-5 (= 3"). Pero si contaras ambos (3-4-5-6) te saldrán 4 segundos.

PD: Exactamente @martuka_pzm, es lo que yo vengo a decir, que si empezamos a contar en el año 1990 (inclusive), un decenio engloba hasta el año 1999 (inclusive), el 2000 ya sería un nuevo decenio.
Esto quedaría así:
Año 1990 = segundo 0"0
Año 1999 = segundo 0"9
Año 2000 = segundo 1"0

EDITO:
LLioncurt escribió:Decir que va hasta 0,9 es una falsedad, porque le estás robando una décima de segundo ENTERA. Si dices 0,99, le estás robando una centésima ENTERA. Y si dices 0,999, le estás robando una milésima.

Eso no es así, ¿cuando empiezas a contar empiezas por 0 o por 1?, normalmente se empieza por 1, de ahí que cuentes diez llegando a diez, pero aquí estáis empezando a contar por el 0 (porque es cuando suena la primera campanada), así que si cuentas el 0 tendrás esa decíma, centésima, o milésima.

Ho!
DeEinde escribió:
accanijo escribió:

Me expliqué fatal de los fatales compañero jajaja Quitando mi ultima parte del mensaje sigo diciendo lo mismo.

Me base en tu mensaje para justificar la parte en la que dices que el enunciado no especifica nada mas y la realidad es que no hace falta que especifique nada mas, en relacion en cuando empezar a contar los intervalos, y te ponía como ejemplo a ti que estas cómodamente en el sillón de tu casa y oyes las campanadas de ese campanario que tienes cerca y tu que en ese momento estas aburrido en tus pensamientos te pones a contar las campanadas, comienzas a contar las campanadas cuando tu oído percibe la primera campanada, porque es imposible que tu oído perciba cuando comienza a moverse la campana para dar la campanada.
Sabio escribió:
LLioncurt escribió:En realidad, un segundo va de 0 a 1, no a 0,99, ni a 0,999, ni a 0,999999.

No, si empiezas en el 0 el primer segundo va de 0 a 0"999..., el 1 ya es el 2º segundo que irá de 1 a 1,999...
Si no quieres empezar en el 0 entonces deberás empezar a partir de ahí hasta el 1, pero si cuentas ambos (el 0 y el 1) tendrás 11 décimas, 101 centésimas, 1001 milésimas...

Hagámoslo más fácil, si una campanada suena en el 3", y otra suena en el 6", para contar el intervalo de 3 segundos ¿verdad que no cuentas el 3 y el 6?, o normal es contar 4-5-6 (= 3"), o si quieres empezar por el 3 contarás 3-4-5 (= 3"). Pero si contaras ambos (3-4-5-6) te saldrán 4 segundos.

PD: Exactamente @martuka_pzm, es lo que yo vengo a decir, que si empezamos a contar en el año 1990, el decenio se termina en el año 99, no en el 2000.

Ho!

Es que 0,9 periodo es EXACTAMENTE 1.0. Son dos representaciones distintas para exactamente el mismo valor.
Sabio escribió:

PD: Exactamente @martuka_pzm, es lo que yo vengo a decir, que si empezamos a contar en el año 1990 (inclusive), un decenio engloba hasta el año 1999 (inclusive), el 2000 ya sería un nuevo decenio.
Esto quedaría así:
Año 1990 = segundo 0"0
Año 1999 = segundo 0"9
Año 2000 = segundo 1"0

Ho!

¿Estamos de acuerdo que el segundo va de 0 a 0,9 periodo? Porque como te ha dicho @Prospekt, 0,9 periodo es el mismo número que 1.
Prospekt escribió:Es que 0,9 periodo es EXACTAMENTE 1.0. Son dos representaciones distintas para exactamente el mismo valor.

Es que aquí no hay ningún periodo, 1 segundo son 1000 milésimas.
Si cuentas mil empezando a contar por la primera milésima llegarás a 1000. Si cuentas mil empezando a contar por el cero llegarás a 999 (hacedlo si queréis contando diez empezando por el 1 y luego diez empezando por el 0).

