› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Azsche escribió:Seis horas, de las 4 hasta las 10...
Sabio escribió:Para mí la respuesta correcta es la de 15 segundos, porque la de 18 segundos, si bien comprendo su planteamiento, si contamos intervalos de 2 segundos la décima campanada sonaría pasado el segundo 18, así que sería 18 segundos y algo más (o eso, o el intervalo de tiempo tendría que ser menor de 2 segundos y eso daría una mayor complejidad, con décimales y con resultados no redondos y posiblemente no exactos).
Así que entre que entre eso, y que la respuesta de 15 segundos tampoco está equivocada (ya que en ningún momento se indica si se cronometra el tiempo entre campanadas o el tiempo que tarda en sonar cada campanada), creo que la solución más sencilla es la correcta (navaja de Ockham).
Ho!
LLioncurt escribió:En realidad, sería algo menos de 18 segundos. Aquí lo explico todo:
viewtopic.php?p=1751377409
Sabio escribió:LLioncurt escribió:En realidad, sería algo menos de 18 segundos. Aquí lo explico todo:
viewtopic.php?p=1751377409
Ya lo había leído, es el caso en el que ya digo que el intervalo tendría que ser menor y daría un cálculo con decimales más complejo y no exacto.
Ho!
LLioncurt escribió:En cualquier caso, también pusimos el ejemplo clarísimo de las campanadas de la Puerta del Sol, y este es un ejemplo real 100%.
12 campanadas.
3 segundos de intervalo entre campanadas.
Empiezan a las 0:00:00
Terminan a las 0:00:33
Duran un total de 33 segundos.
LLioncurt escribió:En realidad, sí es exacto según nos vamos al límite para la menor duración de cada campanada.
En cualquier caso, también pusimos el ejemplo clarísimo de las campanadas de la Puerta del Sol, y este es un ejemplo real 100%.
12 campanadas.
Sabio escribió:LLioncurt escribió:En realidad, sí es exacto según nos vamos al límite para la menor duración de cada campanada.
En cualquier caso, también pusimos el ejemplo clarísimo de las campanadas de la Puerta del Sol, y este es un ejemplo real 100%.
12 campanadas.
He leído todo el hilo, no hace falta que me lo vayas repitiendo todo xD
En el caso de la Puerta del Sol, es exactamente lo mismo, o la campanada 12 suena justo pasado el segundo 33, o el intervalo real es menor obligándonos a trabajar con decimales y resultados posiblemente más aproximados que no exactos o redondos).
En todo caso me sigue pareciendo mucho más enrevesada que la otra solución, por lo que me decanto por la opción más sencilla.
Ho!
LLioncurt escribió:La campanada es justo en el segundo 33, ni antes ni después. Esa es exactamente la definición de intervalo.
Perdona por insistir, ¿dirías que si te tienes que tomar 4 pastillas, una cada 8 horas, tardas 32 horas en tomártelas?
Sabio escribió:LLioncurt escribió:La campanada es justo en el segundo 33, ni antes ni después. Esa es exactamente la definición de intervalo.
Perdona por insistir, ¿dirías que si te tienes que tomar 4 pastillas, una cada 8 horas, tardas 32 horas en tomártelas?
Piensa que si la primera campanada suena en el segundo 0 el primer segundo va desde el 0 hasta el 00"999, el siguiente segundo va desde el 1"000 hasta el 1"999, y así hasta el trigésimotercer segundo que va desde el 32"000 hasta el 32"999), por lo que si el intervalo exacto es cada 3 segundos, y la campanada 12 suena exactamente en el segundo 33, eso ya es el principio del trigésimocuarto segundo (que va desde el 33"000 hasta el 33"999).
Esto es igual si contemplas que la primera campanada suena en el 0"001, porque entonces la última sonará en el 33"001 (siendo igualmente parte del trigésimocuarto segundo).
Estos resultado puedes redondearlos, sí, pero no es correcto que suenan 12 campanadas en exactamente 33 segundos, suenan en 33 segundos y algo más.
