Muchas gracias,
@monthyp .
Copio aquí lo que había compartido en el hilo oficial de Sega Saturn y añado alguna cosilla más:
Esto es una corta explicación sobre mi experiencia inicial tras recibir el Saroo. Me ha sorprendido lo rápido que ha sido el envío, sobre todo viendo el "paquete"
... miedo tenía de abrirlo. Envuelto en ese plastiquito ha cruzado el Pacífico de una pieza. Increíble.
La placa suelta, sin carcasa ni tarjeta de memoria. Como se puede ver es de una tirada muy reciente. Lo compré en Aliexpress por $74.48 (impuestos y envío incluido). Al insertarlo en la Saturn no hay problema, la placa tiene el grosor perfecto.
Voy a comentar un poco el proceso de copiar/actualizar los archivos necesarios por si alguien lo ha comprado y cuando le llegue no se encuentre tan perdido como lo he estado yo.
Cuando enciendes la Saturn con el Saroo insertado, el cartucho se queda con la luz roja flasheando si no tiene tarjeta de memoria insertada. Probé a copiar los archivos del último firmware (2023-11-25) en la raíz de la tarjeta de memoria y tampoco arrancaba.
En esto, me vino a la mente que había leído algo estos días atrás sobre
algunos flashcarts vendidos en Aliexpress que había quedado inservibles al ser actualizados y la
zona de mensajes del github donde TPUnix comentaba que la última versión del firmware cambiaba cosas en la FPGA a la hora de actualizarse y no se podía volver a versiones anteriores.
Buscando información en la red, seguía sin estar del todo claro cómo inicializar mi flashcart.
En este vídeo encontré algunas indicaciones.
Decidí ir una versión atrás y copiar en la tarjeta de memoria vacía los
archivos del firmware 2023-11-11 y ahora sí que arrancó (en chino
) y ya pude ver el menú principal.
En el archivo que he puesto en mi Google Drive y el idioma ya está cambiado a inglés, para que no sufráis. Yo hice el siguiente paso con el menú tal como se ve en la imagen, en chino (es la última opción del menú)
.
Comprobado que el flashcart funciona, apagué la consola, saqué la tarjeta de memoria para preparar la actualización del flashcart a la última versión,
firmware 2023-11-25.
Esta versión 20231125 que he puesto en mi Google Drive es la oficial de TPUnix. Así está algo más accesible y con instrucciones legibles
.
También
podéis encontrar los firmwares en este hilo, donde TPUnix va sacando las actualizaciones y se le puede contactar para darle información de problemas que puedes encontrar al ejecutar los juegos. El github parece que va un poco desactualizado.
Dentro del archivo .zip hay unas instrucciones, pero básicamente lo primero es copiar la carpeta "SAROO", que contiene la actualización, a la tarjeta de memoria.
Introducimos la tarjeta de memoria de nuevo en el Saroo, arrancamos y le damos a actualizar. Tras unos instantes, ya está actualizado.
Apagamos la consola, sacamos la tarjeta de memoria y copiamos los otros archivos necesarios junto a las copias de seguridad de nuestros juegos.
Como se puede observar, la nueva versión aparece en la parte baja de la pantalla y en el menú principal ya no hay opción de actualizar manualmente (se supone que a partir de ahora se copia el archivo en la SD y se actualizará solo al arrancar el flashcart).
He probado todos los juegos que aparecen listados en la anterior imagen. Todos han funcionado. Cargan rápidísimo (uno o dos segundos después de pulsar "A" ya ves la pantalla del juego).
Las cargas durante el juego son súper rápidas. Jugando al SOTN, Metal Slug o Resident Evil no duran más de 1-2.
Lo que he detectado son algunos problemillas de sonido en algunos juegos.
- Gokujou Parodius Da! , al seleccionar el modo de juego (hay dos), el sonido se distorsiona y se escucha mal en el primero. En el modo clásico (segundo modo), una partida se escuchó perfectamente y en otra mal.
- Metal Slug, en la primera pantalla todo suena perfectamente hasta que aparece el primer helicóptero. A partir de ahí, la música sigue sonando pero no va junto a los efectos de sonido. Al final de la fase se arregla pero en la segunda vuelve a producirse de nuevo.
- Out Run, suena perfectamente pero en un par de ocasiones tras acabarse el tiempo e introducir las iniciales, cuando sale la pantalla de pulsar "start" el sonido se queda apagado
Esto parece que se va solucionando en las actualizaciones, No es perfecto pero a mí me ha dejado muy buen sabor de boca tal como está ahora mismo. Se puede editar el archivo de sarooconfig.txt (para cambiar la velocidad de acceso y otras cosas como activar la RAM extra). Creo que muchos de los fallos en el sonido pueden venir de ahí.
Imagino que, a medida que vayan actualizando el firmware, se irán corrigiendo estos incovenientes. No tengo con que comparar porque no tengo ODE´s para Saturn, pero vaya, que me ha sorprendido gratamente porque lo había comprado al verlo bien de precio y poder cacharrear un poco.
Respecto a comprarlo con o sin carcasa, una vez puesto en el puerto de cartuchos de la Saturn, la tarjeta de memoria se puede sacar sin necesidad de quitar el Saroo, pero si alguien va a sacarlo y meterlo continuamente, aconsejo comprarlo con carcasa.
La tapa del conector se engancha con algunas partes del flashcart y he tenido que usar un bolígrafo para mantenerla completamente cerrada y sacar el flashcart sin peligro.
Por ahora lo voy a dejar así, pero ya veré si pido una carcasa o compro alguna memoria barata y reutilizo esa carcasa.
Aconsejo leer el artículo que enlacé y asegurarse de comprar en una tienda de confianza, a ser posible la versión 1.36 con la FPGA actualizada a v05.