Lo que estáis tratando de hacer es una especie de sucesión con distintas unidades de medida, cuando yo estoy tratando simplemente de desglosar un segundo para que veáis que contando el 0 y el 1 tenemos 2 segundos, o 11 décimas, o 101 centésimas, o 1001 milésimas, etc.

@LLioncurt, he editado mi anterior mensaje para responderte al edit que habías hecho.

Ho!
Sabio escribió:
Prospekt escribió:Es que 0,9 periodo es EXACTAMENTE 1.0. Son dos representaciones distintas para exactamente el mismo valor.

Es que aquí no hay ningún periodo, 1 segundo son 1000 milésimas.
Si cuentas mil empezando a contar por la primera milésima llegarás a 1000. Si cuentas mil empezando a contar por el cero llegarás a 999 (hacedlo si queréis contando diez empezando por el 1 y luego diez empezando por el 0).

Lo que estáis tratando de hacer es una especie de sucesión con distintas unidades de medida, cuando yo estoy tratando simplemente de desglosar un segundo para que veáis que contando el 0 y el 1 tenemos 2 segundos, o 11 décimas, o 101 centésimas, o 1001 milésimas, etc.

@LLioncurt, he editado mi anterior mensaje para responderte al edit que habías hecho.

Ho!

Pero porque empezar a contar desde el 0? Eso no tiene demasiado sentido. La primera milesima empieza en 0,000s, y termina en 0,001s, asi que cuando pasa una milesima, cuantas uno. Cuando pasan 1000 milesimas (y el reloj marca 1,000) es cuando cuentas mil milesimas.

Desde 0,000s hasta 1,000s hay exactamente 1000 milesimas, y si contasemos eventos instantaneos que ocurren con un periodo de 1 milesima, en ese mismo periodo hay 1001 eventos de este tipo.
Prospekt escribió:Pero porque empezar a contar desde el 0? Eso no tiene demasiado sentido. La primera milesima empieza en 0,000s, y termina en 0,001s, asi que cuando pasa una milesima, cuantas uno. Cuando pasan 1000 milesimas (y el reloj marca 1,000) es cuando cuentas mil milesimas.

Pues porque según los ejemplos que se han tratado, la primera campanada se da siempre en el segundo 0 y la última en el segundo 18 (en el caso del ejemplo del hilo) o en el segundo 33 (en el caso de las campanadas de la puerta del sol).
De ahí que yo esté recalcando que o una campanada está fuera de esos periodos de tiempo (ya sea por un segundo, o una décima o una milésima), o que el intervalo en realidad es menor de lo que se está diciendo.

Prospekt escribió:Desde 0,000s hasta 1,000s hay exactamente 1000 milesimas, y si contasemos eventos instantaneos que ocurren con un periodo de 1 milesima, en ese mismo periodo hay 1001 eventos de este tipo.

Aquí estás cometiendo un error. Si tienes mil milésimas, y un evento por periodo de milésima, sólo te pueden dar 1000 eventos.
De nuevo vuelvo al ejemplo de las horas del día que te puse. Si la primera hora del día es las 00h00'00", la última no puede ser las 24h00'00", porque en ese caso le estarías robando un segundo al día siguiente. De ahí que la última hora del día sean las 23h59'59"

Ho!
Sabio escribió:
Prospekt escribió:Pero porque empezar a contar desde el 0? Eso no tiene demasiado sentido. La primera milesima empieza en 0,000s, y termina en 0,001s, asi que cuando pasa una milesima, cuantas uno. Cuando pasan 1000 milesimas (y el reloj marca 1,000) es cuando cuentas mil milesimas.

Desde 0,000s hasta 1,000s hay exactamente 1000 milesimas, y si contasemos eventos instantaneos que ocurren con un periodo de 1 milesima, en ese mismo periodo hay 1001 eventos de este tipo.