Lo de la pastilla, no, no tardo 32 horas en tomarme las 4 pastillas, pero tampoco 24 horas, tardaré 24 horas y unos segundos. Lo que ya supone que en 24 horas sólo te has tomado exactamente 3 pastillas (la cuarta ya está fuera de ese intervalo salvo que el intervalo sea menor).
Ho!
Sabio escribió:la campanada 12 suena exactamente en el segundo 33, eso ya es el principio del trigésimocuarto segundo (que va desde el 33"000 hasta el 33"999).
LLioncurt escribió:Vale, son 24 horas y unos segundos. Entonces, al contestar, ¿qué es más correcto? ¿24, 25 ó 32?
LLioncurt escribió:Pero vamos al ejercicio, que es lo que importa. Dice que da 4 campanadas en 6 segundos. Tú deduces que da una campanada cada 1,5 segundos. Si la campanada es cada 1,99 segundos, ¿no da tiempo perfectamente a que de las 4 campanadas en esos 6 segundos?
eXpineTe escribió:nononoon.
Pasan 33 segundos entre la primera y la última campanada. No es lo mismo decir eso, que decir que suena en el segundo 33.
Cuando el reloj marca 33''0000000... cuantos segundos han pasado desde que marcaba 0''00000 ? 33 o 34?
Sergetsu escribió:Me hace gracia todos los que hablan d milisegundos, etc
Pregunto, sin actitud, ¿habéis hecho algún problema de matemáticas en vuestra vida? Porque los problemas que se plantean no intentan emular la realidad, intentan que aprendas y apliques correctamente ciertos conceptos, y en este caso es el concepto de intervalo
Os podría poner más ejemplos, cuando os dan un problema sobre un tiro parabólico..... Sabéis que la fricción del aire se desprecia? ( No se tiene en cuenta la perdida por rozamiento del objeto con el medio gaseoso)
Cuando os dan un problema sobre compresión-expansión-calentamiento-enfriamiento de gases con sus entalpías y entropía..... Sabéis que se considera que está contenido en un recipiente adiabático (el recipiente es perfecto y no hay intercambio de calor/energia con el exterior por lo que no hay pérdidas)
En ambos casos los resultados son diferentes a lo que se daría en la realidad, pero sirven para ver si has aprendido los conceptos
Aquí es lo mismo, por mucho que en la realidad sea imposible que cada campanada sea realizada en el mismo femtosegundo, en el problema matemático cada intervalo es exacto, cada 2 segundos, ni rozamiento ni retraso ni pollas en vinagre, 2 segundos exactos, por lo que se hacen las campanadas en exactamente los segundos 0-2-4-6-8-10-12-14-16-18
Si eso no lo entendéis es que no os ha quedado claro el concepto de lo que significa un intervalo regular
DeEinde escribió:Para mi son 15 segundos porque el enunciado no especifica nada más. Te dice que da 4 campanadas en 6 segundos y ya.
El campanario al lado de mi casa cuando da la hora en punto da campanadas con un mismo ritmo pero cuando son las y media suenan muchas campanas con distintos ritmos
Es un ejemplo tonto lo sé pero así lo veo yo.
Supongo que serán dos formas distintas de ver las cosas. Yo leo lo que pone hago la regla de 3 y a otra cosa.
Si nos ponemos a suponer al final se pierde tiempo, en ningún lado te dice cuando empiezan las campanadas.
Sabio escribió:LLioncurt escribió:La campanada es justo en el segundo 33, ni antes ni después. Esa es exactamente la definición de intervalo.
Piensa que si la primera campanada suena en el segundo 0 el primer segundo va desde el 0 hasta el 00"999, el siguiente segundo va desde el 1"000 hasta el 1"999, y así hasta el trigésimotercer segundo que va desde el 32"000 hasta el 32"999), por lo que si el intervalo exacto es cada 3 segundos, y la campanada 12 suena exactamente en el segundo 33, eso ya es el principio del trigésimocuarto segundo (que va desde el 33"000 hasta el 33"999).
