Ayer me pasé el Live a Live y, joder, sabía que iba encaminado a una joyita de Square, pero no sabía que tenía TANTA magia.
Primero de todo, comentar que el remake es una barbaridad bien aprovechada. El, cada día más famoso y usado, formato 2D-HD le sienta de lujo, pero es que, más allá de adaptarlo, las secuencias tienen una dirección y montaje cojonudas teniendo en cuenta lo que pretende ofrecer el formato. Y no solo eso, es que el redibujado es precioso, el juego está doblado de manera sublime, y la banda sonora es ESPECTACULAR.
Live a Live es una maravilla.
Y como juego en sí, siempre soy un poco reticente a historias cortas y separadas que no conecten. Pero vaya si lo hacen, y de qué manera...
Pero vamos por pasos: comencé por la vida más antigua: la prehistoria, y me encontré con un producto cuidado, gracioso, pero algo insulso por momentos y tonto. Aún así, tengo el culo pelao de jRPGs y le di caña porque, aparte, no recordaba que era un jRPG de tablero, y me suelen gustar muchísimo. Y así fue, le di caña, disfruté ese capítulo, y desde ese punto todo fue más y mejor.
Cada historia tiene unos parámetros parecidos en cuanto a jugabilidad, pero la motivación de hacer crecer siempre a los personajes, y aprender habilidades para no ir puteado, es un aliciente muy grande. Y más grande si tomamos en cuenta que las historias, para ser de 2 a 3 horas, son sencillas pero llenas de encanto. Tienen su presentación, nudo y desenlaces cojonudamente desarrollados. De hecho, joder, es que hasta echo de menos en los jRPG actuales (hola, Kisekis) que PUEDA morir gente y aparezca sangre. El juego, en tan corto espacio de tiempo, tiene que ser tierno, fluido, pero también debe ofrecer algo de emoción con giros de argumentos o eventos que marquen al espectador. Y si tiene que morir alguien, el guión lo mata porque así debe ser. Y muere bien, para generar la emoción que permanece para siempre en el recuerdo de esa fábula. Olé por aquellos tiempos y por recrearlos a día de hoy.
Y, para colmo, encima el juego es variado. Sí, variado porque dentro de su esquema jugable podemos encontrar, por ejemplo, un capítulo SIN batallas y que emula (homenajea) a Alien y 2001: Odisea en el Espacio. O podemos toparnos directamente con un Street Fighter, un pseudo Viewtiful Joe o, sencilla, con un Lufia como en los mejores tiempos del género.
Amigos, una maravilla. Y no diré mucho sobre esto, pero el cómo enlazan todas las hitorias me ha parecido absolutamente genial. Una obra maestra.
Y, bueno, creo que hice una de las mias, ya que saqué el final bueno (hay un true ending que luego vi por Youtube), pero podía reclutar hasta 4 personajes para ir hcias el final boss... y me planté sin querer delante de él con 3. Y uno muerto al segundo turno xD
Estamos hablando de un boss a la antugua usanza de Square. Con sus diversas partes atacando cada turno de manera despiadada. Pues no sé cómo, pero me puse cabezón, acabé sólo con un personaje vivo, y desde una esquina con paciencia conseguí atacar-atacar-curar, y me lo pasé a la primera xDDD
Chicos, aficionados a los jRPGs desde niños: no dudeís, dadle en cuanto podáis