Pues porque según los ejemplos que se han tratado, la primera campanada se da siempre en el segundo 0 y la última en el segundo 18 (en el caso del ejemplo del hilo) o en el segundo 33 (en el caso de las campanadas de la puerta del sol).
De ahí que yo esté recalcando que o una campanada está fuera de esos periodos de tiempo (ya sea por un segundo, o una décima o una milésima), o que el intervalo en realidad es menor de lo que se está diciendo.

Ho!

Y como he contestado a @martuka_pzm, ahí sí habría discusión, y podríamos llegar a la conclusión que tenéis razón, que según cómo se plantee el ejercicio, si cogemos 18 segundos exactos, podrían no caber las 10 campanadas, ya que si cogemos el instante en que empieza la primera campanada, podría ser que no entrase la última. Eso ya es una discusión sobre intervalos abiertos, semiabiertos o cerrados, y dado que la campanada es un número entero, cambia totalmente si nos acercamos por la izquierda, o por la derecha.

Pero el tiempo, los segundos, son un número real, y los números reales no tienen nada que ver con los enteros. Un número real vale lo mismo si te acercas por la izquierda que por la derecha, 18 segundos son exactamente lo mismo que 17,9... segundos.

En cualquier caso, estamos hablando de un ejercicio de intervalos, y tratar de resolverlo sin utilizar intervalos es un error.
Sabio escribió:

Prospekt escribió:Desde 0,000s hasta 1,000s hay exactamente 1000 milesimas, y si contasemos eventos instantaneos que ocurren con un periodo de 1 milesima, en ese mismo periodo hay 1001 eventos de este tipo.

Aquí estás cometiendo un error. Si tienes mil milésimas, y un evento por periodo de milésima, sólo te pueden dar 1000 eventos.
De nuevo vuelvo al ejemplo de las horas del día que te puse. Si la primera hora del día es las 00h00'00", la última no puede ser las 24h00'00", porque en ese caso le estarías robando un segundo al día siguiente. De ahí que la última hora del día sean las 23h59'59"

Ho!

Estas mezclando los intervalos entre eventos con los eventos en si (que son instantaneos). Y un evento instantaneo, si ocurre exactamente al final de un periodo de tiempo, significa que tambien ocurre exactamente al principio del siguiente intervalo de tiempo. Si pasan mil milesimas y un evento entre cada una de esas milesimas (son instantenos, no requiren tiempo) pasan 1001 de estos eventos.

Creo que lo que pasa es que te esta costando visualizar lo que es un evento instananeo. Al ser instataneo significa que ocurre justo cuando empezamos a contar el tiempo, y justo cuando dejamos de contar el tiempo. No requieren mas tiempo una vez haya terminado la ultima milesima ni deberiamos haber empezado a contar un poquito antes del 0, porque es instataneo y realmente ocurren justo al principio y al final de ese periodo de tiempo.
Prospekt escribió:
Sabio escribió:

Ho!

Estas mezclando los intervalos entre eventos con los eventos en si (que son instantaneos). Y un evento instantaneo, si ocurre exactamente al final de un periodo de tiempo, significa que tambien ocurre exactamente al principio del siguiente intervalo de tiempo. Si pasan mil milesimas y un evento entre cada una de esas milesimas (son instantenos, no requiren tiempo) pasan 1001 de estos eventos.

Como digo antes, ahí sí podría haber discusión, estamos mezclando números enteros con números reales, y al número entero sí que podría importarle si te has acercado por la izquierda o por la derecha.

En números reales, "casi 2" es 2 exactamente, pero en números enteros, "casi 2" podría ser 1. Por eso existen los intervalos abiertos, semicerrados y cerrados.
LLioncurt escribió:Y como he contestado a @martuka_pzm, ahí sí habría discusión, y podríamos llegar a la conclusión que tenéis razón, que según cómo se plantee el ejercicio, si cogemos 18 segundos exactos, podrían no caber las 10 campanadas, ya que si cogemos el instante en que empieza la primera campanada, podría ser que no entrase la última. Eso ya es una discusión sobre intervalos abiertos, semiabiertos o cerrados, y dado que la campanada es un número entero, cambia totalmente si nos acercamos por la izquierda, o por la derecha.