Esto es igual si contemplas que la primera campanada suena en el 0"001, porque entonces la última sonará en el 33"001 (siendo igualmente parte del trigésimocuarto segundo).
Estos resultado puedes redondearlos, sí, pero no es correcto que suenan 12 campanadas en exactamente 33 segundos, suenan en 33 segundos y algo más.
Lo de la pastilla, no, no tardo 32 horas en tomarme las 4 pastillas, pero tampoco 24 horas, tardaré 24 horas y unos segundos. Lo que ya supone que en 24 horas sólo te has tomado exactamente 3 pastillas (la cuarta ya está fuera de ese intervalo salvo que el intervalo sea menor).
Ho!
Prospekt escribió:Cuántos 9 pones después de la coma para delimitar el final del segundo? Si no son infinitos no es el final, y si son infinitos 0.9 periodo maticamente es exactamente lo mismo que poner 1.0.
Sabio escribió:Prospekt escribió:Cuántos 9 pones después de la coma para delimitar el final del segundo? Si no son infinitos no es el final, y si son infinitos 0.9 periodo maticamente es exactamente lo mismo que poner 1.0.
Un segundo mide siempre un segundo, da lo mismo si lo cuentas en 10 décimas de segundo, 100 centésimas de segundo, 1000 milésimas, etc.
En otras palabras, un segundo va de 0"1 a 1" (diez décimas), de 0"01 a 1" (cien centésimas), de 0"001 a 1" (mil milésimas), etc. Y si decides empezar por 0 irá de 0"0 a 0"9, de 0"00 a 0"99 y de 0"000 a 0"999 (*)
Yo he puesto el número en milésimas para que se vea que, aunque sea por una milésima, con el intervalo de 3 segundos siempre hay una campanada fuera de los 33 segundos que se pusieron de ejemplo.
(*) Para que se me entienda mejor, esto es como las horas del día, si la primera hora del día son las 00h00'00", la última serán las 23h59'59", no las 24h00'00".
Ho!
LLioncurt escribió:Sabio escribió:Prospekt escribió:Cuántos 9 pones después de la coma para delimitar el final del segundo? Si no son infinitos no es el final, y si son infinitos 0.9 periodo maticamente es exactamente lo mismo que poner 1.0.
Un segundo mide siempre un segundo, da lo mismo si lo cuentas en 10 décimas de segundo, 100 centésimas de segundo, 1000 milésimas, etc.
En otras palabras, un segundo va de 0"1 a 1" (diez décimas), de 0"01 a 1" (cien centésimas), de 0"001 a 1" (mil milésimas), etc. Y si decides empezar por 0 irá de 0"0 a 0"9, de 0"00 a 0"99 y de 0"000 a 0"999 (*)
Yo he puesto el número en milésimas para que se vea que, aunque sea por una milésima, con el intervalo de 3 segundos siempre hay una campanada fuera de los 33 segundos que se pusieron de ejemplo.
(*) Para que se me entienda mejor, esto es como las horas del día, si la primera hora del día son las 00h00'00", la última serán las 23h59'59", no las 24h00'00".
Ho!
En realidad, un segundo va de 0 a 1, no a 0,99, ni a 0,999, ni a 0,999999.
martuka_pzm escribió:LLioncurt escribió:Sabio escribió:Un segundo mide siempre un segundo, da lo mismo si lo cuentas en 10 décimas de segundo, 100 centésimas de segundo, 1000 milésimas, etc.
Ho!
En realidad, un segundo va de 0 a 1, no a 0,99, ni a 0,999, ni a 0,999999.
Pero el 0 o el 1 tienen que pertenecer a un solo Segundo, no
a dos distintos.
Una década son 10 años.
Pero si contamos la década de los 90 habrá que contarla como del 90 al 99 ambos incluidos o del 91 al 00 ambos incluidos. Pero si contamos del 90 al 00 ambos incluidos, no es una década. Es una década y un año.
Que creo que viene a ser lo mismo que está diciendo @Sabio pero usando magnitudes grandes en lugar de pequeñas
LLioncurt escribió:accanijo escribió:sonic5202 escribió:93 fueron a clase el día de las reglas de 3
los otros se toman 2 pastillas a las 8am
Pero el dia de las reglas de tres no dieron intervalos, los de las pastillas quiza leimos sobre ello en el prospecto, te paso un tema sobre intervalos para que lo adjuntes a tus apuntes de clase, https://matematicaj.blogspot.com/2019/0 ... icios.html
He mirado la web y ahí sí veo un fallo MUY grande en la enunciación de uno de los problemas (en concreto el problema 2):
"Una alarma suena 5 veces por segundo":
Ahí sí está estableciendo un ritmo, no lo que se tarda en sonar 5 veces. Por lo tanto, ahí yo sí diría que tarda 0,2 segundos por alarma, no 0,25.
Además, luego pregunta cuántas veces suena la alarma en 1 minuto, y ahí sí es MUY discutible si se añade una o no.
accanijo escribió:DeEinde escribió:Para mi son 15 segundos porque el enunciado no especifica nada más. Te dice que da 4 campanadas en 6 segundos y ya.
El campanario al lado de mi casa cuando da la hora en punto da campanadas con un mismo ritmo pero cuando son las y media suenan muchas campanas con distintos ritmos
Supongo que serán dos formas distintas de ver las cosas. Yo leo lo que pone hago la regla de 3 y a otra cosa.
Si nos ponemos a suponer al final se pierde tiempo, en ningún lado te dice cuando empiezan las campanadas.
Cuando el campanario ese de al lado de tu casa da las campanadas desde cuando empiezas tu a percibir que esta dando las campanadas y puedes empezar a contarlas? ¿desde que escuchas la primera? ¿O tienes una percepción extrasensorial que detecta cuando comienza a moverse la campana para dar la primera campanada?
LLioncurt escribió:En realidad, un segundo va de 0 a 1, no a 0,99, ni a 0,999, ni a 0,999999.
LLioncurt escribió:Decir que va hasta 0,9 es una falsedad, porque le estás robando una décima de segundo ENTERA. Si dices 0,99, le estás robando una centésima ENTERA. Y si dices 0,999, le estás robando una milésima.
DeEinde escribió:accanijo escribió:DeEinde escribió:Para mi son 15 segundos porque el enunciado no especifica nada más. Te dice que da 4 campanadas en 6 segundos y ya.
Cuando el campanario ese de al lado de tu casa da las campanadas desde cuando empiezas tu a percibir que esta dando las campanadas y puedes empezar a contarlas? ¿desde que escuchas la primera? ¿O tienes una percepción extrasensorial que detecta cuando comienza a moverse la campana para dar la primera campanada?
Me expliqué fatal de los fatales compañero jajaja Quitando mi ultima parte del mensaje sigo diciendo lo mismo.
Sabio escribió:LLioncurt escribió:En realidad, un segundo va de 0 a 1, no a 0,99, ni a 0,999, ni a 0,999999.
No, si empiezas en el 0 el primer segundo va de 0 a 0"999..., el 1 ya es el 2º segundo que irá de 1 a 1,999...
Si no quieres empezar en el 0 entonces deberás empezar a partir de ahí hasta el 1, pero si cuentas ambos (el 0 y el 1) tendrás 11 décimas, 101 centésimas, 1001 milésimas...
Hagámoslo más fácil, si una campanada suena en el 3", y otra suena en el 6", para contar el intervalo de 3 segundos ¿verdad que no cuentas el 3 y el 6?, o normal es contar 4-5-6 (= 3"), o si quieres empezar por el 3 contarás 3-4-5 (= 3"). Pero si contaras ambos (3-4-5-6) te saldrán 4 segundos.