Pero el tiempo, los segundos, son un número real, y los números reales no tienen nada que ver con los enteros. Un número real vale lo mismo si te acercas por la izquierda que por la derecha, 18 segundos son exactamente lo mismo que 17,9... segundos.

En cualquier caso, estamos hablando de un ejercicio de intervalos, y tratar de resolverlo sin utilizar intervalos es un error.

En realidad estamos hablando de una prueba de un psicotécnico, desconocemos si el ejercicio es de intervalos, o de una simple regla de tres.
Y de ahí, que ante la falta de una premisa clara, y siendo 18 una respuesta inexacta, me decanto por la solución más sencilla.

PD: Si quieres ir a números reales, el resultado da 19 números reales diferentes, no 18.

Prospekt escribió:Estas mezclando los intervalos entre eventos con los eventos en si (que son instantaneos). Y un evento instantaneo, si ocurre exactamente al final de un periodo de tiempo, significa que tambien ocurre exactamente al principio del siguiente intervalo de tiempo. Si pasan mil milesimas y un evento entre cada una de esas milesimas (son instantenos, no requiren tiempo) pasan 1001 de estos eventos.

Pero es que para que te salgan 1001 has de contar el cero también. Y en cambio, si seguimos con el siguiente periodo (del 1"000 al 2"000) te encuentras que no puedes contar el cero (que en este caso sería el 1"000) porque el evento instantáneo del principio ya lo has contado al final del anterior periodo, y en ese caso sólo te salen 1000 eventos.

Ho!
@Sabio Ya te lo hemos dicho por activa y por pasiva @Prospekt y yo. En números reales, no hay inexactitud que valga, "casi 18" es EXACTAMENTE lo mismo que 18. No es un número inexacto, 17,9 periodo es otra forma de escribir 18. No son números parecidos, son el mismo número.
LLioncurt escribió:@Sabio Ya te lo hemos dicho por activa y por pasiva @Prospekt y yo. En números reales, no hay inexactitud que valga, "casi 18" es EXACTAMENTE lo mismo que 18.

Insisto, si hablamos de números reales, si la primera campanada suena en el segundo 0, y la última en el segundo 18, eso da 19 números reales (el cero es un número real), por lo que el resultado de 18 me sigue pareciendo inexacto.

Ho!
Sabio escribió:
LLioncurt escribió:@Sabio Ya te lo hemos dicho por activa y por pasiva @Prospekt y yo. En números reales, no hay inexactitud que valga, "casi 18" es EXACTAMENTE lo mismo que 18.

Insisto, si hablamos de números reales, si la primera campanada suena en el segundo 0, y la última en el segundo 18, eso da 19 números reales (el cero es un número real), por lo que el resultado de 18 me sigue pareciendo inexacto.

Ho!

No entiendo qué quieres decir. Si las campanadas son cada 2 segundos, y hay 9 intervalos, son 18 segundos. No sé a qué te refieres con 19 números reales. De hecho, ni siquiera es cierto que entre 0 y 18 haya 19 números reales.
Sabio escribió:Pero es que para que te salgan 1001 has de contar el cero también. Y en cambio, si seguimos con el siguiente periodo (del 1"000 al 2"000) te encuentras que no puedes contar el cero (que en este caso sería el 1"000) porque el evento instantáneo del principio ya lo has contado al final del anterior periodo, y en ese caso sólo te salen 1000 eventos.

Estas mezclando churras con merinas. Si cuentas milisegundos, el 0 no se cuenta, evidentmente. Pero si estas contando eventos instataneos que pasan entre milisegundos, cuando el tiempo marca 0 ocurre uno de esos eventos, por lo que si esta dentro del periodo y si hay que contarlo.

Del 0,000s a 1,000s, pasan 1000 milisegundos y ocurren 1001 eventos con un periodo de 1 milisegundo. Entre el 1,000 y el 2,000 tambien pasan 1000 milisegundos, y y tambien 1001 eventos, solo que uno de los eventos ocurren dentro de los dos periodos (evento instantaneo, su tiempo es 0). Si cuentas el tiempo entre 0,000 y 2,000 pasan 2000 milisegundos y ocurren 2001 eventos (ya que no vamos a contar el evento entre los dos periodos dos veces, no?)