PD: Exactamente @martuka_pzm, es lo que yo vengo a decir, que si empezamos a contar en el año 1990, el decenio se termina en el año 99, no en el 2000.
Ho!
Sabio escribió:LLioncurt escribió:En realidad, un segundo va de 0 a 1, no a 0,99, ni a 0,999, ni a 0,999999.
No, si empiezas en el 0 el primer segundo va de 0 a 0"999..., el 1 ya es el 2º segundo que irá de 1 a 1,999...
Si no quieres empezar en el 0 entonces deberás empezar a partir de ahí hasta el 1, pero si cuentas ambos (el 0 y el 1) tendrás 11 décimas, 101 centésimas, 1001 milésimas...
Hagámoslo más fácil, si una campanada suena en el 3", y otra suena en el 6", para contar el intervalo de 3 segundos ¿verdad que no cuentas el 3 y el 6?, o normal es contar 4-5-6 (= 3"), o si quieres empezar por el 3 contarás 3-4-5 (= 3"). Pero si contaras ambos (3-4-5-6) te saldrán 4 segundos.
PD: Exactamente @martuka_pzm, es lo que yo vengo a decir, que si empezamos a contar en el año 1990 (inclusive), un decenio engloba hasta el año 1999 (inclusive), el 2000 ya sería un nuevo decenio.
Esto quedaría así:
Año 1990 = segundo 0"0
Año 1999 = segundo 0"9
Año 2000 = segundo 1"0
Ho!
Prospekt escribió:Es que 0,9 periodo es EXACTAMENTE 1.0. Son dos representaciones distintas para exactamente el mismo valor.
Sabio escribió:Prospekt escribió:Es que 0,9 periodo es EXACTAMENTE 1.0. Son dos representaciones distintas para exactamente el mismo valor.
Es que aquí no hay ningún periodo, 1 segundo son 1000 milésimas.
Si cuentas mil empezando a contar por la primera milésima llegarás a 1000. Si cuentas mil empezando a contar por el cero llegarás a 999 (hacedlo si queréis contando diez empezando por el 1 y luego diez empezando por el 0).
Lo que estáis tratando de hacer es una especie de sucesión con distintas unidades de medida, cuando yo estoy tratando simplemente de desglosar un segundo para que veáis que contando el 0 y el 1 tenemos 2 segundos, o 11 décimas, o 101 centésimas, o 1001 milésimas, etc.
@LLioncurt, he editado mi anterior mensaje para responderte al edit que habías hecho.
Ho!
Prospekt escribió:Pero porque empezar a contar desde el 0? Eso no tiene demasiado sentido. La primera milesima empieza en 0,000s, y termina en 0,001s, asi que cuando pasa una milesima, cuantas uno. Cuando pasan 1000 milesimas (y el reloj marca 1,000) es cuando cuentas mil milesimas.
Prospekt escribió:Desde 0,000s hasta 1,000s hay exactamente 1000 milesimas, y si contasemos eventos instantaneos que ocurren con un periodo de 1 milesima, en ese mismo periodo hay 1001 eventos de este tipo.
Sabio escribió:Prospekt escribió:Pero porque empezar a contar desde el 0? Eso no tiene demasiado sentido. La primera milesima empieza en 0,000s, y termina en 0,001s, asi que cuando pasa una milesima, cuantas uno. Cuando pasan 1000 milesimas (y el reloj marca 1,000) es cuando cuentas mil milesimas.
Desde 0,000s hasta 1,000s hay exactamente 1000 milesimas, y si contasemos eventos instantaneos que ocurren con un periodo de 1 milesima, en ese mismo periodo hay 1001 eventos de este tipo.
Pues porque según los ejemplos que se han tratado, la primera campanada se da siempre en el segundo 0 y la última en el segundo 18 (en el caso del ejemplo del hilo) o en el segundo 33 (en el caso de las campanadas de la puerta del sol).