Te estas liando por dividirlo en segundos, que en este caso no pintan nada. Un numero de campanadas N va a necesitar solo N - 1 intervalos para sonar. Lo unico que consume tiempo aqui son las esperas entre los eventos.
En una línea de 6 centímetros hay 4 marcas separadas por la misma distancia.
Cuanto ocupan 10 marcas si las separamos por la misma distancia que antes?

Y después, por favor me explicáis la diferencia con lo de las campanas, sustituyendo línea de 6 cm por línea temporal de 6 segundos.
LLioncurt escribió:No entiendo qué quieres decie. Si las campanadas son cada 2 segundos, y hay 9 intervalos, son 18 segundos. No sé a qué te refieres con 19 números reales. De hecho, ni siquiera es cierto que entre 0 y 18 haya 19 números reales.

Segundo 0 = primera campanada = primer número real
Segundo 1 = ... = segundo número real
Segundo 2 = segunda campanada = tercer número real
...
Segundo 17 = ... = décimo octavo número real
Segundo 18 = décima campanada = décimo noveno número real.

Si decides no contar el cero, entonces una campanada se queda fuera.

Prospekt escribió:Estas mezclando churras con merinas. Si cuentas milisegundos, el 0 no se cuenta, evidentmente. Pero si estas contando eventos instataneos que pasan entre milisegundos, cuando el tiempo marca 0 ocurre uno de esos eventos, por lo que si esta dentro del periodo y si hay que contarlo.

Del 0,000s a 1,000s, pasan 1000 milisegundos y ocurren 1001 eventos con un periodo de 1 milisegundo. Entre el 1,000 y el 2,000 tambien pasan 1000 milisegundos, y y tambien 1001 eventos, solo que uno de los eventos ocurren dentro de los dos periodos (evento instantaneo, su tiempo es 0). Si cuentas el tiempo entre 0,000 y 2,000 pasan 2000 milisegundos y ocurren 2001 eventos (ya que no vamos a contar el evento entre los dos periodos dos veces, no?)

Te estas liando por dividirlo en segundos, que en este caso no pintan nada. Un numero de campanadas N va a necesitar solo N - 1 intervalos para sonar. Lo unico que consume tiempo aqui son las esperas entre los eventos.

No me estoy liando, entiendo perfectamente lo que quieres decir, es como si a una hilera de diez baldosas le cuentas las juntas y cuentas la del inicio y la del final (salen 11), pero no estoy de acuerdo en contar eso así, porque los intervalos se deberían contar desde el principio al principio de cada baldosa, o desde el final hasta el final, y en ese caso te salen 10, y una (la del inicio o la del final) te queda fuera. Como es el caso de las campanadas, si empiezas a contar desde el inicio de la primera campanada hasta el inicio de la última, esta última queda fuera del intervalo del tiempo.

Y desde luego, con esto no hacéis más que confirmarme que la opción de 18 segundos es más compleja e inexacta de lo que cabe esperar de un test psicotécnico.

Ho!
Sabio escribió:
LLioncurt escribió:No entiendo qué quieres decie. Si las campanadas son cada 2 segundos, y hay 9 intervalos, son 18 segundos. No sé a qué te refieres con 19 números reales. De hecho, ni siquiera es cierto que entre 0 y 18 haya 19 números reales.

Segundo 0 = primera campanada = primer número real
...

Si decides no contar el cero, entonces una campanada se queda fuera.

Prospekt escribió:Estas mezclando churras con merinas. Si cuentas milisegundos, el 0 no se cuenta, evidentmente. Pero si estas contando eventos instataneos que pasan entre milisegundos, cuando el tiempo marca 0 ocurre uno de esos eventos, por lo que si esta dentro del periodo y si hay que contarlo.