De ahí que yo esté recalcando que o una campanada está fuera de esos periodos de tiempo (ya sea por un segundo, o una décima o una milésima), o que el intervalo en realidad es menor de lo que se está diciendo.
Ho!
Sabio escribió:Prospekt escribió:Pero porque empezar a contar desde el 0? Eso no tiene demasiado sentido. La primera milesima empieza en 0,000s, y termina en 0,001s, asi que cuando pasa una milesima, cuantas uno. Cuando pasan 1000 milesimas (y el reloj marca 1,000) es cuando cuentas mil milesimas.
Pues porque según los ejemplos que se han tratado, la primera campanada se da siempre en el segundo 0 y la última en el segundo 18 (en el caso del ejemplo del hilo) o en el segundo 33 (en el caso de las campanadas de la puerta del sol).
De ahí que yo esté recalcando que o una campanada está fuera de esos periodos de tiempo (ya sea por un segundo, o una décima o una milésima), o que el intervalo en realidad es menor de lo que se está diciendo.Prospekt escribió:Desde 0,000s hasta 1,000s hay exactamente 1000 milesimas, y si contasemos eventos instantaneos que ocurren con un periodo de 1 milesima, en ese mismo periodo hay 1001 eventos de este tipo.
Aquí estás cometiendo un error. Si tienes mil milésimas, y un evento por periodo de milésima, sólo te pueden dar 1000 eventos.
De nuevo vuelvo al ejemplo de las horas del día que te puse. Si la primera hora del día es las 00h00'00", la última no puede ser las 24h00'00", porque en ese caso le estarías robando un segundo al día siguiente. De ahí que la última hora del día sean las 23h59'59"
Ho!
Prospekt escribió:Sabio escribió:Prospekt escribió:Pero porque empezar a contar desde el 0? Eso no tiene demasiado sentido. La primera milesima empieza en 0,000s, y termina en 0,001s, asi que cuando pasa una milesima, cuantas uno. Cuando pasan 1000 milesimas (y el reloj marca 1,000) es cuando cuentas mil milesimas.
De ahí que yo esté recalcando que o una campanada está fuera de esos periodos de tiempo (ya sea por un segundo, o una décima o una milésima), o que el intervalo en realidad es menor de lo que se está diciendo.Prospekt escribió:Desde 0,000s hasta 1,000s hay exactamente 1000 milesimas, y si contasemos eventos instantaneos que ocurren con un periodo de 1 milesima, en ese mismo periodo hay 1001 eventos de este tipo.
Aquí estás cometiendo un error. Si tienes mil milésimas, y un evento por periodo de milésima, sólo te pueden dar 1000 eventos.
De nuevo vuelvo al ejemplo de las horas del día que te puse. Si la primera hora del día es las 00h00'00", la última no puede ser las 24h00'00", porque en ese caso le estarías robando un segundo al día siguiente. De ahí que la última hora del día sean las 23h59'59"
Ho!
Estas mezclando los intervalos entre eventos con los eventos en si (que son instantaneos). Y un evento instantaneo, si ocurre exactamente al final de un periodo de tiempo, significa que tambien ocurre exactamente al principio del siguiente intervalo de tiempo. Si pasan mil milesimas y un evento entre cada una de esas milesimas (son instantenos, no requiren tiempo) pasan 1001 de estos eventos.
LLioncurt escribió:Y como he contestado a @martuka_pzm, ahí sí habría discusión, y podríamos llegar a la conclusión que tenéis razón, que según cómo se plantee el ejercicio, si cogemos 18 segundos exactos, podrían no caber las 10 campanadas, ya que si cogemos el instante en que empieza la primera campanada, podría ser que no entrase la última. Eso ya es una discusión sobre intervalos abiertos, semiabiertos o cerrados, y dado que la campanada es un número entero, cambia totalmente si nos acercamos por la izquierda, o por la derecha.
Pero el tiempo, los segundos, son un número real, y los números reales no tienen nada que ver con los enteros. Un número real vale lo mismo si te acercas por la izquierda que por la derecha, 18 segundos son exactamente lo mismo que 17,9... segundos.