No me estoy liando, entiendo perfectamente lo que quieres decir, es como si a una hilera de diez baldosas le cuentas las juntas y cuentas la del inicio y la del final (salen 11), pero no estoy de acuerdo en contar eso así, porque los intervalos se deberían contar desde el principio al principio de cada baldosa, o desde el final hasta el final, y en ese caso te salen 10, y una (la del inicio o la del final) te queda fuera. Como es el caso de las campanadas, si empiezas a contar desde el inicio de la primera campanada hasta el inicio de la última, esta última queda fuera del intervalo del tiempo.

Y desde luego, con esto no hacéis más que confirmarme que la opción de 18 segundos es más compleja e inexacta de lo que cabe esperar de un test psicotécnico.

Ho!

No, no hay 19 números reales, hay infinitos números reales entre 0 y 18, no entiendo por qué te quedas solo con los enteros.

En cualquier caso, te animo a resolver el problema de @eXpineTe.

Y la resolución del problema no es en absoluto compleja, es sencillísima.

Intervalos = campanadas -1.

Primera parte, 4 campanadas en 6 segundos.
4 campanadas -1 = 3 intervalos.
6 segundos entre 3 intervalos = 2 segundos por intervalos.

Segunda parte, ¿cuántos segundos para 10 campanadas?

10 campanadas -1 = 9 intervalos
9 intervalos x 2 segundos/intervalo = 18 segundos.

Yo no veo lo complicado.
LLioncurt escribió:Y como he contestado a @martuka_pzm, ahí sí habría discusión, y podríamos llegar a la conclusión que tenéis razón, que según cómo se plantee el ejercicio, si cogemos 18 segundos exactos, podrían no caber las 10 campanadas, ya que si cogemos el instante en que empieza la primera campanada, podría ser que no entrase la última. Eso ya es una discusión sobre intervalos abiertos, semiabiertos o cerrados, y dado que la campanada es un número entero, cambia totalmente si nos acercamos por la izquierda, o por la derecha.

Me sorprende que con @Sabio y @martuka_pzm si lo veas pero cuando te dije lo mismo aqui hilo_prueba-psicotecnico_2425148_s50#p1751376996 no. Tambien es cierto que nos explicamos de diferentes maneras, y hablando se entiende la gente. Tambien me sorprende que se esta debatiendo lo mismo.

@eXpineTe aqui... supongo que yo pienso diferente, pero el ejercicio que intentas hacer yo para conseguir aquello que quieres lo diria como "un segmento de 6 cm se divide en tres fragmentos iguales".
La frase "En una línea de 6 centímetros hay 4 marcas separadas por la misma distancia." a mi no me dice nada, es mas, las marcas de los laterales no las cuento. Es decir, escribiria dentro de los 6 cm 4 marcas separadas a distancia entre 1.5 cm y 0.00001 mm. Si luego me preguntas cuantas caben en 10 cm, pues... depende de la distancia que haya considerado entre ambas caben de .
Es raro, pero es verdad que si me preguntases ¿cuantas marcas hay de 1 cm a 2 cm? mi respuesta seria "8", las marcas de cm no las cuento. Por eso para dejarlo claro se suele hablar que una regla tiene "divisiones", no tratamos cada marca individualmente. En una regla es hemos aprendido a pensar en intervalos y pensar en lineas independientes no tiene cabida
Sabio escribió:No me estoy liando, entiendo perfectamente lo que quieres decir, es como si a una hilera de diez baldosas le cuentas las juntas y cuentas la del inicio y la del final (salen 11), pero no estoy de acuerdo en contar eso así, porque los intervalos se deberían contar desde el principio al principio de cada baldosa, o desde el final hasta el final, y en ese caso te salen 10, y una (la del inicio o la del final) te queda fuera. Como es el caso de las campanadas, si empiezas a contar desde el inicio de la primera campanada hasta el inicio de la última, esta última queda fuera del intervalo del tiempo.

Hay un evento instantaneo que inicia la serie y un evento que lo termina. Entre esos dos eventos hay 18 segundos. No entiendo las dudas.