En cualquier caso, estamos hablando de un ejercicio de intervalos, y tratar de resolverlo sin utilizar intervalos es un error.
Prospekt escribió:Estas mezclando los intervalos entre eventos con los eventos en si (que son instantaneos). Y un evento instantaneo, si ocurre exactamente al final de un periodo de tiempo, significa que tambien ocurre exactamente al principio del siguiente intervalo de tiempo. Si pasan mil milesimas y un evento entre cada una de esas milesimas (son instantenos, no requiren tiempo) pasan 1001 de estos eventos.
Sabio escribió:
Insisto, si hablamos de números reales, si la primera campanada suena en el segundo 0, y la última en el segundo 18, eso da 19 números reales (el cero es un número real), por lo que el resultado de 18 me sigue pareciendo inexacto.
Ho!
Sabio escribió:Pero es que para que te salgan 1001 has de contar el cero también. Y en cambio, si seguimos con el siguiente periodo (del 1"000 al 2"000) te encuentras que no puedes contar el cero (que en este caso sería el 1"000) porque el evento instantáneo del principio ya lo has contado al final del anterior periodo, y en ese caso sólo te salen 1000 eventos.
LLioncurt escribió:No entiendo qué quieres decie. Si las campanadas son cada 2 segundos, y hay 9 intervalos, son 18 segundos. No sé a qué te refieres con 19 números reales. De hecho, ni siquiera es cierto que entre 0 y 18 haya 19 números reales.
Prospekt escribió:Estas mezclando churras con merinas. Si cuentas milisegundos, el 0 no se cuenta, evidentmente. Pero si estas contando eventos instataneos que pasan entre milisegundos, cuando el tiempo marca 0 ocurre uno de esos eventos, por lo que si esta dentro del periodo y si hay que contarlo.
Del 0,000s a 1,000s, pasan 1000 milisegundos y ocurren 1001 eventos con un periodo de 1 milisegundo. Entre el 1,000 y el 2,000 tambien pasan 1000 milisegundos, y y tambien 1001 eventos, solo que uno de los eventos ocurren dentro de los dos periodos (evento instantaneo, su tiempo es 0). Si cuentas el tiempo entre 0,000 y 2,000 pasan 2000 milisegundos y ocurren 2001 eventos (ya que no vamos a contar el evento entre los dos periodos dos veces, no?)
Te estas liando por dividirlo en segundos, que en este caso no pintan nada. Un numero de campanadas N va a necesitar solo N - 1 intervalos para sonar. Lo unico que consume tiempo aqui son las esperas entre los eventos.
Sabio escribió:LLioncurt escribió:No entiendo qué quieres decie. Si las campanadas son cada 2 segundos, y hay 9 intervalos, son 18 segundos. No sé a qué te refieres con 19 números reales. De hecho, ni siquiera es cierto que entre 0 y 18 haya 19 números reales.
Segundo 0 = primera campanada = primer número real
Segundo 1 = ... = segundo número real
Segundo 2 = segunda campanada = tercer número real
...
Segundo 17 = ... = décimo octavo número real
Segundo 18 = décima campanada = décimo noveno número real.
Si decides no contar el cero, entonces una campanada se queda fuera.Prospekt escribió:Estas mezclando churras con merinas. Si cuentas milisegundos, el 0 no se cuenta, evidentmente. Pero si estas contando eventos instataneos que pasan entre milisegundos, cuando el tiempo marca 0 ocurre uno de esos eventos, por lo que si esta dentro del periodo y si hay que contarlo.
Del 0,000s a 1,000s, pasan 1000 milisegundos y ocurren 1001 eventos con un periodo de 1 milisegundo. Entre el 1,000 y el 2,000 tambien pasan 1000 milisegundos, y y tambien 1001 eventos, solo que uno de los eventos ocurren dentro de los dos periodos (evento instantaneo, su tiempo es 0). Si cuentas el tiempo entre 0,000 y 2,000 pasan 2000 milisegundos y ocurren 2001 eventos (ya que no vamos a contar el evento entre los dos periodos dos veces, no?)