Precisamente el ejemplo con las baldosas seria al reves. Las baldosas son las campanadas, y las juntas los intervalos. Cuantas juntas hay para 10 baldosas?
@josem138

Claro. Podemos pintar las cuatro marcas pegadas, igual que podemos pedir que las cuatro campanadas suenan apretaditas y que la mayoría de los 6 segundos son silencio, con lo cual es imposible llegar a una solución.

Pero yo sumo que una pregunta de un test tiene solución, por qué si no, no se qué hacemos discutiendo aquí todos.

Y por qué ignoras la marcas de los extremos de la línea? Con las campanadas de nochevieja, te comes solo 10 uvas porque la primera y la última campanada están en los extremos del intervalo de tiempo en el que suenan la campanadas?

Y todo esto de buen rollo... Supongo que tan obvio como me parece a mí que son 18 segundos, te parece a ti que son 15... No os fascina lo difícil que es convencer a alguien de algo de lo que estamos absolutamente seguros?
LLioncurt escribió:No, no hay 19 números reales, hay infinitos números reales entre 0 y 18, no entiendo por qué te quedas solo con los enteros.

Porque en tu mismo mensaje al que yo respondía estabas despreciando los no enteros al decir que 18 segundos son exactamente lo mismo que 17,9... segundos.

LLioncurt escribió:En cualquier caso, te animo a resolver el problema de @eXpineTe.

Es absolutamente lo mismo que lo que estoy discutiendo con Prospekt. No estoy de acuerdo en comparar puntos que no ocupan espacio, ni eventos instantáneos, con campanadas.
Si queréis debatir sobre ejercicios teóricos donde se cumpla lo de los intervalos, me parece perfecto, pero yo estoy hablando del ejemplo que se plantea en este hilo, con unas campanadas que, por mínima que sea, tienen una duración en el tiempo que no se debería ignorar.

LLioncurt escribió:Y la resolución del problema no es en absoluto compleja, es sencillísima.

Yo no he dicho que la resolución sea compleja, calcular intervalos no tiene mayor problema y ya he dicho desde un primero momento que comprendo su planteamiento, lo que es complejo es sin dar por bueno un resultado que en este caso deja una campanada fuera, o que da un resultado inexacto si reducimos el intervalo.

Prospekt escribió:Hay un evento instantaneo que inicia la serie y un evento que lo termina. Entre esos dos eventos hay 18 segundos. No entiendo las dudas.

Precisamente el ejemplo con las baldosas seria al reves. Las baldosas son las campanadas, y las juntas los intervalos. Cuantas juntas hay para 10 baldosas?

Duda ninguna, simplemente una campanada no es algo instantáneo, ocupa un tiempo, y en el caso de un intervalo de 2 segundos una siempre sonará fuera de los 18 segundos. A nivel teórico no le pongo ninguna pega, pero no estoy de acuerdo en contar eso así en el ejemplo que se está tratando en este hilo porque no es equiparable.
Respecto a las baldosas, lo estaba comparando con tus eventos instantáneos (siendo las baldosas la representación del tiempo y las juntas los eventos), no con las campanadas.

Ho!
Sabio escribió:Segundo 0 = primera campanada = primer número real
...

ok. ahora imagina que empiezas otra cuenta nueva desde ahí. la campanada 11 toca en el segundo 0 otra vez? a la vez que la 10? o esta vez no te viene bien? cuando vosotros queráis está claro [carcajad] en qué parte del enunciado dice que la primera campanada suene en el segundo 0?
a parte que hablas de números reales cuando los números reales son racionales e irracionales.
Sabio escribió:
LLioncurt escribió:No, no hay 19 números reales, hay infinitos números reales entre 0 y 18, no entiendo por qué te quedas solo con los enteros.

Porque en tu mismo mensaje al que yo respondía estabas despreciando los no enteros al decir que 18 segundos son exactamente lo mismo que 17,9... segundos.

Eso no es por despreciar los no enteros, eso es porque 17,9 periodo es el mismo número que 18.

@josem138 Como digo, la pregunta lo es todo. Si pregunta por tiempo, tanto da "casi 18" que 18. Si pregunta por número de campanadas, ahí sí importa el "casi".
306 respuestas
13, 4, 5, 6, 7