Te estas liando por dividirlo en segundos, que en este caso no pintan nada. Un numero de campanadas N va a necesitar solo N - 1 intervalos para sonar. Lo unico que consume tiempo aqui son las esperas entre los eventos.
No me estoy liando, entiendo perfectamente lo que quieres decir, es como si a una hilera de diez baldosas le cuentas las juntas y cuentas la del inicio y la del final (salen 11), pero no estoy de acuerdo en contar eso así, porque los intervalos se deberían contar desde el principio al principio de cada baldosa, o desde el final hasta el final, y en ese caso te salen 10, y una (la del inicio o la del final) te queda fuera. Como es el caso de las campanadas, si empiezas a contar desde el inicio de la primera campanada hasta el inicio de la última, esta última queda fuera del intervalo del tiempo.
Y desde luego, con esto no hacéis más que confirmarme que la opción de 18 segundos es más compleja e inexacta de lo que cabe esperar de un test psicotécnico.
Ho!
LLioncurt escribió:Y como he contestado a @martuka_pzm, ahí sí habría discusión, y podríamos llegar a la conclusión que tenéis razón, que según cómo se plantee el ejercicio, si cogemos 18 segundos exactos, podrían no caber las 10 campanadas, ya que si cogemos el instante en que empieza la primera campanada, podría ser que no entrase la última. Eso ya es una discusión sobre intervalos abiertos, semiabiertos o cerrados, y dado que la campanada es un número entero, cambia totalmente si nos acercamos por la izquierda, o por la derecha.
Pero el tiempo, los segundos, son un número real, y los números reales no tienen nada que ver con los enteros. Un número real vale lo mismo si te acercas por la izquierda que por la derecha, 18 segundos son exactamente lo mismo que 17,9... segundos.
En cualquier caso, estamos hablando de un ejercicio de intervalos, y tratar de resolverlo sin utilizar intervalos es un error.
Sabio escribió:No me estoy liando, entiendo perfectamente lo que quieres decir, es como si a una hilera de diez baldosas le cuentas las juntas y cuentas la del inicio y la del final (salen 11), pero no estoy de acuerdo en contar eso así, porque los intervalos se deberían contar desde el principio al principio de cada baldosa, o desde el final hasta el final, y en ese caso te salen 10, y una (la del inicio o la del final) te queda fuera. Como es el caso de las campanadas, si empiezas a contar desde el inicio de la primera campanada hasta el inicio de la última, esta última queda fuera del intervalo del tiempo.
LLioncurt escribió:No, no hay 19 números reales, hay infinitos números reales entre 0 y 18, no entiendo por qué te quedas solo con los enteros.
LLioncurt escribió:En cualquier caso, te animo a resolver el problema de @eXpineTe.
LLioncurt escribió:Y la resolución del problema no es en absoluto compleja, es sencillísima.
Prospekt escribió:Hay un evento instantaneo que inicia la serie y un evento que lo termina. Entre esos dos eventos hay 18 segundos. No entiendo las dudas.
Precisamente el ejemplo con las baldosas seria al reves. Las baldosas son las campanadas, y las juntas los intervalos. Cuantas juntas hay para 10 baldosas?
Sabio escribió:Segundo 0 = primera campanada = primer número real
Segundo 1 = ... = segundo número real
Segundo 2 = segunda campanada = tercer número real
...
Segundo 17 = ... = décimo octavo número real
Segundo 18 = décima campanada = décimo noveno número real.
Sabio escribió:LLioncurt escribió:No, no hay 19 números reales, hay infinitos números reales entre 0 y 18, no entiendo por qué te quedas solo con los enteros.
Porque en tu mismo mensaje al que yo respondía estabas despreciando los no enteros al decir que 18 segundos son exactamente lo mismo que 17,9... segundos.